«Uno es casualidad». Un limpiacristales se ha caído desde lo alto de un edificio y casi acaba con la vida de David Zárate, un policía de Santander que solicitó el traslado a Madrid hace una semana. ¿Se ha caído por accidente? El agente, tras el golpe recibido, no recuerda parte de su pasado. Sin embargo, decide reincorporarse al cuerpo y ayudar a la inspectora Alicia Hidalgo a resolver el caso.
«Dos es coincidencia». Un contable de banca decide poner fin a su existencia arrojándose a las vías del tren. No hay evidencias de que uno y otro suceso estén relacionados. ¿No hay evidencias?
La idea es buena. Empieza con una especie de visita frustrada a Caronte y de ahí arranca con una inspectora aguardando a que un agente despierte de un coma porque es absolutamente necesario para esclarecer una serie de sucesos. El misterio esta servido y las preguntas se superponen con bastante pericia. La trama está muy bien hilada y el final deja un gran regusto. Es original, con muy buenos giros y, para mí lo mejor, con un arco de personajes fantástico.
Sí que es cierto que muchas cosas ocurren a conveniencia del guión. La investigación y el día a día de los protas es poco creíble. Él acaba de salir del coma y no hay reparo en que trabaje o ponga en aprietos a sus compañeros. La actitud de ella con él tampoco acaba de creerse, y su relación aún menos. Sin embargo, el suspense que rodea la historia es suficiente para que, de algún modo, todo pueda encajar por muy inverosímil que sea.
La forma no está mal, aunque tanto la prosa como los diálogos pecan de sobrexplicadores. Eso hace que pierda tensión, sobre todo en la historia de amor, y que detalles o pistas específicas no tengan la fuerza suficiente que este tipo de historias demanda. Aun así, y en cómputo general, ha sido una muy buena experiencia. Autor a tener en cuenta.
“Remember” es como un juego de espejos en el que casi nada es lo que parece. Una serie de suicidios con algunas características comunes hace sospechar a la policía de la existencia de alguna relación entre ellos. Las investigaciones toman derivadas y ramificaciones insospechadas, y la historia, en su conjunto, se desarrolla a un ritmo que nos sujeta a la espera de la siguiente sorpresa. Y hay muchas. El tratamiento de los personajes, el ritmo, el lenguaje… Creo que el conjunto nos ofrece una trepidante sucesión de acontecimientos que, sin duda, nos atrapan por las múltiples preguntas que nos hacemos, y las respuestas que, con una dosificación muy acertada, nos van llegando. No sé si calificar esta obra de “thriller psicológico”… En algunos aspectos, puede ser. Y hay en ella diferentes “niveles”: el puramente policíaco, el que hace referencia a las vicisitudes “personales”, vitales y familiares de algunos protagonistas, y los planteamientos éticos sobre determinadas conductas (que no puedo desvelar…) Una historia impactante, muy bien escrita, muy bien planteada y mejor resuelta
He disfrutado sumergiéndome en la novela Remember.
Es una historia policiaca y la trama gira en torno a las casualidades.
El protagonista, David Zárate, es un policía que ha sufrido un accidente y ha perdido la memoria. Colabora con la inspectora Alicia Hidalgo en un caso complicado. Las pistas conducen a relacionar varios similares. Conforme estas leyendo, vas descubriendo, a la vez que los protagonistas, los hechos que han llevado al desenlace. A la vez mantiene interés en las otras tramas paralelas que giran alrededor del resto de personajes. Sorprendente el final inesperado.
Estuve absorta durante toda la lectura que no se me hicieron largas las casi 400 páginas que tiene el libro.
El libro me ha encantado y ha conseguido mantenerme en tensión.