Leí este libro en 2013, no sé porque no lo habia agregado hasta ahora, puede ser porque a pesar de recordar que me gustó, no recordaba nada sobre la historia Tambien tenia la vaga impresión que era un libro gracioso... no sé que clase de humor tenia yo en 2013 pero nada en este libro es humorístico de hecho es perturbador en varios niveles.
Es un libro que deja una enseñanza muy profunda respecto a las vivencias de una adolescente de clase media baja, me impactó mucho como refleja las carencias emocionales, familiares y amorosas.
Este libro lo pasé por alto cuando estaba en el colegio, ya que sentía que era un contemporáneo muy aburrido con personajes aburridos; nunca entendí por qué a mis profesoras de Lengua y Literatura les gustaba tanto. Ahora he vuelto a leerlo como profesora para realizar un apunte para mis estudiantes, pero sigo sin entender por qué a ellas les ha gustado tanto. Le doy 3 estrellas porque el libro, obra mejor dicho, no me pareció mala del todo. Estuvo en cierta manera entretenido la tercera parte de este por ciertos sucesos. No obstante, el resto del libro, en especial la primer parte, la sentí muy aburrida, por lo que no resumiré la historia ni mencionaré hechos relevantes. Ahora lo explicaré punto por punto:
En cuanto al contexto y ambiente lo sentí muy realista, tanto como persona que vive en Chile y que ha visto este tipo de vivencias, aunque no experimentado en carne propia. Fue bastante crudo de leer en este aspecto, pero considero que es un punto positivo para el autor (que en paz descanse), ya que permite entender de mejor manera a los personajes y su forma de actuar.
Sus personajes también se sintieron reales, en especial la protagonista y su madre, quienes a mi parecer son los mejores construidos de la historia. Ana, la niña en la palomera, es una adolescente que está cansada de su vida humilde en la cual no puede tener los vestidos ni las joyas que desea, por lo que decide tomar un camino fácil, pero lleno de riesgos y tragedias. Por otra parte, está su madre, una persona que la sobreprotege y que tiene esperanzas de que ella tenga un buen futuro, a nivel académico y personal. Sentía que estaba viendo a una familia chilena como cualquiera. El resto de los personajes fueron un poco aburridos para mí, no obstante debo mencionar algo que me llamó mucho la atención: la alta violencia de los personajes, especialmente de los hombres adultos hacia las mujeres. Quiero pensar que el autor escribió aquellas escenas de gran violencia para visibilizar estas situaciones y que están presentes en la sociedad, con el fin de crear consciencia en las personas. Claramente fueron escenas incómodas de leer para mi, pero no por ello fueron malas. Por último, me gustaría mencionar el personaje de Daniel, un chico que trabaja y estudia para entrar a la universidad y que está interesado en la protagonista. Es el personaje más neutro, con las características del típico niño bueno y estudioso, que contrasta con el resto de chicos y la protagonista, lo que lo hace resaltar hasta cierto punto.
En cuanto a cómo está construida la obra puedo decir que la tercera parte es la mejor, pero este es debido a los eventos que acontecen al final y al nivel de expectación que puede causar. La primera parte del libro fue muy aburrida personalmente hablando, ya que los diálogos no eran de mi interés y la historia avanzaba un poco lento. Finalmente, en cuanto a la segunda parte, resultó ser regular, con escenas que se rescatan debido a su contenido y los personajes implicados, sin embargo el drama comienza ya en el desenlace de la historia.
Es un libro fuerte a mi parecer, pero que puede dejar ciertas enseñanzas y mostrar una perspectiva de la sociedad que muchos desconocen, o que si conocen lo denominan "delincuencia", sin mencionar ni profundizar en sus contextos y vivencias.
Leído por el colegio. La protagonista se me hizo un ser insoportable, su madre me daba pena durante la constante de la historia. Quiero decir, entiendo la diferenciación social y todas las barreras que se le ponen a los jóvenes clase baja/clase media-baja (que sigue hasta el día de hoy), pero eso no era un justificativo como para que la niña actuara como una prra todo el tiempo, a excepción del primer acto, en donde tenía una coquetería más inocente y no caía tan pesada al lector. El tercer acto fue algo descabellado, ¿decirle a tu amante de casi 40 años que mate a su esposa solo porque te empujó? Estás loca, protagonista-que-ya-se-me-olvidó-el-nombre. Para mí, personajes como Daniel y ¿Alberto? (Creo que así se llamaba el otro) son una especie de salvavidas en la novela que la protagonista ignora completamente, igualmente con el liceo y con su madre. La tratan de hacer ver como una adolescente incomprendida que solo quiere ser más, y en efecto, es eso, sólo que usa el típico "el fin justifica los medios" como mantra. Tanto, que prefiere convertirse en prostituta para ser como una de esas estrellas de Hollywood, o al menos eso es lo que te hace entrever el final.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Básicamente bastante aburrido pero algunas partes (en especial las finales), me parecieron bastante decentes e inclusive buenas, el comienzo fue muy tedioso, además algunos (la mayoría) de los personajes eran irritantes, y sinceramente no estaban bien hechos; pero ya que es una obra dramática, tiene la necesidad de ser representada en escena y tal vez por eso este libro me pareció mediocre
De todas formas el libro es mucho mejor que la película, a parte no lo hubiese leído de no haber sido por la escuela
Este libro al inicio no me llamó la atención, debido a que lo tube que leer por el colegio, pero conforme avanzaba la historia me fue interesando más y resultó que no era un mal libro, aunque sí es algo fuerte su contenido.
Si, puede ser un buen libro, que muestra la realidad de antes y la actual junto con todo lo demás. Lo cruda que es la vida y todo eso, pero da asco o es incómodo, cuando los personajes coquetean. En el fondo si resulta ser un buen libro.
This entire review has been hidden because of spoilers.