Manual de etiqueta para el mexicano de hoy o para el audaz viajero , Viaje al centro de mi tierra lo mismo explora conductas sociales (los microbuses como armas de destrucción masiva, los desfiguros de la política) que el albur, las piruetas y los retortijones de las hablas nacionales; va de los bajos fondos de la nota roja (un futbolista baleado en un bar-bar, el asesinato de dos mini luchadores a manos de unas sexoservidoras) a la épica batalla contra el virus de la influenza; puede pasar por la biografía de los leones africanos refugiados en el D.F. y desembarcar, inevitablemente, en las memorias secretas de un escritor. No es fá;cil ser cronista en México, donde el concepto escenario del crimen es tan grande como el país, donde la violencia se ha convertido en un artículo de primera necesidad, donde la inmoralidad incluye tecnología de punta y donde el caos tiene calidad de exportación. Ante el perpetuo enigma de nuestra idiosincrasia y sus inauditas manifestaciones, Viaje al centro de mi tierra levanta un inventario de rarezas y minucias imprescindibles con enorme sentido del humor, el único sentido ya capaz de entrarle a la debacle.
Guillermo Sheridan Prieto (México, D. F., 27 de agosto de 1950) es un escritor, editorialista y académico mexicano, especialista en poesía mexicana moderna.
Se formó en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estudió la licenciatura en letras en la Universidad Iberoamericana, la maestría en la Universidad de Anglia del Este (Inglaterra) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctorado en la UNAM. Fue maestro de secundaria y preparatoria a partir de 1970. Es investigador desde 1978 en el Centro de Estudios Literarios y fue profesor en la Universidad Iberoamericana, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en El Colegio de México. Es investigador nacional en el Sistema Nacional de Investigadores desde 1987 y tiene el nivel III desde 1998. Ha sido académico visitante en universidades de Escocia, Francia y Estados Unidos.1
Fuera de la academia, desde 1980 ha sido comentarista de la vida cotidiana y editorialista sobre asuntos culturales, políticos y universitarios en el suplemento Sábado del diario unomásuno y en los diarios La Jornada y Reforma, así como en las revistas Proceso, Vuelta y Letras libres, donde tiene una columna mensual desde 1999 y donde también lleva un blog titulado El minutario.2 Desde mayo de 2009 publica una columna semanal en el diario El Universal.
Ha colaborado desde 1980 con el cineasta Nicolás Echevarría en casi todos sus documentales etnográficos, en el guion del largometraje Cabeza de Vaca, Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo, San Cristóbal: la monumentalidad en la plástica mexicana, Los guardianes de la fe y Las puertas del tiempo para el Museo Nacional de Antropología.3
En 1989 recibió el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores.
En 1997 fue invitado por Octavio Paz para dirigir la Fundación Octavio Paz A. C., donde fundó y dirigió la revista Fundación, hasta su renuncia en 2001. Ese mismo año dirigió la Fondation Pavilion du Mexique en la Ciudad internacional universitaria de París hasta 2004.
En 2011 fue merecedor del «Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez» que realiza cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 2013.
En 2014 recibió el «Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde».
Ácido, atrevido, divertido, espontáneo y a veces incomprensible (literal). Viaje al Centro de mi Tierra es una recopilación de escritos de Guillermo Sheridan que narran abordan diferentes temas, situaciones, sucesos sociales y una que otra memoria del autor. Es ligero y muy entretenido de leer, incluso en los capítulos donde tienes que descifrar que rayos dicen los protagonistas. Hay tres escritos que adoré y me hicieron reír en exageración. Un libro mexicano y lleno de nuestra ideología (tanto buena como mala, en el mayor de los casos es mala).
Muy entretenidos relatos, más cuando son tan recientes y recuerdo cada problema de los que habla: política, espectáculos, problemas sociales, corrupción, etc.
En esta recopilación de artículos urbanos y suburbanos, Sheridan se revela como un gran cronista de nuestra triste y endémica realidad. A base de fina ironía y franco humor, el autor logra que de la primera a la última página no pare uno de reírse de lo que desgraciadamente somos. Muy recomendable.
Una estrella se desplomo porque parece tratar solo sobre la Ciudad de México y porque aunque sea principalmente interesante, el capitulo sobre la política/gobierno/senado/cámara es excesivamente largo.