Bernal y Mabe protagonizan una serie de aventuras descarnadas. Jóvenes colegiales, que en su búsqueda existencial se involucran con drogas, sexo y violencia, en un mundo que a la vez los expone a la pedofilia, el narcotráfico y la manipulación por parte de personajes funestos.
El lenguaje, jerga adolescente de hoy, forma parte integral de esta novela, radiografía despiadada de una doble moral.
Leí este libro como un reto, y siento que el haberlo cumplido es en sí la perdida. Para comenzar, esta lleno de clichés: los personajes, la trama, los acontecimientos, etc... Salpimentados con tiquisia y absurdos discursos "quasi-critica-social". El remedo de erotismo es pésimo y lo que supuestamente es gracioso no lo es. Me sorprende que Warren se halla tardado 6 años en escribir esto (como dijo en una entrevista). Es totalmente predecible y forzada. Tiene ese burdo sentimentalismo que parece saturar casi toda la literatura juvenil contemporánea. Los personajes no pueden dejar de hacerme sentir incómodo por su estereotipada forma de ser. El mismo Warren declaró que escribió el libro por dinero y fama. Le doy 1 estrella por no darle 0.1. Puedo decir sin empacho que es el peor libro que he leído enntoda mi vida. Esto lo digo sin ofender a los costarricenses, hermanos centroamericanos, pero me pregunto: ¿cómo ese libro ganó un premio nacional?
Un libro sumamente polémico, con humor irreverente y que hace una radiografía bastante atinada de la sociedad costarricense. Mabe y Bernal son el resumen de las inquietudes, de los problemas, de las presiones sociales y entre otras cosas de las preocupaciones que muchos jóvenes atraviesan en búsqueda de la identidad propia. Cuestiones como el sexo y la religión son tratados de una manera tan abierta y directa que algunos pasajes del libro podrían herir sensibilidades. A pesar de abordar estos y otros temas quizá controversiales, la forma en la que está escrito (mayormente utiliza jerga adolescente) te permite llevar un buen ritmo de lectura, te hace reír, pero uno se da cuenta que se están diciendo cosas importantes. La trama es bastante fácil de seguir y mezcla incluso elementos típicos de nuestra sociedad como el fútbol y la vida en el campo. Una lectura que disfruté bastante y que me deja con mas ganas de seguir leyendo literatura tica.
Una sorpresa muy agradable que me devolvio la esperanza en el escritor costarricense! Una historia bien escrita, con motores constantes y es el primero que leo que utilizando jerga tica esta no se siente forzada. La critica social y humanista esta tan intrinseca en la historia que suena natural y se le resbala de los labios a los personajes. Muy feliz de por fin haber leido el libro, definitivamente candidato a volverse uno de mis libros para releer.
Una novela mal escrita, descuidada y torpe en muchos pasajes. Se vale del uso de un lenguaje vernáculo de actualidad, así como del sexo, la violencia y la conducta de la calle, para generar impacto entre la población juvenil. Y aunque eso no es malo del todo, la novela carece de calidad literaria y trabajo.
Lo leí de un tirón, me gustó y no me parece que se trate de literatura fácil. Más que fácil, me parece una obra escrita de manera ágil y distendida. El lenguaje grueso, por así llamarle, no me incomodó, aunque a ratos también me pareció que no aportaba mucho. Siento que eventualmente se convirtió en un arma demasiado afilada, que a como cortaba bien en el arranque de la novela, se fue mellando a golpes y perdiendo el filo por ahí de la mitad, obligando al escritor a golpear cada vez más duro. Pero aún así se dejó leer, fuera por el gancho del argumento o la progresión dramática, que seguían ahí adelante, siempre en la página siguiente.
El final me deja con la idea de que estaba bien concebido, pero le costó librarse de la herencia o de la factura que le pasaron los adolescentes y sus vidas desaforadas. De cualquier manera, una obra que primero te corta y luego te golpea, como mínimo la vas a recordar. Y eso es bueno.
Se merece las 5 estrellas! Un libro que me hizo reír, reflexionar y llorar sin parar! Una historia real, cruel y con personajes bien desarrollados que a lo largo de la historia te enamoran. Un libro que te atrapa desde la primera frase y una vez que inicias no puedes parar! Totalmente recomendado!PD. Como ven le pongo 4 estrellas porque hay fallas tal vez en edición, faltas ortográficas y en algunos casos, tuve dificultad para seguir los diálogos porque no están marcados con claridad... pero con todo y eso, el libro es genial!
Una novela costarricense bastante explícita cargada de crítica social y un apego increíble a la realidad del país. Quizás por el lenguaje demasiado regionalizado no se disfrute igual internacionalmente.
WOOOOW! La historia atrapa de inicio a fin. Me encantó la trama, la narración, el vocabulario, la crítica a esta doble moral costarricense... Detalló los rasgos cotidianos de la sociedad actual. Muy bueno, ¡y recomendado! :)
No le puse 5 estrellas porque, no sé si será la edición, pero hay algo en la "forma", en la estructura de los capítulos, tal vez, que me perdía un poco. No sé cómo explicarlo; lo bueno es que siempre me encontraba de nuevo je, je...
Fue hace rato que lei esta novela por primera vez (cuando salió y se hablaba mucho de la misma en los medios) Y la volvi a leer hace poco para ver si cambiaba mi punto de vista.
Si bien es cierto el lenguaje soes y la hipersexualización de los adolescentes es algo presente en los colegios costarricenses, y en cierto modo entretieneun poco leer algo con este estilo en este pais, me parece que el recurso llega a estancar el desarrollo profundo de los personajes. Los adolescentes son mas complejos que querer coger y drogarse.
Ademas, otra novela con personajes de clase media-alta no es para nada refrescante.
Cito a un amigo mío "Es como si una pinta fea de Hatillo 8 tuviera un momento de lucidez filosófica y decidiera escribir un libro de 190 páginas".
Es extraño, pero en el último año los libros que más he disfrutado han sido escritos por costarricenses y me alegra un montón. Claro, no es perfecto, sentí muy forzado el uso de las malas palabras que tanto usamos nosotros, llegando al final también flaquea un poco. Pero en términos generales, pase el tiempo de la vida leyendo esto.
Me pareció una obra demasiado "local". Si el lector no esta familiarizado con tiquicia creo que no va a entender mucho. Quiso ser una critica social pero apenas si araña la superficie. Final predecible.
This novella is very local. If the reader is not familiar with Costarrican local jargon, places and facts, probably they wil be lost. As an attempted social criticism, it barely scratches the surface.
Un libro que descarna la realidad de la doble cara de la sociedad Costarricense sobre todo lo que se quiere negar en nuestra juventud. Un final para mí gusto bastante apesadumbrado, cursi a lo Corin Tellado donde no hay esperanza para un alma abatida por la injusticia y el egoísmo.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Bernal y Mabe tienen más hormonas que ganas de vivir. En su búsqueda de aventuras desencarnadas, se involucran en drogas, sexo y violencia, en un mundo que los expone a la pedofilia, el narcotráfico y la manipulación por parte de personajes funestos en búsqueda de carnada fácil. Bajo la lluvia, Dios no existe es una novela cargada de emociones fuertes, manejada con la jerga adolescente de hoy, que forma parte integral de esta novela, que hace una radiografía cruda de una doble moral que plaga nuestro mundo.
Es una novela polifónica, que surge como un mural de voces desgarradas, más humanas que la palabra, que desfilan en una sinfonía de contrastes dentro de un mundo privado, lleno de la rudeza, la franqueza y el desgarramiento propio de esos jóvenes que alzan la voz para hilvanar sus historias de vida. Mabe narra sus alegrías y sus penas, siendo víctima de una sociedad hipócrita, llena de prejuicios, que se enamora de Bernal y abre un abanico de relaciones causa-efecto con el mundo cruel que los rodea.
Ulloa retrata a una juventud contemporánea y se pasea desde sus costumbres (borrachera, sexo, drogas, chats), hasta las subculturas (emos, hipsters) con las que cada uno se identifican, en esa búsqueda desesperada de identidad, a través de un medio que les brinda la oportunidad de abrirse ante un mundo que les ofrece todo tipo de sedantes y que los incita vivir el día a día en una “vida loca”, sin pensar en el mañana, porque ¿para qué, si el presente es lo único que tenemos? (error del siglo XXI). Abre un huracán donde la moral se diluye entre motivaciones y circunstancias, mediante personajes que recorren un paseo hacia el abismo. Donde Dios no existe.
Se ven insertos en las drogas, en los engaños, dentro de un mundo de espejismos, que los lleva a las más audaces aventuras, buscando esa felicidd anhelada dentro de su propia identidad que no logran alcanzar, siendo héroes degradados que buscan valores en una sociedad donde cada vez es más difícil encontrarlos. En Bajo la lluvia, Dios no existe, la felicidad se presenta como una utopía, dentro de una sociedad carente de posibilidades, donde los jóvenes se ven desterrados de una sociedad hipócrita que los engaña con la promesa de un futuro que no es lo que parece.
La novela muestra la realidad de muchos hogares. Bernal, por su parte, es el típico adolescente que desconoce todo aquello que no le interese y cae en las drogas por no tener criterio y no ser capaz de ver más allá de su nariz. Mabe, por el contrario, sabe lo que quiere y experimenta con los estupefacientes para lograe terminar su poemario y en su estado más lúcido concluye que Dios no existe, pero el Diablo sí, pues todos los hombres de su vida se asemejan a él. La escritura es el punto de inicio y final que los libera del mundo y que los choca contra la realidad, al mejor estilo de la tragedia, donde la muerte cierra el ciclo de un amor adolescente víctima del ambiente.
El logro de la novela es transgredir la doble moral de nuestros tiempos y obligar al lector a reconocer que este es nuestro mundo, sin eufemismos ni disimulos. No sólo por el hecho de hacerlo simple, sino por sacar roncha de la sinceridad que caracteriza al escritor y que se percibe en cada página, dejando rasgos identificables (de cada uno de nosotros) en los personajes que crea y que le permiten abordar temas como el sexo partiendo de la cotidianidad, él utiliza las palabras que tanto se oyen para nombrar eso de lo que no se habla, en un mundo mojigato e intolerante que pone un tabú a todo aquello que no comprende.
Más allá de todo eso, los vicios surgen como una falta de carácter, en la inmadurez egoísta de los personajes, que enternece y exaspera al lector. Dentro de nociones deformes sobre la lealtad, la compasión y la responsabilidad, Bernal y Mabe carecen de herramientas para asumir sus actos y son incapaces de encontrar límites para saciar su satisfacción personal. Para ellos, bajo la lluvia, Dios no existe, su figura ha quedado devaluada, porque él es quien necesita ayuda de los desamparados como ellos.
El escritor logra describir el nihilismo adolescente latinoamericano de nuestros días, en un ritmo narrativo fluido, vertiginoso, que se lee del tirón y que se estructura como un espejo que nos alerta de la decadencia moral de nuestros días. En definitiva, una novela necesaria, para leer en los colegio, que se escribe con la frustración e impotencia propia de la adolescencia y donde Warren elabora una tesis sobre el preocupante futuro de la juventud que se avecina, elaborando una novela de época, que cala hondo y que se reproduce con la crudeza y fidelidad propia de las vicisitudes de los personajes y que permite verse reflejado en esa batalla perdida, pero elegida, donde bajo la presión y con la soga al cuello, Dios deja de existir.
Una historia que con sus ligeros cortes de erotismo y humor, te atrapan. Además de la fuerte presencia de un lenguaje coloquial muy nuestro (costarricense).
Definitivamente, una excelente pieza literaria y a su vez: un MUST READ. (:
En general la lectura se hace sencilla, expone una problemática de la adolescencia, sin embargo se vuelve fantasiosa en cuanto a los problemas que deben afrontar los personajes. El final es flojo y escueto.
Genial, engancha de principio a fin y es tan crudamente real en relación a las situaciones que los muchachillos de San José se pueden topar, destapa los peligros de las relaciones familiares descuidadas y rasgos las emociones a flor de piel