L'opera racconta la parabola avventurosa, esilarante quanto sciagurata, del marchese Charles de Dunan, la cui "occupazione principale.., era quella di attirarsi i favori del Re". Siamo alla fine del XVII secolo, e il sovrano è nientemeno che Luigi XIV, re di Francia, incontentabile nei suoi fantasmagorici capricci di regnante assoluto quanto annoiato. Ma quando scopre la curiosità del Re Sole "per la natura vivente", lo scapestrato marchese intravede finalmente uno spiraglio: arricchire la collezione di animali esotici di Versailles. Prima tenta la strada dell'imbalsamazione, poi organizza un viaggio nell'Africa nera allo scopo di catturare quante più bestie selvagge per il serraglio di Versailles. La lunghissima traversata diventa l'occasione per raccontare le picaresche vicende del marchese e dei suoi compagni di viaggio, le loro gelosie, i sogni di gloria, le debolezze, le imprese erotiche, nonché le teorie politiche e antropologiche più strampalate. Ma è l'estrema labilità del confine tra uomo e bestia a emergere come filo conduttore della vicenda, segnando l'esito dell'eroica impresa di Dunan.
"Para el marqués supuso una revelación. ¿Qué sucedería si se presentara en la corte con alguno de los animales que Dios había decidido hacer vivir en África?"
"-No es buen tono salirse de los límites que la cuna y la educación nos han fijado, muchacho. Uno de los mayores méritos de un alma bien nacida es conocer su lugar y rechazar la mezcla. La sociedad de un navío responde a las más amplia de una nación. ¿Qué sería de nosotros si aboliéramos las barreras naturales que separan a los plebeyos de los nobles? Sin duda, eso sólo produciría desorden."
"El destino de los hijos de los hombres y de los animales es único: el mismo fin les aguarda. La muerte del uno es la muerte del otro. A ambos se les ha dado el mismo aliento, y la superioridad del hombre sobre la bestia es nula, pues todo es vanidad".
Una novela histórica que narra las peripecias de un Marqués venido a menos en la corte del Rey francés, y su intento de llevarle los especímenes más extravagantes de África. La narrativa va de registros de pasajes históricos al humor e ironía de la costumbres y valores de la Francia de 1600, y engancha principalmente por el humor negro con que cuenta las aventuras y desgracias de los personajes.