Los vivos no deben comer de la misma mesa que los muertos si no quieren condenarse.
¿Qué pudo haber hecho que la tierra se secara y ya no volviera a llover? ¿Qué pudo haber levantado a las ánimas de la Santa Compaña? El General Torrijos y sus revolucionarios lo tienen fue el Forastero, ese extraño hombre de quien nada se sabe, salvo que un día llegó y sedujo a la monarca de aquellas tierras, a la Reina Muerte…
Ya solo quedaba el eco de lo desértico. La sed del mismo suelo. La tierra se había secado, y sin embargo… a él las palabras no le habían abandonado.
Alba Quintas Garciandia (Madrid, 1994) es escritora de novela, poesía y teatro. Fue ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra en 2012 con la novela Al otro lado de la pantalla, publicada ese mismo año en Ediciones SM y publicada en Alemania en el año 2014 en la editorial Ernst Klett.
En el año 2013 quedó finalista de la primera edición del premio La Caixa/Plataforma Editorial de novela juvenil con Globe, que fue publicada al año siguiente por la editorial Lapsus Calami.
En 2015 consiguió el Premio Extraordinario en el certamen de La Caixa/Plataforma Editorial por La chica del león negro, publicada en junio de ese año por el sello Neo de Plataforma Editorial.
Actualmente se encuentra en el último curso del Grado de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid y trabaja como ayudante en el Teatro Guindalera.
Alba es una de las autoras más interesantes en el panorama nacional actual, lo digo y lo repito. No será la más comercial, pero tiene una pluma única, sus historias llegan al corazón.
Para mí, el mejor libro que ha publicado Alba hasta el momento. Tiene todos los elementos de un cuento de hadas combinados con una prosa que lo hace oscuro, tenebroso como la noche más negra, pero combinados con el magnífico folclore español de nuestros autores románticos, todo ello mezclado con la siempre increíble, siempre lírica, prosa de Alba. He disfrutado lo indecible de las referencias a Lorca y a su obra, a Don Juan Tenorio, a Claudio Guillén y a otros cuantos grandísimos autores más que no quiero mencionar para no desvelar nada. Sin duda, de mis mejores lecturas del año y un libro que guardaré siempre en el corazón.
Una poesía hecha novela, una canción susurrada al oído. Pasado y presente se dan la mano y se abrazan gracias a Alba para darnos una historia que merece la pena vivir, sentir, escuchar e investigar.
Este libro es un regalo. Un regalo que nos hace Alba como autora a sus lectores y un regalo que hace Alba a la literatura española en general.
No es uno de esos libros que se devoren en horas. Sino que es de esos con los que tienes que disfrutar poco a poco. Disfrutar de cada una de las palabras que hay escritas. Disfrutar de las imágenes, las referencias, las metáforas, los símiles...
Tiene mucho de lírica y mucho de poesía aunque esté narrada y cada uno de sus personajes brilla por si mismo y hace brillar a los demás.
No es fácil describir una obra como esta, pero si te gusta leer y quieres seguirle el juego a la narración, estoy segura de que va a ser una de esas obras que te marquen y que releas una y mil veces porque es lo mínimo que se merece esta obra de arte.
Historia de España mezclada con la visión fantástica de la autora. Una maravilla de historia que te arrastra desde la primera página. Te pone en la piel de sus personajes y casi sientes la sed y el polvo en la cara.
Hacía años que no leía a Alba y esta publicación me llamó enseguida la atención por la valentía de su propuesta, así que quiero agradecerle a la editorial y a la autora el envío del ejemplar.
No es una obra a la que estemos acostumbrados a leer, que se debe disfrutar y saborear cada palabra, breve pero intensa. Es un hecho que Alba escribe que da gusto, pero ha demostrado todo su potencial con esta historia en la que homenajea la cultura española, escritores como Espronceda, Lorca, Zorilla, una obra con referencias al romanticismo y metáforas que te sacan una sonrisa, definida como un canto a la lírica española y su folclore (también referencias a Rosalía y diálogo entre pasado y presente).
He amado la prosa, el estilo y el tono que recuerda a esas historias a las que Alba remite una y otra vez; la forma de contar mucho en pocas palabras, la relación de Mariana y Federico; Claudio como personaje ha sido estupendo; Féliz, Mencía, la Reina Muerte y el forastero... Ha sido un viaje peculiar y lleno de inquietud, una historia sobre una tierra seca y la muerte, pero sobre la vida, ante todo.
Sin duda, no pienso dejar que pasen tantos años hasta que vuelva a leer a Alba <3.
Esta novela, casi cuento, se lee rápido, se disfruta despacio.
Gran obra de la prosa lírica que no parece escrita en nuestros días y, a la vez, solo Alba hubiera podido ponerla en estas palabras.
Homenaje a las letras españolas, al romanticismo, a la tierra y a la sangre. Una red original y sencilla para narrar una historia preciosa, con unos personajes impresionantes. No puedo dejar de disfrutar de la libertad que Alba despliega en todas sus letras.
Este libro se ha convertido, sin duda, en mi favorito escrito por Alba. Me ha encantado de principio a fin con su historia y los personajes. No me voy a cansar de recomendarlo por activa y pasiva a todo el mundo. ¡Una auténtica joya!
vaya PASADA de libro, no se parece a absolutamente nada de lo que he leído anteriormente, mezcla realismo con muchas historias de diferentes folclores y queda como resultado una narración súper poética que te absorbe por completo. yo sabía que esto me iba a encantar y no me he equivocado, ojalá que esté libro llegue a muchas más personas 💛
Una obra maestra. La pluma de Alba brilla una vez más reflejando la historia de España y sus autores más clásicos en una historia que mezcla la fantasía y la historia. Un libro lleno de metáforas y símiles que reflejan grandes historias como Bodas de sangre o El burlador de Sevilla.
Creo que va a ser uno de los mejores libros que lea este año. Alba, gracias por este homenaje a la historia y al teatro. No me cansaré de regalar y recomendar este libro
Menuda obra maestra. Creo que no digo esto a la ligera, ya que uso expresiones así con muy pocos libros, pero es que este se lo merece. La pluma de la autora es una maravilla. Crea unas imágenes y transmite una sensaciones que creo que solo se pueden conseguir con un estilo tan cuidado como este. La cultura y el folclore se respiran en cada página. Lorca, los tenorios, Rosalía, la Santa Compaña... Todo se entremezcla formando un tapiz exquisito a través de la historia de la Reina Muerte, su hija llena de vida y los amores de ambas. De mis mejores lecturas de los últimos años.
Una novela firme y ambiciosa. Huele a clásico, a escarlata, a sequía. Una obra valiente, no apta para todos los públicos. ¿Homenaje a la literatura castellana? Sí. Pero es más que eso: es una muestra de lo fantasiosa que es la literatura, es un relato desgarrador, espeluznante y tremendamente poético. Qué alegría haber descubierto este tesoro.