Un gran cuento de los hermanos Grimm la cuál se desarrolla en el pueblo de Hamelin (Alemania). Las personas de dicho pueblo están hartas de la aparición de ratas que hacen todo tipo de destrozos y le reclaman al alcalde que solucione el problema. Se aparece un joven que dice ser capaz de desaparecer a los roedores por medio de su flauta mágica, el alcalde acepta y el flautista se pone a tocar una melodia hermosa por lo cual las ratas salen de su escondite y comienzan a seguir al flautista, que aprovecha para irse al río y los roedores perecen ahí y el pueblo vuelve a la normalidad.
El flautista se acerca al alcalde y le dice que cumpla su promesa de pagarle por desaparecer las ratas y éste se ríe y no cumple con su promesa. Por ende el flautista decide vengarse y se pone a tocar con su flauta, atrayendo a los niños que lo empiezan a seguir y desaparece con ellos.
La población se queda triste por la desaparición de los niños y el alcalde envía a buscar al flautista diciendo que le pagará hasta el último centavo. No logran encontrarlo y un niño qué no pudo ir detrás de él (sufría de cojera) les dijo que el flautista les habló de un mejor mundo para todos los que lo acompañarán.
Resignado a qué ya no aparecieran los niños, el alcalde tomó la determinación de prohibir que se pongan a tocar con la flauta en el pueblo de Hamelin.
¿Por qué leí esto si tengo musofobia (fobia a los roedores para el que no sepa)? Bueno, ese es otro tema.
El cuento en sí es bastante entretenido, directo y con una buena enseñanza al final. Aunque no podemos pasar por alto que está medio turbio eso que hace en el cuento original de ahogar a los niños en venganza.
Pero no voy a negar que es un buen cuento, sin duda lo recomendaría, tanto como a un niño que apenas está empezando a leer, cómo a un lector con más experiencia, siempre es bueno leer libros infantiles después de todo.
Solo no sean como yo, y no lo lean si tienen musofobia, por su propio bien lol.
Un cuento que considero clásico, ya que desde niña había escuchado esta famosa historia, sin embargo en el epílogo que se encuentra al final del libro me quedé impactada por saber que realmente sucedió hace muchísimos años atrás, investigue al respecto y efectivamente. La parte de la leyenda son los ratones, pero de ahí en más los niños es la parte verdadera.
El encantador de ratas, una venganza por una deuda, devolver el mal que había quitado; Pagar las deudas que se deben es importante para el futuro energético.
Un relato que no es necesariamente exclusivo para niños. Me sorprendió mucho el final, que en mi opinión, tiene sus tintes macabros. Nunca había leído este cuento tan famoso, sin embargo, lo que creí que sería una lectura de pocos minutos, se convirtió en una hora de investigación por todas estas teorías en dónde se plantea que la historia pueda tener su parte verídica.