Ucrania es un país dividido. En el este predomina el ruso, la identidad se vincula a la industria, a las ciudades, a la Iglesia Ortodoxa rusa; en el oeste predomina el idioma ucraniano y la identidad está ligada a la agricultura y al campo. En 2014 Donetsk y Lugansk, las regiones del Donbass, se declararon independientes y estalló una cruenta guerra. Durante años no se alcanzó una solución y las violaciones de los alto el fuego han sido constantes. Este conflicto modificó las relaciones entre Ucrania y se prohibieron los vuelos directos, cayó el comercio y, en 2019, la constitución de Ucrania estableció como objetivo la incorporación a la UE y a la OTAN. Esto desató una nueva Guerra Fría y la invasión rusa de Ucrania en 2022. El periodista Ignacio Hutin llegó a la región de Donbass, dominada por los independentistas rusófilos, en 2017. Investigó el día a día de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y pudo visitar las trincheras y el frente de los combates que separan a los rebeldes de las fuerzas del gobierno ucraniano. Recientemente, ha podido contactar con testimonios de la invasión rusa. El objetivo de este libro es comprender la Guerra del Donbass y la posterior Guerra de Ucrania.
Este libro salio a finales del 2021, cuando el conflicto parecía ya olvidado, algo que evidentemente demostraría lo contrario a principios del 2022. Se que hay una segunda edición obviamente actualizada. El libro relata el conflicto en el donbass desde el lado principalmente de los civiles involucrados en la guerra. Desde civiles de todos los rincones del mundo que por principios decidieron ir a combatir junto al donbass, hasta militares profesionales, así como profesionales y trabajadores natos. Todos de alguna manera involucrados en la guerra, ya sea tomando las armas o no. La conclusión pareciera ser clara: Desde ucrania se alimento un fuerte odio hacia la region del donbass, y esto repercutió fuertemente en los habitantes de la region y en las decisiones que tomarían posteriormente. Claro, hay claro oscuros. Ni todos los rusoparlantes de ucrania son unos santos ni todos los ucranianos unos diablos. En ninguna guerra las cosas son fáciles, pero hay algo que si es claro: la presencia de nazis en el lado ucraniano es algo alarmante, y viendo como desde occidente se los vino blanqueando en los últimos meses, es vergonzoso.
En líneas generales es un buen libro, simple, con testimonios de civiles, quizás los mas importantes, ya que son los primeros en pagar las consecuencias de las guerras