Este segundo volumen de la poesía española del siglo XX abarca 40 años y recoge 86 autores, desde Juan Gil-Albert hasta Luis Antonio de Villena, con una amplia selección de 395 poemas en total. Entre estos poetas están también aquellos que, con una obra apenas iniciada, tuvieron que marchar al exilio como consecuencia de la Guerra Civil, y que posteriormente alcanzaron “su verdadera dimensión poética como voz de la España transterrada.”Los dos volúmenes de la Antología de la poesía española del siglo XX, que abarcan 80 años en total desde el comienzo del siglo, permiten una justa visión individual, dada la amplia selección de poemas que contiene de cada uno de los antologados. El estudio de la Introducción de cada volumen facilita la comprensión histórica y literaria así como la visión de conjunto del género y sus cultivadores.
"Todo lo que es la nada y se extravía sube hasta el corazón y se confía" -Juan-Gil Albert.
"Sabiendo que yo jamás me he equivocado en nada, sino en las cosas que yo más quería" - Luis Rosales.
"Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudren lentamente mi alma, por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid" - Dámaso Alonso.
"Y, sobre todo, amigo, al acostarte, no escondas “libertad” bajo tu almohada por ver si sueñas con mejores días" -Ángela Figuera Aymerich.
"Esto fue todo. No me quejo. Sé que he vivido intensamente (Demasiado intensamente). Enfrente está el futuro: eso es todo lo que os dejo" - Blas de Otero.
"y si es pena que muera lo que vive ya no es tanta si vive lo que ha muerto" - Gloria Fuertes.
"Aún puedo caminar herido y ciego, las soledad por compañera amada y la esperanza por secreto fuego" - Juan Rejano.
"Y al borde de mis sienes un galope de galgos alzó vertiginosos mi pulso desbocado" -Ernestina de Champourcín.
"¡Oh innoble servidumbre de amar seres humanos, y la más innoble que es amarse así mismo!" -Jaime Gil de Biedma.
"Ah pero ¿yo qué sé? El día es tan hermoso, el aire tan gozoso y tengo, todavía un no sé qué de fe" - Antonio Carvajal.