Novela que trata de la memoria recuperada, que reinventa la realidad, y describe la fascinación del niño que un día fue Felisberto Hernández por la creación musical, llena de misterios y al mismo tiempo, la simpatía y devoción que el chico siente por su maestro, un artista genial, ciego, piojoso y un gran simulador.
Uruguayan writer and pianist. Considered to be the forefather of fabulism, predating writers such as Gabriel García Márquez, Italo Calvino and Julio Cortázar, who all note Hernández as a major influence.
La primera edición de Por los tiempos de Clemente Colling, de 1942, fue lanzada en Montevideo por la Editorial Hnos. González Panizza y financiada por amigos del escritor, como podía leerse en el epígrafe, entre los que figuraban Carmelo de Arzadum y Joaquín Torres García, el poeta Yamandú Rodríguez, el fotógrafo Nicolás Tedesca, entre otros. Cuentan que la comenzó a escribir en la casa de campo que poseía su hermano en el departamento de Treinta y Tres, acompañado de su esposa, la pintora Amalia Nieto. Estudiosos de su obra afirman que la importancia de esta radica en el hecho de que a partir de aquí de manera definitiva Felisberto decide dedicarse exclusivamente a la escritura en detrimento de la música. Recuerdos de su niñez y de su formación como músico con el profesor Clemente Colling, ciego y desprolijo profesor, por quien desarrolla una especie de enamoramiento por momentos, cuya evocación nos sumerge en esa búsqueda interior, en su proceso creativo como tal. Es la evocación del niño que a través de la falta de visión de su profesor y de la intriga que eso le provoca, produce la formación de una nueva mirada sobre su búsqueda creativa y su propia vocación. Me encantó.
"Aquella primera tarde y muchas otras, yo me quedaba callado mirándolo; confundía tal vez lo de que era ciego, procediendo como si también fuera sordo; o tal vez me desconcertara verme escondido ante sus propios ojos y en plena luz del día; o era él que se escondía detrás de sus párpados; o sencillamente procedía con una naturalidad desconocida para mí porque yo no sabía cómo era no tener vista; o él procedía con las reacciones comunes que le provocaban los videntes; procedería estando acostumbrado a la curiosidad ajena y se le confundirían de una manera extraña lo de él y lo del mundo, porque en última instancia no podríamos saber cómo serían sus sensaciones y su sentimiento de las cosas con una cualidad mental en la que no entrara la vista." (p.27)
Felisberto fue un maestro de la reflexión literaria. Hay pasajes que son densos pero siempre van por el andarivel de un argumento familiar. Felisberto recuerda las sensaciones, olores y sentimientos de los tiempos en que tomaba clases de piano con un personaje singular. Quizas es una buena manera de conocer Montevideo de principios del siglo XX. Super recomendable lectura y un autor único con reflexiones únicas.
Una novela corta con destellos nostálgicos. Recuerdos, admiración, inocencia y sobre todo, música y un personaje bohemio y que, aunque se presume “genial o virtuoso” no lo sentí nunca con el afán que creo su autor quiso que el lector lo hiciera. Sigo sin encontrar al Felisberto que tanto he escuchado y al que tanto se admira por su originalidad. Seguiré, sin embargo, incansable en su búsqueda, lectura y estudio de su obra de forma cronológica. Estoy seguro que pronto empezarán a descubrirse eso tesoros tan buscados.