El libro que ha sentado las bases de la «tauroética» y de la defensa del mundo de los toros Después de bastantes años, de nuevo se ha desatado una campaña contra las corridas de toros. Ante esta ola prohibicionista, el filósofo francés Francis Wolff propone en este libro una defensa del mundo taurino. Y lo hace manejando argumentos paradójicamente en línea con los de quiénes suponen que hacen un bien suprimiendo las corridas de toros. Wolff no ataca los motivos de esta movilización prohibicionista y cree que su fundamento es generoso. Pero alega que este mismo movimiento no tiene en cuenta los riesgos ni contradicciones que pregona la "pretendida liberación animal" frente a la cultura humanista, entre otros, los perniciosos efectos ecológicos de la prohibición. Además le achaca un profundo desconocimiento de los valores y de todo aquello que surge de la tauromaquia. Si sólo fuera por el magnífico espectáculo de las corridas, no habría tantas excusas para evitar su supresión. Según Wolff, hay que defender este espectáculo porque es bueno moralmente, y para entenderlo nos ofrece sus 50 razones.
Siempre me es interesante conocer los argumentos de la gente que piensa diferente a mi.
Tal vez esperaba algo un poco más conciso y menos condescendiente. Podría decir que me resultó incluso un tanto cómico pero como bien llega a una conclusión...
Cada quien a sus libertades y sensibilidades. Es la primera vez que me encuentro a una persona en mi vida, que puede presentarme argumentos tan bien sustentados para defender este llamando "arte". Sin embargo, precisamente es una verdadera lástima que sean tan pocas las personas (por lo menos aquí en México) que puedan enarbolar con este tipo de ideas sus creencias sobre el tema. Al final me dejó en las mismas aunque me parece curioso que desglosara tanto punto. Con menos de la mitad se hace lo mismo y no caería en la redundancia.
“La pregunta del ‘derecho a matar’ animales se plantea por tanto mucho más en el caso del matadero industrial que en el de la muerte del toro en el ruedo”.
“Las corridas de toros no son mas tortura que la pesca con caña”.
Muchos argumentos sólidos, señala bien la hipocresía de los que comen carne y de los que se van de pesca, por ejemplo, pero son antitaurinos.
Sin embargo, se tiene una jerarquización de los animales y humanos sin fundamento / fundamento que poseen los humanos y los animales no, desde el inicio.
Además, se defiende que parte de la gracia de la corrida de toros es la lucha entre la inteligencia humana y la fuerza animal, pero luego si el toro gana lo matan igual y no dejan que corra otra vez, ya que “se sabe los trucos”. Esto no parece justo ya que el torero claramente sí que hace más de una corrida.
No me convenció, pero es interesante aprender los argumentos de los que defienden las corridas de toros.
Libro plagado de mentiras. Es cierto que hay cosas mucho peores que la tauromaquia, eso lo reconozco. Pero si le dejas la puerta abierta a un toro en una plaza, el toro si que huiría, solo por poner un ejemplo de sus mentiras. Y está es solo una de muchas, leí el libro porque yo antes era un gran seguidor de la tauromaquia, y he tenido muchísima admiración por José Tomás, entre otros, y quería saber si tenían algún argumento consistente. Pero no lo tiene.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Lo lei. Me parecio un libro solido, una verdadera defensa a la tauromaquia y una advertencia del peligro intrinsenco del animalismo y del "prohibisinismo" (peligro que va mas alla de amenazar a las corridas de toros)