Es el tiempo en el que doña Soledad Cuervo ejerce su inflexible matriarcado sobre los habitantes de un pueblecito de Andalucía calcinado por el sol, universo singular de personajes que se mueven entre la tentación y la venganza. Novela de supremacía y destreza femeninas, mezcla de realidad convulsiva, de violencia y de compasión, donde se afirma la maestría y el extraordinario talento del narrador Agustín Gómez Arcos.
Agustín Gómez Arcos (Agustin Gomez-Arcos in France) was a Spanish writer, anarchist and dramatist born in Almería, Andalusia. He studied law but quit university for theater. However, some of his work was banned in Franco's Spain. Because of censorship Gómez Arcos emigrated to London in 1966, then to Paris in 1968, where he settled and wrote primarily in French, often with themes condemning the fascist Spanish state. He died in Paris of cancer.
Gómez Arcos won the Hermès Prize for his 1975 novel The Carnivorous Lamb, the Livre Inter prize, the Roland Dorgelès Prize and the Thyde Monnier Prize for his 1977 novel Ana No, and he was twice a finalist for the Prix Goncourt.
Agustín no tiene pelos en la lengua. A Agustín no le duelen prendas. Lo que le duele a Agustín, que le supuran llagas, es lo que nos duele al resto; las estructuras sociales y el sistema hipócrita, manipulador, enfermizo e hiriente. Así, este portento de la narrativa, siempre nos enseña sin pudor cada rincón miserable de forma tan magistral que nos llenamos de vivencias y mugre como si estuviéramos allí. ¡Y qué gusto meterse en el fango! También llenamos el cuerpo de enseñanza y alimento; ese alimento tan necesario y especial que no todo el mundo saber ofrecer ni tomar. Tener sus obras publicadas al fin aquí es un placer que no podemos desperdiciar. Si ya lo conocéis, seguro que sabéis de lo que hablo. Si aún no le habéis hecho un hueco, no lo dudéis 🔥
Receta del buen saber y del buen querer(se): Más Gómez Arcos y menos Pérez Reverte (Y, de paso, menos Aramburu).
Maravilloso t/dramón nos regala otra vez el gigante Gómez-Arcos. De cómo bajo el manto de la beatería y las buenas maneras se esconde la más firme opresión y la miseria humana. Nada que envidiar a su ‘trilogía de la posguerra’. Me quiero leer toda su obra.
Después de otras obras del gran Gómez Arcos esta me ha resultado un poco más lenta y menos impactante. Sin embargo, una vez más se demuestra que G. A. es un auténtico maestro de la palabra. Yo, sin duda, seguiré en mi propósito de leerme todas sus obras. Creo que se lo debemos.
“Dijeron que, por su condición de mujer, nunca podrá ser ella misma: no se lo permitirán. Un cuerpo a merced de la voluntad de los hombres. Se queda con esa idea; siente que, de pronto, se ha hecho mayor. Abre la puerta al rechazo y deja que crezca el odio: los dos feroces perros guardianes de su vida futura.”
Agustín Gómez Arcos para mi es un imprescindible. Tiene una poética forma de narrar única. Su lectura es un deleite y un regalo. La enmilagrada engancha y sorprende.
Uno de mis autores favoritísimos y una de sus novelas más redondas, en mi opinión. Muy en la línea de María República, pero ambientado en una casa asfixiante (que me transportaba a La casa de Bernarda Alba), en lugar de en un convento como la primera. Igualmente, están presentes todos sus temas fetiche: la Iglesia, el sexo, la represión social, la doble moral, la asfixia por los valores familiares, la lucha de clases, la soledad, el deseo de libertad... son demasiados, lo sé, pero es que eso es Agustín (y más). Un libro muy combativo y profundamente feminista, que podría haber sido escrito ahora mismo. Eso sí, no es apto para lectores que se escandalicen. Tiene imágenes poderosísimas y escenas que se te quedan grabadas y te remueven en lo más hondo; algo curioso teniendo en cuenta que se sitúa en el terreno de lo inverosímil, ya que el autor es un maestro de la hipérbole, el símbolo y la ironía. Dejo una cita que habla por sí misma: “En su belleza hay algo confuso y turbador, algo indefinido como un cambio de estación, algo trémulo como el agua a punto de hervir. A veces da la impresión de que su limpia mirada ya ha aprendido a esconderse tras un “angelismo de circunstancias”, hoja translúcida que cambia de color al menor soplo de viento.”
Me pongo guapa para Dios. Nunca pa' ti, ni para nadie Solo guapa pa' mi Dios.
La mujer nace siendo una herida por donde emergen y se cuelan todas las contradicciones.
Increíble libro feminista y atemporal escrito con una maestría que hacía mucho que no me conmovía tanto. Dolor en mi herida filológica por no haber tenido conocimiento de este autor hasta la fecha. Gracias a mi tíagorrina Jaime por descubrírmelo, ofrecérmelo y crearme una necesidad vital. Leer a Agustín casi como el comer.
Una trama increíble, muy bien construida y con unos personajes a los que amas y odias continuamente. Muy adelantada a su tiempo, una novela reivindicativa y muy crítica con la estructura social en la que vivíamos y vivimos.
estoy obsesionado con agustín esto es perfecto otra vez igusl que el cordero carnívoro…… como puede escribir sobre cosas tan grotescas y aún así q resulten tan atractivas😭😭😭😭 la casa de bernarda alba-core
Devoré las 230 primeras páginas, que coinciden con las dos primeras partes, en tres tardes.
Lo aparqué porque sabía que al terminar la tercera parte, también lo hacía el libro; y es algo que ningún amante de la lectura quiere cuando tiene entre manos algo de Agustín Gómez Arcos.
Otro libro magistral de un escritor increíblemente bueno.
Otra gran novela, en la que la crítica social hacia las beatas, el catetismo español de la época y al clan familiar hacen de esta novela una joya. Desde esas reglas que sostienen a los clanes de buenas familias, normal heredadas y consagradas con el título de tradiciones, Agustín Gómez Arcos, hace una crítica al machismo, a la sumisión de mujer y al matriarcado rancio de la España profunda. Es un canto a la libertad, a la ruptura de patrones familiares, sociales, religiosos. Ejecutada de forma magistral, narra la historia de la familia Cuervo, matriarcal, beata, adinerada y de campo. Historia de mujeres valientes, sumisas y sobre todo con mucha personalidad.
Estaba pensando si esta es una novela feminista y, aunque creo que lo es, es sobre todo un relato sobre la libertad y la privación de ella. De cómo el autoritarismo y las formas de poder masculinas (sean ejercidas por un violador, por una matriarca o por la sociedad nacionalcatólica franquista) pueden condicionar tu vida. Con un final hermoso que reivindica la capacidad de agencia de las víctimas, a las que aún hoy en día se las reifica en categorías simples, que no molesten, que no puedan ser Juliana la sanguinaria..
Este libro es una hija bastarda y grotesca (como parece ser marca de la casa en Agustín Gómez Arcos) de La casa de Bernarda Alba y la Teoría King Kong.
Ganazas de leer más de Agustín, después de este libro y el increible y escandalosísimo Cordero carnívoro...
Claustrofóbica novela protagonizada por mujeres: la dictadora, la beata, la criada, la enferma, la novia, la enmilagrada. Como es habitual en Gómez Arcos, el dibujo de personajes es fantástico y conoceremos con profundidad qué piensan, cómo sienten y por qué actúan como actúan. Sobre todo, la enmilagrada, convertida a sí misma en un constructo que reniega del deseo, víctima de un encierro voluntario del que no sabe escapar.
Opresiva y lorquiana novela, irrespirable por momentos, cuya prosa nos regala hallazgos a cada página. Como es habitual en este autor, sobresaliente de nuevo.
primera novela que leo de Gomez-Arcos y ya quiero leer más de él, fue un drama total con mucha atmósfera de opresión y ahogo que no dejaba tiempo para imaginar todo lo que pensaba esta familia a lo largo de toda la historia
This entire review has been hidden because of spoilers.
4.5⭐️ este libro me ha hecho sentir muy enfadada por lo injusto que ha sido y sigue siendo a veces el ser mujer. gracias a escritores como Gómez Arcos, por saber plasmar de manera tan bonita y desgarradora un enfado que creo que hemos sentido todas alguna vez
Qué barbaridad, qué habilidad para construir personajes tan complejos y contradictorios, qué habilidad para contar a través de los espacios, de la ropa, del lenguaje, de las miradas, incluso sin verlas !!!!!!! Madre mía