Benito María de los Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.
People know Spanish writer Benito Pérez Galdós especially for his Episodios Nacionales (1873-1912), a series of 46 historical novels.
Benito Pérez Galdós was a Spanish realist novelist. Some authorities consider him second only to Cervantes in stature as a Spanish novelist. He was the leading literary figure in 19th century Spain.
Galdós was a prolific writer, publishing 31 novels, 46 Episodios Nacionales (National Episodes), 23 plays, and the equivalent of 20 volumes of shorter fiction, journalism and other writings. He remains popular in Spain, and galdosistas (Galdós researchers) considered him Spain's equal to Dickens, Balzac and Tolstoy. As recently as 1950, few of his works were available translated to English, although he has slowly become popular in the Anglophone world.
While his plays are generally considered to be less successful than his novels, Realidad (1892) is important in the history of realism in the Spanish theatre.
En el colofón de la tetralogía de Francisco Torquemada, el prestamista transformado en gran financiero, marqués y senador del reino, necesariamente el protagonista tiene que hacer repaso de su vida y sus acciones para conocer si su alma se salvará o descenderá el infierno. La personalidad singular del avaro, que afronta su juicio ante San Pedro como si fuera un trato en el que pudiera negociar nos deja momentos hilarantes y chuscos, como solo don Benito puede transmitir. Sin embargo, el peso trascendental de la situación lastra un poco la obra frente a las 3 entregas anteriores. De todos modos, el conjunto de las 4 partes es una obra maestra muy recomendable.
La más decepcionante de las cuatro novelas, quizás porque el derrotero de la historia no concuerda con mis gustos particulares. Aquí se trata de la "absolución" de Torquemada a través de la influencia de la Iglesia. No deja de ser bastante crítica en cuanto a las actuaciones del clero, pero deja un resquicio a la esperanza en la salvación, aunque por tratarse de Torquemada ésta se considera una especie de negocio cuyo rédito se cobrará en el hipotético Más Allá. Un final adecuado a la historia del personaje pero me da la impresión que tratada como un trámite necesario para dar coherencia al conjunto por parte del autor.
Es la novela más floja de la tetralogía y menos interesante. El temor a la muerte de Torquemada es el elemento principal de la novela y la salvación de su alma como si fuera una transacción económica ante un misionero que busca ganarle para su fin.
Bueno, pues yo voto a que no consiguió cruzarla, me da a mí que genio y figura hasta la sepultura, como debe ser. Si San Pedro quiere engañarse, él sabrá, la conversión para mí es monetaria jajaja.