Al igual que otros países, España ha vivido a lo largo de su historia luchas fratricidas, pero solo la que comenzó el 18 de julio de 1936 es recordada como la guerra civil por antonomasia. Ese conflicto fue total pues movilizó todo tipo de recursos como quizá nunca hasta desde los económicos, sociales y políticos, hasta los ideológicos, culturales y diplomáticos, y, por supuesto, los militares. Su carácter global obliga a estudiar esa guerra de manera integral, pues, como dice Fernando Calvo González-Regueral, «no gana o pierde quien mejor emplee sus ejércitos, sino quien sepa reunir a su favor todos los recursos disponibles para alzarse con la victoria». Eso incluyó, en el caso de nuestra guerra civil, las muy manidas ayudas extranjeras, «más importantes de lo que algunos sospechan, pero no tan decisivas como otros afirman». La Guerra Civil. Una historia total pretende ser la versión del siglo xxi de un conflicto con sobreabundancia de publicaciones, pero escasez de novedades historiográficas y aspiraciones de equilibrio. Este es el libro que se puede recomendar a quien quiera tener una visión rápida, exhaustiva y equilibrada del episodio más dramático de nuestra historia contemporánea. Esta obra se complementa, de manera sistemática, con una original selección de imágenes históricas, una cartografía a color absolutamente innovadora y unos anexos que permiten completar esa visión integral a la que aspira este libro.
Una visión amplia de la última Guerra Civil española. Una narración cronológica de esta en la que entenderemos el desarrollo de la guerra, sin entrar al detalle de las operaciones ni los acontecimientos, usualmente destacados, consiguiendo transmitir la totalidad del conflicto que da nombre a la obra.
En sus algo menos de quinientas páginas pone el foco en dos aspectos claves de la contienda. Los pasos iniciales de la sublevación, que conforman el clásico mapa de las, al menos en teoría, dos Españas. Sentando el tablero de juego inicial que será clave para entender el resto del conflicto. Y la economía, donde brilla especialmente el autor, haciendo gala de su formación en esta área. La vertiente económica, industrial, financiera, los suministros y la Armada, las ayudas extranjeras... asuntos usualmente dejados de lado o tratados sin rigor brillan especialmente aquí. Se aportan datos concretos, la industria, los préstamos, la cantidad de armas, artillería, aviones, voluntarios de uno y otro bando. En un asunto dominado por los prejuicios y opiniones maniqueas el autor no tiene miedo a mojarse, y al hacerlo nos permite construir una idea del conflicto mucho más cercana a la realidad. En este aspecto, y durante toda la obra, tiende a confrontar directamente las acciones y decisiones de ambos bandos, lo que facilita la comprensión global.
Otros asuntos quedan algo más desatendidos. Particularmente la, triste y frecuentemente politizada, Represión, así como el resto del espectro social. Aunque nuevamente no teme aportar datos concretos sobre sus cifras. Este manejo de cifras y las frecuentemente utilizadas, acertadamente, citas textuales puede dar en ocasiones un aire de partidismo o ideologización, algo paradójico, dado que es lo que busca combatir el autor.
Finaliza con una serie de conclusiones bastante asépticas, aunque quizás eso sea un valor en sí mismo.
Mención especial a unos interesantes y trabajados mapas y a un pequeño apartado de la terminología del conflicto (Nacionales, rebeldes y sublevados. Republicanos y Rojos). Así como a los Anexos en los que desgrana, en una sencilla página, la biografía de las figuras más importantes del conflicto. De Azaña a Franco, pasando por Negrín y Rojo.
En conclusión, una obra trabajada y novedosa que ofrece una visión global del conflicto, con el que descubrirlo por primera vez u obtener una visión algo distinta, de la que fue, en palabras de Don Miguel de Unamuno, una Guerra Incivil.
Mi primer libro sobre la guerra civil española. Me gustó bastante, habla de muchos temas e intenta abarca los mayores campos posibles, desde lo militar hasta lo social, pasando por lo económico, entre otros. Me resultó bastante completo, teniendo en cuenta que abarca toda la guerra civil, es bastante objetivo, se nota que el autor intentó evitar a toda costa los sesgos y la subjetividad. Disfruté bastante la lectura, a pesar de ser relativamente extenso el libro, fue una lectura sencilla y cómoda. Cabe destacar, algo que me gratificó bastante, fueron los mapas explicativos que contiene, las líneas cronológicas, las tablas por ejemplo para cuantificar los recursos de cada bando, o el armamento, entre otros, y sus apartados de semblanza (donde habla de algunos personajes históricos como Azaña, Hitler, Stalin, etc...), terminología (explicación de por ejemplo "nacionalistas", "leales", etc...) y una bibliografía comentada. Una lectura necesaria si quieres introducirte en la guerra civil, analítica, bien resumida y bastante completa.