Dice Manuel Vicent en esta novela: "No es el amor, sino el odio el que te hace libre. La piedad te ata. Bastaría con alimentar el odio contra quien desees liberarte para lograrlo". La historia de amor entre Ana y David. Él, un hombre en decadencia; ella, una joven en caída libre. Él, apasionado y maduro. Ella, adolescente y atormentada por placeres sádicos: dos almas fugitivas. La historia se desarrolla en un contexto de pérdidas y pesadillas. Ana y David se lanzan, derrotados, a un descubrimiento mutuo: una seducción basada en descripciones de anhelos y batallas perdidas. Novela donde la palabra es utilizada como bálsamo, salvavidas; evocando, por momentos y por la edad de los protagonistas, a Laura Avellaneda y Martín Santomé. "Ningún placer está exento de mal" dice Manuel Vicent; Ana y David lo saben. Manuel Vicent nos muestra que la libertad se puede alcanzar con el amor y las palabras. DOM.
No es un libro bonito de leer, pero tampoco creo que debamos esperar eso de todos los libros. Se cuenta una historia de amor entre una mujer que busca salvación en un hombre mucho mayor que ella. Durante el libro se van destapando todas las relaciones que han tenido ambos por individual con otras personas, un tanto turbias como la suya propia.
Lo que podemos sacar en valor (aunque no agradable) es un análisis de todas las relaciones de poder y abuso entre un hombre y una mujer que se esconden detrás de una simple relación o un simple encontronazo. Idealizar la relación de los protagonistas sería un error, pues ella (Ana) cae en los brazos de él (David) de forma desesperada con una mochila relacional cargada de traumas. De eso va el libro.
Desagradable de leer por momentos, pero creo que si no leemos este tipo de libros tampoco daremos cuenta de algunas realidades que en el día a día ignoramos o queremos no creer.
The book is filled with brutal, aggressive and violent sex. Every relationship described in the novel is fuelled by toxicity and the need to conquer the other person. The main character is a man of a weak character who doesn't know what love should be about (even though he thinks otherwise) and who doesn't change throughout the course of the novel. I feel like the author tried to convey some deeper meaning by using animalistic and predatory imagery which unfortunately made the book harder and more unpleaseant to read. All in all, the ending of the book left me feeling aggravated, confused and quite queasy.
Es un libro que inesperadamente me gusto mucho, tiene mucha poesía y la historia es rápida en todo momento. Los personajes están bien construidos así como la historia.
En esta obra hay un análisis minucioso y perspicaz de las pasiones, de las cobardías humanas así como del desviacionismo sexual : desde la dualidad antagónica de David hasta las tristes peripecias de las mujeres, la narración abre un verdadero campo de indagación sobre las personalidades psicopáticas de las/los protagonistas: Pág.31 : “ Habían quedado sucios , con las sangres intercambiadas". Pág.73 : “ Sólo se ama aquello que no se posee por completo.” La novela exalta la introspección sicológica, pero hay cierta prolijidad y similitud de situaciones al contar los escabrosos acontecimientos de los personajes : Pág. 49 : “ …su amor no era una pasión continua. Se componía de múltiples amores sucesivos.” Pág.51 : “David se había acomodado a llevar una doble vida…” Pág. 70 : “ Silvia tenía algunas zonas de sombra…” Otro motivo persistente en la novela es la atmósfera mágica, con la transformación hombre-animal-espíritu, como en el caso de Mikel-licántropo y de los venados asistiendo al ayuntamiento carnal: Pág. 87 : “ ¿ Cómo puede haber colmillos ensangrentados pendiendo de la luna llena? ¿ Es posible amar en la oscuridad bajo la mirada de los venados? “ Pág.136 : “Ya te dije que el hombre lobo bautizó con mi nombre a una de las estrellas.” Sin embargo me parece que, sobre todo en los últimos capítulos, la narración siga perdiendo fuerza , hasta llegar a unos tópicos literarios: el rumano “vampiro”, hambriento de sangre, casi un moderno Drácula de doble cara; el conflicto entre la brutalidad del “Mister Hyde”rumano y la dialéctica culterana del profesor David Soria; el drama final que concluye el triángulo amoroso, quizás demasiado a tenor con cierta narrativa de hoy . En esta obra de Manuel Vicent ,la prosa tiene un ritmo pulido y sensual ; no obstante se advierte un tufillo de medias tintas, ese desenmascarar sin tocar a fondo, sin llegar a romper ciertas ligaduras ;así que trama y narración sólo en parte alcanzan un verdadero ámbito original.