Breve historia del salvaje oeste. Pistoleros y forajidos.
Bueno, bueno, el libro es un repaso antológico del período más salvaje del oeste. Una franja concentrada en la segunda mitad del siglo XIX, una época de libre albedrío para una gente que apenas tenía reglas y si las tenían eran las suyas propias.
El autor, con buen criterio, trata de desmitificar muchas cosas exageradas por parte del cine y también por dudosos relatos de la época. Ni eran tan valientes los pistoleros, ni tan rápidos, ni se enfrentaban así, a la buena de dios, con otros pistoleros. Mejor a resguardo y que muera el otro que ya se encargará alguien de mitificarme.
Vale, vale, hubo mucho relato inventado. Pero los personajes que nombra existieron de verdad y la vida se la jugaban cada día. Y lo cierto es que aparecen un buen número de nombres auténticos con sus vidas en peligro diariamente, gente que tenía suerte de llegar a los cuarenta.
Pistoleros que eran contratados como sheriff para limpiar la ciudad porque ya habían pasado un montón por el puesto y estaban criando malvas y cuando estaba limpia volvían a contratar a alguien normal.
Es un no parar el desfile de nombres, casi todos ya conocidos, que protagonizaron esta época tan violenta y que la mayoría murió joven y con varios balazos en su cuerpo.
Al que le llame el salvaje oeste este es un libro que le puede gustar y se puede dar cuenta que todo lo que se creó alrededor en forma de libros y películas era con fundamento.
Otra cosa son las exageraciones que de eso ninguna época está a salvo.