El estudio antropológico de la condición femenina realizado por Marcela Lagarde enriquece los instrumentos epistemológicos de la disciplina, al construir la categoría cautiverio como síntesis del hecho cultural que define el estado de las mujeres en el mundo patriarcal. El problema de investigación del que parte esta obra es el reconocimiento de que las formas de ser mujer en esta sociedad y de sus culturas, constituyen cautiverios en los que sobreviven creativamente las mujeres en opresión. Para la mayoría de las mujeres la vivencia del cautiverio significa sufrimiento, conflictos, contrariedades y dolor, pero hay felices cautivas. En su investigación, la autora examina dos ejes fundamentales en torno a los que se estructura la condición genérica de las mujeres: la sexualidad escindida y su definición en relación con el poder. De la estancia con las mujeres, acción metodológica por demás compleja, descubre que las mujeres son diversas y diversos sus cautiverios.
El lenguaje que emplea Lagarde, al menos en la primera mitad del libro, es un poco denso, su lectura requiere dedicación y conocimiento previo de algunas teorías sociológicas y antropológicas. No es una buena opción si no se está medianamente informado sobre teorías feministas. Sin embargo es un libro que a pesar de haberse escrito en los años 90, muchos de los temas que plantea siguen vigentes y, desgraciadamente, han cambiado muy poco.
Enciclopédico y exhaustivo. Son muchos libros en uno. Capítulos de una sorprendente tesis doctoral que podrían leerse de forma independiente. Se parte en los capítulos introductorios sobre la base de la historicidad del género y las relaciones genéricas, de la situación de las mujeres. Los capítulos posteriores se centran en teorizar sobre aspectos más finos de la situación de las mujeres (por ejemplo, el trabajo) y los estrechos compartimentos en los que son socialmente clasificadas.
Me gustaría que varios temas hubieran estado actualizados al contexto actual, sin embargo, nos da una noción reveladora acerca del papel de la mujer en la sociedad mexicana y cómo ha evolucionado en los ultimos años.
Este libro al principio puede parecer abrumador por su complejidad, tanto en redacción como en los temas que toca, pero conforme uno avanza en la lectura, se va lubricando el engranaje mental que permite entender todo lo que la autora comparte. Después de leer la tesis de la autora, me he vuelto mucho más crítica sobre mis vivencias como mujer y he entendido muchos de los aspectos que permean la vida de las mujeres. Es un libro increíble, me encantaría que todas las mujeres lo leyeran. Me abrió los ojos de una manera que no pensé que fuera posible.