Este pequeño libro es una magnífica introducción, no exenta de erudición a pesar de su brevedad, a la arqueología del libro y las bibliotecas, privadas y públicas, desde los papiros, cuyo material se importaba de Egipto, a la vitela, en la que se comenzó a copiar en el siglo IV todos los textos de la Antigüedad. Libros y libreros en la Antigüedad hará las delicias de todos los amantes de la lectura y del libro, editores, bibliotecarios, libreros o lectores en general, bien sean bibliófilos, bien bibliópatas. Un viaje al mundo de los libros en la antigüedad, que explora la cotidianidad de la edición, compra y lectura de los libros en Grecia y Roma, las peculiaridades de los primeros libreros y editores, así como la idiosincrasia de las primeras bibliotecas.
[Leí la edición de Ediciones UACh/FCE] Interesante el libro y la figura de A. Reyes. Me gusta que la edición comenzara con breve presentación del autor, pero igual el prólogo fue muy largo y detallado para lo breve que es el texto mismo.
El autor era un gran conocedor de la historia europea así que menciona varios poetas y emperadores romanos, griegos y egipcios. Es para estar con el celu al lado googleando, lo que no siempre es agradable. Je. Aún así disfruté la lectura y los datos friks históricos.
"A no ser por los libros, la cultura humana sería tan efímera como lo es el hombre" Cuando me pongo a pensar en el por qué de leer y coleccionar libros, me remonto a aquellos tiempos en dónde en la antiguedad el libro era tan valioso como el oro mismo. Este libro deja ver un destello del pasado del libro, su origen y su conservación, la lucha por presevarlo, hasta el punto de que algunos dieron su vida por ellos. Alfonso Reyes es de esos escritores que con las primeras líneas te atrapan, lo leí en una sentada, corto pero profundo, este libro es de esos libros que no quieres que terminen, fluido, ligero y aleccionador, en mi opinión un indispensable para una buena colección.
Bom livro. Muito informativo. Escrito ainda na década de 1950 parece revelar polêmicas e idiossincrasias literárias que se arrastam desde a Grécia Antiga: escritores mal pagos; jogos de poder cultural; a compra de livros como meros ornamentos; diferença entre reconhecimento de público e crítica e por ai vai. A erudição de Reyes é ímpar.