Arturo pasa sus vacaciones de verano en Noruega con su amigo Erik. La casa en la que viven se asienta sobre los cimientos de un campo de concentración nazi de la Segunda Guerra Mundial. Un día, mientras cavan un hoyo en el jardín para plantar un árbol, encuentran una caja de metal, cerrada a cal y canto. La investigación para conocer su contenido llevará a los jóvenes a una lejana cabaña en medio de las montañas, a una vieja casa de pescadores en la fría y agreste costa norte de Noruega, y al pasado misterioso de la enigmática abuela de Erik.
Nacida en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos. Con su obra La noche más oscura ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
Ya he comentado en varios vídeos qué opinión me merece Donde aprenden a volar las gaviotas, pero creo que todo se puede resumir en que lo incluí en mi lista de peores lecturas de 2017. En cualquier caso, espero resumir las ideas principales lo mejor posible en esta reseña.
Conocí a Ana Alcolea en mayo del año pasado (2017). Me encantó su discurso, especialmente dirigido a niños de Primaria, pero enfocado para que cualquier persona pudiera reflexionar sobre sus palabras. Sigo diciendo que me parece envidiable. Así, me decidí a leer alguna novela suya, y me decanté por esta por la sinopsis. Antes de ir más allá, sólo quiero aclarar que me encanta la premisa de este libro. Me parece una idea increíble, llamativa y que podría conseguir varias cosas a la vez en un lector joven: engancharlo a lectura (en general), acercarlo a la novela histórica, y hablarle de una historia de amistad ejemplar. Sin embargo, hay varias cosas que no me han terminado de convencer.
Empezando por lo que más me ha impresionado, diré que no me ha gustado nada la narración. O la escritura, más bien. Soy una persona que abusa de las comas, así que a menudo tengo que revisar lo que escribo para no cometer atrocidades. Pero es que lo que me he encontrado en este libro roza un poco la obsesión por ellas. Cada pocas palabras, coma. O punto. Las oraciones no son cortas, son minúsculas, y están plagadas por estos signos de puntuación. Apenas hay subordinadas. Entiendo que la intención de la novela es acercarla a un público joven, pero me parece un recurso innecesario y del que se abusa demasiado.
Hablando del target al que va destinada la novela... Se supone que los protagonistas tienen unos 15 años, pero a menudo me encontraba cuestionándolo. Me olvidaba continuamente de que debían tener esa edad, ya que parecían presentar comportamientos más propios casi de niños unos años más pequeños. Vamos, si hubiese leído este libro a esa edad, hubiese pensado lo mismo casi con total seguridad.
Por otro lado, aunque se trata de recrear una amistad buena y basada en la eliminación de prejuicios, me encontré con que no me parecía del todo sana. Que todos los amigos tienen sus momentos, e incluso a veces decimos cosas que no pensamos, vale. Pero me abrumaba la sensación de condescendencia con la que los chicos suecos trataban a Arturo, su protagonista español. Podría pensar que algunos de esos comportamientos estaban "justificados" por las circunstancias de los personajes, pero creo que también es algo que podría haberse subsanado de alguna forma, como una evolución o transición del carácter de los personajes.
En general, me hubiese encantado que la historia me atrajera más. No la disfruté por estos detalles, que en algunos momentos me quitaban las ganas de seguir leyendo. Creo que tiene una idea buena, aunque no está bien desarrollada.
este libro me lo pusieron de lectura obligatoria en el instituto y fue a raiz de leerlo que me enamoré de la lectura y quise empezar a leer más, es por eso que siempre guardará un lugar especial en mi corazón
Me ha encantado. Todos tenemos una lectura de las obligatorias de secundaria que nos marcó, esta es la de mi novio. Me ha enternecido mucho poder leer algo que él haya sentido suyo. Es una historia muy bonita que te hace empatizar mucho con los personajes y te deja con un sabor dulce.
llegué a este libro al ser una lectura del instituto, y la verdad es que ha sido una sensación muy agridulce el ir avanzando con esta historia.
La verdad es que no tengo mucho que comentar del libro, sin más, para mi gusto el avance de los sucesos del libro me parecen muy lentos y lo que representa que son "plot twists" me parecen bastante pobres, por ejemplo, cuando están leyendo los diarios de Elsa hubieses estado genial que los padres de Erik fuesen hijos de Henrick, hubiese dado mucho juego con el que sacar provecho, ya que la historia de la abuela es buena, tiene potencial, pero la veo bastante lineal y aburrido en ocasiones.
Es una buena historia, pero la verdad es que a mi ni me ha llegado al alma, ni se me ha revuelto el estómago con diferentes sentimientos, ni nada del estilo, se perfectamente que a la larga no va a ser una lectura que recuerde casi.
me guusta como escribe la autora, pero la verdad es que comparando el primer libro que leí de ella a este segundo este se queda bastante a la espera de algo mejor.
Incluso teniendo buenos momentos veo mucho relleno y mucha monotomía, pero igualmente seguiré a la larga leyendo a la escritora porque tiene historias muy interesantes que quiero conocer.
This entire review has been hidden because of spoilers.
No me gusta cómo está escrito. Ya me ha pasado con varias lecturas obligatorias, en las que encuentro que en la lectura se ve mucho más de la autora que de los personajes. Yo, honestamente, dudo que Arturo o cualquiera de su edad realmente pensaría de manera tan profunda y madura a su edad. Todos los personajes hacían reflexiones muy parecidas, lo cual daba impresión de ser una sola persona (la autora) y no de varios individuos con personalidades distintas. La trama en si me pareció mediocre, bastante regular y apoyándose continuamente en la segunda guerra mundial para añadir sentimentalismo a la historia. Los personajes son olvidables, y los giros argumentativos poco sorprendentes, aunque el dilema moral de la abuela saliendo con un nazi era interesante. No lo odié, pero tampoco recomendaría este libro.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Un libro fuera de clichés etc. No hay amor solos unas cuatro paginas el resto son todas un misterio encerrado en este libro, ahora eso si a partir ya de más de la mitad del libro, este le da una patada a la vida.
Un libro muy bonito. Es una de esas novelas que te hacen viajar y olvidarte de lo que te rodea por un rato. Es muy fácil de leer y tiene una historia que engancha. Quizá el final no es el mejor, pero es el mejor para esta historia.
Una de mis relecturas de verano. No conozco a nadie que se lo haya leido y no le encante. Es buenisimo de principio a fin con todo, es que puff. La unica pega son los comentarios de adolescente hormonado que a veces son un poco same pero bueno aun asi es besito de chef
Acompañamos a Arturo, un chico español, a un viaje que hace a Noruega para mejorar su inglés y en el cual conocerá a Briggita y Karin, a Eric y su abuela Elsa, así como la historia del pasado de ella.
Elsa, la abuela, en el presente empieza a tener síntoma de senilidad, por lo que cuando encuentran una caja enterrada en el jardín de la que fuera su casa por muchos años, les parece una buena oportunidad para traerle recuerdos y mejorar su memoria. Sin embargo, conforme empiezan a investigar también se cuestionarán qué tan prudente es llevarle esos recuerdos de regreso.
Me pareció simpático Arturo y la manera en la que narra los acontecimientos, sin miedo a mostrar sus sentimientos por ser un chico, así como sus inseguridades y sus miedos. Eric, el nieto, debe afrontar la información sobre su familia y procesarla, lo cual no será sencillo. Karin, una chica que en apariencia es perfecta, también se verá afectada por la historia y será ella quien tome una decisión que influirá en el desenlace.
En cuanto a los adultos, más allá de Elsa en el presente, brillan por su ausencia pero se agradece que el protagonismo se quedara con los chicos y con la Elsa del pasado.
Siento que esta historia me hubiera encantado con menos páginas. La trama es sencilla: unos chicos se proponen abrir una caja que contiene los recuerdos de una abuela con lagunas de memoria. El personaje de la abuela Elsa se convierte en lo mejor de la novela, ya que te enternece y te hace sonreír, además de ser deliberadamente ambiguo en sus pérdidas selectivas de memoria. A lo largo de la historia, el trío de protagonistas adolescentes debe encontrar la llave de esa caja para devolverle los recuerdos a la abuela. Y he aquí donde la trama pierde ritmo e interés, se convierte en una sucesión de viajes que podrían resumirse en menos páginas y que parecen ser el pretexto para describir distintos lugares de Noruega. Y, solo cuando los adolescentes consiguen abrir la caja, la novela remonta el vuelo y te atrapa de una manera desbordante, sintiendo el dilema moral del personaje en carne propia. Por lo tanto, creo que esta historia posee un arranque potente, un desarrollo lento y unas últimas páginas brillantes.
Hicieron leerme este libro cuando estaba en secundaria pero la verdad que no me acordaba de mucho, mas que me gustó el final. Es por eso que cuando lo vi el otro día en la encimera me entraron ganas de leerlo, y así hice. Me ha parecido un libro muy ameno, cuya historia principal te tiene intrigado y te engancha a querer saber más y más, a pesar de que no sea un libro de misterio, y la verdad que el desarrollo y la resolución del libro están muy bien. Lo mas destacable diría que son varias reflexiones que se hacen a raíz de la segunda mitad del libro, las cuales te pueden hacer cambiar de mentalidad, y más cuando eres un niño/adolescente, que es cuando recomiendan leer este libro, pues a mi por ejemplo me lo mandaron en clase. En conclusion, uno de los mejores libros que nos han mandado en clase y del cual no me arrepiento de volverme a leer.
Me ha encantado. Todos tenemos una lectura de las obligatorias de secundaria que nos marcó, esta es la mía. Un libro precioso que te pone los pelos de punta... FRASES QUE ME RECUERDAN AL LIBRO: "No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos decidir qué hacer con él." "Hay heridas que el tiempo no puede curar; solo aprendemos a convivir con ellas." "La verdadera valent��a está en aceptar nuestros miedos y seguir adelante a pesar de ellos." "A veces, las personas que ya no están con nosotros dejan señales, marcas que nos ayudan a comprender lo que somos." "Cada uno de nosotros lleva en su interior una historia, y esa historia merece ser escuchada." "No hay viento favorable para quien no sabe adónde va." "La amistad es como el mar: cambia, pero siempre está ahí, sosteniéndonos."
This entire review has been hidden because of spoilers.
Con sinceridad, ni me ha gustado demasiado este libro.
Si bien es cierto que la trama no está mal y que depende de cada uno el que guste más o menos, lo que me ha costado con este libro es conectar con los personajes.
Estos eran demasiado filosóficos y con un vocabulario que no utilizaría un niño de 15 años, lo que dificulta conectar con ellos.
Por otro lado, encontré algunos personajes florero como Brigita.
Para mi este libro fue bastante interesante, se que al principio es algo tedioso pero luego la lectura se pone bastante interesante, sobre todo en las partes de la abuela, como nos cuentan lo que vivió ella, su amor y lo que tuvo que sufrir, además nos enseña como fue la guerra nazi en Rusia y como lo vivía la gente, en cuanto a los protagonistas, son bastante bonitos en mi opinión y me gusto mucho sus tramas
This entire review has been hidden because of spoilers.
este libro lo tuve de lectura obligatoria para clase, y aún que tenía zero expectativas este libro me sorprendió gratamente y me llegó a enganchar. lo único que no me gustó del libro fué que los personajes hablaban ciertamente un poco más infantiles de la edad que correspondientemente tenían. también me hubiese gustado que la relación entre arturo y brigita se hubiese desarrollado más y que nos hubiesen enseñado a erik y karin finalmente cómo pareja
This entire review has been hidden because of spoilers.
Un libro de literatura juvenil bastante entretenido girando en torno a una caja donde se encuentran unos diarios. Además se tocan varios temas como la amistad, primeros amores, aventuras, disfrutar de la naturaleza y valorarla y la ocupación nazi en la segunda guerra mundial con las consecuencias de tomar decisiones. Un libro muy bueno para comentar en el aula entre alumnos.
Ha sido de las dos mejores lecturas obligatorias del instituto, es un libro juvenil que te engancha y es muy interesante, lo recomiendo para adolescentes.
Es un libro muy entretenido. Es intrigante y apasionado, va de un chico que viaja a Noruega y revive el pasado de la abuela de su amigo, además halla su primer amor.
Mi libro favorito de la infancia. Mi autora favorita de la infancia. Hay poco que pueda decir de este libro, porque toda palabra que diga será pequeña para lo grande que me hizo sentir con 10 años.
Desde entonces mi viaje más soñado y el que más ilusión me haría hacer es el de ir a Noruega, ver los fiordos y, si tengo suerte, auroras boreales. Puf, mi mayor sueño.