With the death of the young woman in charge of greeting new visitors to the General National Archive, stories of death and violence once again haunt the hallways of the Lecumberri Palace. Miguel, the director of police during the term of President Echeverría, can't hide his fears when he hears that the security archives will be open to the public.
Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Puebla. Es escritor, historiador y periodista; en 1994 fue uno de los principales encargados de prensa de la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Iberoamericana y en el Darmouth College.
Como historiador, investiga a profundidad el tema de sus novelas: durante 25 años se dedicó a investigar la historia de la guerrilla mexicana; la vida y papel del actor Tin Tan, para escribir El barco de la ilusión; el movimiento estudiantil en los setenta, en Veinte de Cobre, y documentos de los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad de México, en donde se esconden fichas de torturados, muertos y desaparecidos, para escribir Cementerio de papel.
Es autor de los libros: Cementerio de papel (Ediciones B, 2004), Veinte de cobre: memoria de la clandestinidad (Joaquín Mortiz, 1996), El barco de la ilusión (Ediciones B, 2005), Memoria roja, historia de la guerrilla en México (1943 a 1968) (Ediciones B, 2007) y Un pueblo en campaña (El Atajo, 1995).
Una novela que intercala con irregular fortuna la historia negra del poder político en el México contemporáneo y sus siniestros protagonistas con las andanzas de unos investigadores a los que les falta contundencia y previsión si es que son mexicanos. Los datos históricos son excelentes y precisos, dignos de un texto propio, sin embargo los extensos diálogos de los personajes cortan el flujo narrativo y sus acciones ocupan si acaso sólo un tercio de la novela que protagonizan. Podría decirse que el libro sigue la estela de Taibo II pero aún le hace falta mayor oficio.
Me tardé poco más de dos años en encontrar este libro, tal vez esa sea la razón de que me deje un poco desilusionada. No me malentiendan, la historia en general es buena y tienen una sencilla narrativa que cumple con el objetivo de involucrarte en el relato; pero conforme lo fui leyendo me di cuenta que se aleja mucho de lo que me imaginé.
Cementerio de papel gira alrededor de la muerte de Eva, la cual fue encontrada en el Archivo General de la Nación (ubicado en la antigua cárcel de Lecumberri); Jacinto, Primitivo, Gustavo y Enrique toman la tarea de investigar el suceso y con su búsqueda van desenterrando pedacitos de la historia más violenta de los años 60 y 70 en México.
Tal vez estúpidamente esperaba que todos los cabos sueltos, mis dudas y lagunas sobre Tlatelolco en el 68 fueran mágicamente aclarados por una novela. Evidentemente la culpa es mía, Glockner no tiene manera (ni responsabilidad) de responderme; por más trabajo de investigación que haya realizado… el 68 al igual que muchos años antes y después, guardan muchos enigmas, secretos que tal vez no se encuentren en archivos, sino en el recuerdo y la conciencia de los que participaron en ellos.
A veces uno tiene que aceptar que no siempre existen los finales felices, o que incluso algunas historias no tienen final… -------------------------------------------------------------------------- It took me a few more than two years to find this book, perhaps this is why I finished it a little disappointed. Do not misunderstand me, the story in generally is good and has a simple narrative that accomplished the goal of making you get involved in the story, but while I was reading, I realized that was very far from what I imagined.
“Cemeterio de papel” revolves around the death of Eva, who mysteriously dies in the Archivo General de la Nación (located in the former prison Lecumberri) Jacinto, Primitivo, Gustavo y Enrique investigated the incident and in their quest, discover some of the pieces of the most violent history of the 60 and 70 in Mexico.
Perhaps stupidly hoped that all my doubts and gaps Tlatelolco 68 had been magically clarified with a novel. Obviously the fault is mine, Glockner has no way (or responsibility) to respond; even with all the research work that has been done ... The 68 like many years before and after, have many riddles, secrets that perhaps are not in archives but in the memory and conscience of those who participated in them.
Sometimes one has to accept that there are not always happy endings, or even that some stories have no end ...
Después de una temporada con pocas posibilidades de leer elegí este pequeño, pero intenso libro, "Cementerio de Papel", de Fritz Glockner, situado entre la ficción y la realidad del drama de la búsqueda por las personas desaparecidas en México y la persecución contra los grupos guerrilleros de los 70s y 80s. Muy a doc frente al 3er Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) para Ayotzinapa.
México, un país que durante sexenios ha sabido generar estrategias contra sus oponentes políticos, un país autoritario, lleno de impunidad, que guarda historias terribles de tortura, desaparición y ejecuciones extrajudiciales... ¿cuántas familias no han sido tocadas por la incertidumbre y el dolor de no saber de sus seres queridos?
Cuando se abren los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad y de otras dependiencias de seguridad en México, por un lado se aviva la esperanza de saber del paradero de muchas personas desaparecidas, pero por otro muchos actores del gobierno se sienten amenazados por lo que pueda salir a la luz.
En este contexto aparece el cadáver de Eva, trabajadora del Archivo General de la Nación, nuevo hogar de los archivos. Intrigados y con la corazonada de que este asesinato tiene que ver con lo que guardan los documentos, los "cuatro fantásticos" deciden investigar por su cuenta con consecuencias impensables.
"Tiempo después el propio Fernando dijo que la determinación por desaparecer a opositores del régimen había sido una decisión de Estado, y que sólo otra decisión de Estado podría deshacer el entuerto. Es por ello que siempre hemos insistido en que nuestra esperanza tiene la misma duración que la lucha de nuestros familiares."