Este libro difícilmente podría ser pensado como un trabajo filosófico, metafísico o religioso. El título le conviene, sin embargo, porque en el fenómeno estético están involucradas todas juntas las densidades de un conocimiento espiritual. La forma en que Kierkegaard procede a diferenciar el amor de la voluptuosidad, ese sentimiento que lejos de quitar al amor su belleza lo lleva a la transparencia y a la claridad de lo fundado en la eternidad, resulta una explicitación de los caminos extraños de la sensibilidad, y a la vez una diáfana peregrinación a la extraña confluencia de las sangres en el amor.
Søren Aabye Kierkegaard was a prolific 19th century Danish philosopher and theologian. Kierkegaard strongly criticised both the Hegelianism of his time and what he saw as the empty formalities of the Church of Denmark. Much of his work deals with religious themes such as faith in God, the institution of the Christian Church, Christian ethics and theology, and the emotions and feelings of individuals when faced with life choices. His early work was written under various pseudonyms who present their own distinctive viewpoints in a complex dialogue.
Kierkegaard left the task of discovering the meaning of his works to the reader, because "the task must be made difficult, for only the difficult inspires the noble-hearted". Scholars have interpreted Kierkegaard variously as an existentialist, neo-orthodoxist, postmodernist, humanist, and individualist.
Crossing the boundaries of philosophy, theology, psychology, and literature, he is an influential figure in contemporary thought.
El libro se basa en los fundamentos que Kierkegaard da a un amigo sobre el valor del matrimonio. Dicho individuo parece llevar una vida de opciones liberales y el autor trata desde su experiencia, desde la filosofía y varios postulados basados en la estética, de convencerlo sobre el valor del compromiso en la vida de pareja.
Algunas frases interesantes:
"Pero hay una cosa, si, por la que doy gracias a Dios con toda mi alma, y es que mi mujer es mi primero y único amor, y otra cosa que pido a Dios con todo mi corazón es la fuerza de no anhelar nunca otro amor"
"¿No es hermoso pensar que dos seres están, de esta suerte, destinados el uno al otro? Cuántas veces siente uno la necesidad de cruzar el dintel de la historia, el deseo nostálgico del bosque virgen que hemos dejado a nuestras espaldas. ¿Ese deseo no cobra una doble significación cuando se le asocia la idea de otro ser para el que también esas regiones son su patria?"
"El matrimonio no sería otra cosa que la pasión enriquecida de condiciones que, lejos de disminuirla, la ennoblecen"
"El amor es la substancia del matrimonio"
"El amor...está perfectamente despierto, tiene una visión absoluta, y es preciso que reparemos en él si no queremos maltratarlo. Se vuelve hacia un objeto real, único y preciso, que sólo existe para él, con exclusión de todo el resto. Este objeto único no existe dentro de contornos imprecisos; es un ser viviente y determinado. Este amor inmediato comporta un momento de sensualidad, de belleza, aunque dista de ser únicamente sensible"
"A los enamorados les parece que se han amado desde hace mucho tiempo, y tienen esa sensación desde el instante en que se ven por vez primera"