Escritor mexicano, hijo del violinista Higinio Ruvalcaba, nace en la ciudad de Guadalajara, México, en 1951. A los cuarenta años, con su novela Un hilito de sangre gana el Concurso Literario Agustín Yáñez más tarde esa obra es llevada a la pantalla grande, aunque con muy poca aceptación por parte de la crítica. Narrador, poeta, periodista y dramaturgo, entre sus muchos títulos destacan Música de Cortesanas y Lo que tú necesitas es una bicicleta. Ruvalcaba, con el paso del tiempo no sólo se ha consolidado como uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea en México, sino también como uno de los más queridos. Su muy particular estilo de concebir e interpretar el mundo le ha ganado adeptos de muy diversas generaciones, teniendo entre los adolescentes a sus seguidores más asiduos; ejemplo de ello, es su participación activa en la sección homónima (Un hilito de sangre) en la revista mensual especializada en música rock "La Mosca en la pared", donde comparte espacio con el también escritor mexicano y vocero de toda una generación: José Agustín.
Cuando estaba en sexto de primaria un amigo me recomendó y prestó Un hilito de sangre, de Eusebio Ruvalcaba, advirtiéndome de que era un libro pornográfico. En la portada se veía una muchacha con las piernas abiertas y el sugerente título en letras rojas, razones por las que leí el libro a escondidas de mi madre. Un despertar sexual literario, vaya.
Ese recuerdo me vuelve cada que leo algo de Ruvalcaba, con esta serie de cuentos revivo esa incipiente pubertad y río con las narraciones que frecuentemente están llenas de verdades y gandalleces de los personajes, en esta ocasión el orden de los cuentos a mi entender van en orden de aparición acorde a la edad de los protagonistas, finalizando con un cuento sobre la muerte y sus consecuencias.
Ahora leo los libros de Eusebio sin temor a ser descubierto y con una que otra carcajada que me delata en su lectura.