La señorita Porcel lucha por su vida en un cajero automático. La mujer que quiso matarla la mira y cuenta lo que ve. El resentimiento es el motor de su historia. El dinero, el poder, la violencia, los códigos de clase y el mandato familiar son temas de esta novela que recorre una Buenos Aires sumida en el clima inquietante de un país que pronto va a tomar la calle. La señorita Porcel es también la historia de una mujer que se descubre demasiado inteligente para ser de derecha y demasiado rica para ser de izquierda, de una mujer que logra resolver ese conflicto a un precio realmente exorbitante. Esta novela fue la ganadora del 6º Premio Internacional de Ensayo y Narrativa de Siglo XXI México, organizado junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Colegio de Sinaloa.
Esther Cross estudió Letras y es licenciada en Psicología. Ha publicado las novelas Crónica de alados y aprendices (1992), considerada una de las revelaciones literarias del año y La inundación (1993), ganadora del Premio Fortabat ; el volumen de relatos La divina proporción y otros cuentos (1994), algunos de los cuales han recibido importantes distinciones en el país y en el extranjero ; y, junto a Félix Della Paolera, Bioy Casares a la hora de escribir (1988, Tusquets, Ensayo 2), libro de entrevistas con el gran narrador argentino. En 1998, obtuvo la Beca Fullbright.
La narración de Esther es como siempre, impecable. Personalmente, me quedo con Radiana, dos años más joven, pero la lectura de las novelas de esta autora envuelven en su estilo y te atrapan fácilmente
Es el primer libro que leo de esta autora, y en verdad encantó; prosa fluida que toca de cerca parte de la historia de mi país y de las características de algunos sectores de la sociedad.
Me gustó muchísimo la prosa de de Esther Cross (es lo primero que leo de ella y me dan muchas ganas de seguir leyéndola) pero la historia en sí me dejó con sabor a poco. Disfruté cada página -porque, de nuevo, su prosa me encantó y marqué muchas cosas- y así y todo me costó horrores llegar al final porque no sentía intriga. Sentí que algo de los capítulos escalonados -la historia paralela- no hacía mas que engordar el libro. Un libro que me encantó, pero no disfruté.
Esperaba otra cosa, me pareció interesante la construcción de los personajes del barrio y la vida de la protagonista en general en contraposición con la situación de la Argentina en el 2001 pero me faltó más. Me fué una lectura muy fluida pero las idas y venidas y los tiempos que manejó no me fueron entretenidos.
El retrato de una clase social argentina que cae, que se encuentra en la calle porque cayeron todos en la misma y pasan al lado del homeless del barrio para ir a cenar con gente de doble apellido que también lo está perdiendo todo, el trabajo, la plata, las casas, todo mientras Ema Porcel de Peralta va perdiendo su cuerpo, su persona, su vida, dormida en la cama de un hospital de Parque Chas.
Leí de Esther Cross el libro de cuentos Kavanagh (ambos en las ediciones de ClubCinco) y la frescura de su escritura y de su humor se mantienen en ambos libros, en cada capítulo de la novela y en cada personaje.
Diez días, diez comentarios breves sobre libros leídos, para tachar pendientes. Hoy "La señorita Porcel", de Esther Cross @esther.cross, novela publicada por Clubcinco @clubcincoeditores.
Había avanzado solo un par de páginas y en mi cabeza se disparaba la pregunta de cómo había sido posible que yo llevara ya como cuarenta años leyendo sin haberme topado jamás con esta autora. Le di cinco estrellas en Goodreads, situación excepcional. Y lo subrayé un montón.
Qué novela, por favor. La historia, ubicada en la crisis de 2001, que caló hondo en varias generaciones de argentines. El protagonismo de la clase alta, que de no haber sido admirablemente retratada quizá me habría hecho perder el interés. El estilo de Cross, tan singular, en tiempos en que cuesta encontrar una cuota de originalidad.
Arranca con una mina atrapada en un cajero automático que se está prendiendo fuego, mientras otra la observa y no la ayuda. A que despierta curiosidad, ¿no? Bueno, leanla, no se van a arrepentir.
Pude hacer esta lectura gracias al Tinder de Pila de Libros @piladelibros :)