Soledad Puértolas Villanueva (born Saragossa, 3 February 1947) is a Spanish writer, and on 28 January 2010 was named member of the Real Academia Española. She is a recipient of the Premio Planeta de Novela.
"Todos mienten" es una novela sobre una generación desencantada, obligada a vivir en un presente inestable, en frontera con un futuro que no pinta nada bien. "Una vida provisional [...]. Nunca sabes lo que va a pasar. Vives al día. A lo mejor te resulta un planteamiento frívolo pero el futuro no nos interesa", pág. 109-10. Todo es dudoso en una sociedad donde importan las apariencias, dar el pelotazo y amasar dinero, y tratar de disfrutar del presente, aunque luego uno se dé cuenta de que nada de eso importa (ojo, Puértolas no se pone en plan Coelho). "Yo no era capaz de dictaminar si [...] era ella quien [...] descubría, repentinamente, que no hay nada que llene la vida", pág. 181. Este es un relato sin principio ni fin, en el sentido de que podría haber tenido otro comienzo y otro final, lo que acentúa ese carácter inestable y dudoso de la experiencia vital. Por último, me gustaría destacar el no final que antes he mencionado. La autora hace toda una declaración de intenciones en la pág. 158, cuando a la madre del narrador le hace decir: "Los finales nunca son felices. Quedan cerradas demasiadas cosas. Cuando llego al final de una novela, me gusta dejarla un poco. Y el último párrafo es siempre malo. No hay buen final".
Agradezco haberme empezado la novela en el avión porque me pude distraer con lo que pasaba fuera de las páginas. Supongo que no terminé de conectar del todo con la historia, siento que le faltaba algo al argumento o una dirección más clara.
** Desglosaban su rosario de quejas y su voz iba adquiriendo un tono frívolo, despreocupado, que penetró en mi infancia y me infundió la firme creencia, que todavía me cuesta combatir, de que todas las mujeres del mundo, incluida mi madre, eran felices.
La luz de la primavera se derramaba sobre la mesa del comedor, sobre los vasos vacíos y los platos con restos de comida, sobre las migas de pan en el mantel y las servilletas en desorden.
Todos se quejan y ninguno se marcha.
-Sólo hemos admirado a alguien verdaderamente -esas eran ahora sus palabras preferidas, las que tenían que ver con la verdad- en la infancia. Pero esas personas son las que nos han hecho sufrir. Porque no nos hacían caso, por eso mismo. Nos hemos estado dando golpes contra un muro, sin que ellas nos hicieran caso. Sin que nos miraran. ¿Sabes por qué uno siempre está intentando cosas nuevas? Por eso, para atraer su atención.
Impecablemente vestido, perfectamente feliz. Ni una arruga en su felicidad.
En un principio no sabía que esperar del libro y a medida que iba avanzando tenía cada vez más ganas de dejarlo. Es una narración amena pero si no te haces al personaje y a todo lo que rodea su vida cuesta un poco (al final de tanto repetir nombres te acaba quedando claro pero cuesta saber que relación tiene cada personaje)
A medida que iba leyendo se me hacía pesado, sinceramente, pero tenía algo que no se, que me hacía querer saber el por qué se llamaba así el libro. (me pensaba que sería sobre de una mujer que odia a los hombres y en un primer momento me sorprendió que el protagonista fuese hombre xd)
Y finalmente, las últimas páginas las devoré, ya me había metido en el papel del protagonista, en su mente y comprendí el por qué del título, cosa que me encantó, personalmente me hizo sentir mejor hacia la vida pues es cierto que en general las personas hemos mentido alguna vez y nos hemos creído nuestras propias mentiras.
A destacar, el personaje de Chicho, que me recuerda a mi tío😆
Narra la breve historia de nuestro protagonista en un entorno típico familiar, marcada por la observación y el desarrollo de su entorno, especialmente de su familia materna y paterna. Libro increíblemente bien escrito, no sobra una palabra, aunque la narrativa tampoco ofrece una historia increíble y fascinante, los detalles y el cariño con lo que está desarrollado te harán parte de cada momento. La descripción de los personajes y sus vidas es tan realista y nostálgica que aún me hace seguir pensando en ellos.
Me siento algo vacía al terminarlo, como si le faltaran páginas al libro, pero me hace recordar las palabras de la madre acerca de los finales. Igual termino satisfecha, me gusta que de alguna manera todos parezcan principales en la vida de Javier hasta que él enferma. Lo recomiendo para viajes cortos.
"Tras haber perseguido tenazmente al hombre de su vida descubría, repentinamente, que no hay nada que llene la vida."
This entire review has been hidden because of spoilers.
"Todos mienten, me dije, todos se esfuerzan, todos esconden algo, tal vez lo mismo: el miedo, la impotencia, la soledad, la muerte. En mayor o menor medida, todos han de convivir con eso. Yo también mentía: sonreía, aceptaba y besaba y no hablaba de mis frustraciones. A veces, me derrumbaba o vivía al borde del derrumbamiento. Todos lo hacían."
Creo que el principal problema de esta novela es que deja una sensación de insatisfacción y desconexión. La historia pretende sumergirnos en una red de secretos, verdades a medias y conflictos familiares (según la sinopsis) pero termina siendo un relato disperso, con personajes muy esquemáticos a los que nunca llegamos a conocer, en el mal sentido.
riquísimo té. se nota muchísimo que es el predecesor de queda la noche. narrador reflexivo, paseos por madrid, personajes envueltos en rutinas banales que al final tienen muchísimo peso, conversaciones a medias… en fin un beso soledad puértolas eres la mejor
a mi mha agradat… no es el llibre mes entretingut del mon pero despres de llegrime un totxo d 600 pagines ben enrrebassat ami aquesta senzillesa magrada bastant. no es un llibre que em compraria pero he gaudit llegint
Lo que más me gusta de los dramas familiares (mi género favorito tanto en la literatura como en el cine) es que te hacen pensar en tu propia familia. Siempre encuentras algún paralelismo. Alguna escena, diálogo o discusión te trae de repente algún recuerdo lejano. Fragmentos de una conversación que oíste de pequeño entre dos familiares o frases sueltas que le oíste a tu madre en alguna conversación telefónica y que no entendiste sin saber el contexto pero que por algún motivo se te quedaron grabadas.
Y poco a poco, ya de adulto y con el recuerdo de esos fragmentos, vas uniendo hilos hasta comprender el porqué de algunas cosas; o, al contrario, se potencia ese aura de misterio que gira en torno a otras. Por qué bebía tanto tu tío, por qué hay dos hermanos que no se hablan, por qué hace tanto que uno de tus primos no ve a su padre, qué fue de ese familiar que sale en tantas fotos analógicas de los años 90 y de quien nadie dice nada cuando se saca el álbum de fotos.
La verdad es que esta novela no es la más interesante del mundo, es una historia muy sencillita y a veces plana, pero la relación de los familiares del personaje principal a lo largo del tiempo te mantiene enganchado y me ha hecho pensar en algunas de las cosas anteriores. Además, hay algunos giros en el último tercio que tienen un aire neo-noir que no me esperaba y que me ha gustado mucho.
La narración de Puértolas es fluida, simple, no hace uso de elementos pesados o adornos exagerados, sin embargo eso no la hace aburrida, sus personajes contienen tanta vida que no necesitas más. La señora tiene una habilidad excelente para desarrollar perfiles psicológicos de los personajes, todo lo que escribe es importante pues se convierte en un hecho que marca la vida del personaje, nada de lo que sucede cae en saco roto, no abusa de las palabras, todo está medido, todo tiene razón de ser. Hasta los personajes que hacen apariciones esporádicas.
Este libro trata de un "Coming of Age" de un par de hermanos, uno de ellos es el protagonista y narra en primera persona. Este joven cuenta sobre su vida en la casa de su madre tras la muerte de su padre; cómo es educado por una madre con problemas al compromiso y tendencia al encerramiento, y cómo la llegada de su tío, el emprendedor enérgico, hace un cambio radical en su vida. Está muy bien descrito cómo la llegada de influencia masculina puede causar conflictos en jóvenes con educación femenina.
El protagonista llega a unas conclusiones muy buenas, sin mencionar que me sentí tan identificada con el libro que probablemente estoy siendo parcial al juzgarlo.