¿Quién quiere ser latinoamericano? Cada año hay más respuestas negativas: gobernantes que venden el patrimonio, empresarios que se llevan sus inversiones y, en algunos países, más del diez porciento de la población se ha contestado la pregunta emigrando. En lugar de la retórica política que celebra la historia común, el autor encuentra que los estudios antropológicos y de economía de la cultura, los documentos literarios y artísticos ofrecen una visión ambivalente sobre la viabilidad de América Latina. Hay tres modos principales en que nos globalizamos: como productores culturales, como migrantes y como deudores. Se trata de repensar el continente en el horizonte del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas propuesto por Estados Unidos para 2005 y de la creciente presencia europea, sobre todo española, en la región. Este libroexplora qué pueden hacer los ciudadanos, organismos nacionales e internacionales para reconocer la diversidad cultural y sumar recursos, convertirse en una economía de escala y reenfocar las tareas socioculturales. Los proyectos frustrados de integración contiental son releídos junto a la expansión de las industrias comunicacionales, el asalto neoliberal a las sociedades y las innovaciones de los movimientos de protesta. // Este libro recibió el VII Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky de la Fundación Cardoza y Aragón, en febrero de 2002, por decisión unánime del jurado, compuesto por Pablo Gonzalez Casanova, Rigoberta Menchú y Luis Villoro.
Néstor García Canclini (Argentina, 1939) es Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. Recibió la Beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Otros trabajos destacados son Consumidores y ciudadanos, La globalización imaginada y Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. En la actualidad enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.
Me es muy difícil ponerle un puntaje a este libro dado que habla de un tema tan actual y relevante como es la ola migratoria de latinos, pero con ejemplos de hace + de 20 años—vale aclarar que es un ensayo publicado en 2001 y republicado en 2014.
En líneas generales, el texto trata de "¿Qué es Latinoamérica y dónde queda en un mundo globalizado?"
Si bien hay cuestiones políticas que comenta el autor con las que no estoy de acuerdo a nivel personal y ejemplos/argumentos que quedaron desactualizados (por una cuestión lógica); hubo muchas otras que encajan en el contexto del "ser latino en el mundo de hoy" como anillo al dedo.
O, lo que da más miedo, incluso habiendo empeorado:
- La idea de que uno redescubre a su país de origen una vez que vive afuera. - Identidad vs identificación - La autogestión como modo de supervivencia de los pueblos más débiles ante un mercado internacional enorme y hambriento (shout-out to us artists! 🥲) - El concepto de que en LATAM estamos unidos por las deudas (lloremos 🫂😭) - La manera en que fingimos demencia y, lejos de aprender de nuestro pasado sangriento, lo repetimos una y otra vez — acá y en todo el mundo ¿Será parte de nuestra naturaleza humana? - El concepto de "desarrollo" y "progreso" - La cultura como bien que podemos proteger o regalar para que otros países manipulen a su favor...
La mayor duda que se me vino a la cabeza era:
Si todo esto ya pasaba hace + de 20 años ¿cómo es que las redes sociales y el mundo digital habrán acelerado este proceso? ¿Hacia dónde nos dirigimos—a nivel continente pero también mundial?
De todas maneras, para cerrar, debo decir que por MUCHOS momentos el texto se me hizo muy pesado y repetitivo; haciendo que me costara terminarlo y perdiera interés.
(Eso me pasa por hacerme la "intelectual" leyendo estas cosas).
Por ejemplo, si bien me gustó mucho que tocara el tema de las industrias editoral, audiovisual y de la música; el autor estuvo yendo y viniendo más de un capítulo sobre esos temas.
Eso sí, me quedé con ganas de leer algún texto más del autor actualizando estos temas y hablando de las consecuencias de las redes sociales en los últimos años.
Durante o discurso no começo do livro falando sobre o que é um latino, qual sua importância e as tentativas de integração. Isso foi o ponto alto do livro, realmente fazendo você pensar que o latino não esta geograficamente definido, por suas tendencias migratórias, considerando como o latino não quer esperar que seus governos resolvam os antigos problemas.
Dai para frente o autor se concentra em um discurso sobre cultura e como a globalização tende a matar as culturas regionais, que se torna repetitivo e sem conteúdo - transformando o livro em uma coletana de trechos desconexos de outros livros.
Vale destacar que o autor é Argentino e escreveu o livro antes da era Lula, o que deixa sua analise do Brasil um pouco fraca e os dados um tanto desatualizados.
This entire review has been hidden because of spoilers.