Un corresponsal en el Londres de los sesenta, madres que luchan por salvar a sus hijos y mujeres traicionadas son algunos de los personajes que desfilan por estas páginas, enfrentándose a las consecuencias de sus decisiones. Porque no siempre las cosas son como habíamos pensado.
2,5 Tenía muchas ganas de leer este libro, compuesto por cinco relatos: «El combate», «En lo alto del dolor», «Solicitud», «Memoria, olvido y perdón» y «Horizonte». En total tiene 116 páginas. Como es obvio, unos relatos me han gustado más que otros. Diría que «El combate» y «Solicitud» fueron mis preferidos. Lo que no me acabó de agradar fue el estilo de la autora, máxime cuando se trata de una novela tan corta (compuesta de relatos). Con oraciones largas y abuso de adverbios modales (-mente). Me hubiera gustado que fuera más directa, porque no me ha logrado atrapar. En «El combate» conoceremos a Antonio, su historia está contextualizada en el año 1968 en Inglaterra, aunque él es español. Conoceremos su vida como corresponsal, cuánto sacrificó por su trabajo y su fatiga por la falta de tiempo. Tendrá que cubrir una pelea de boxeo de quince asaltos. En «Solicitud» conoceremos a Hannah una mujer divorciada que tiene que sacar a sus tres hijos adelante sola, en 1939, su exmarido (judío) no le pasa ningún tipo de manutención. Ella es alemana (alemana pura como dice). La verdad es que me esperaba más, no es una mala lectura pero no me ha acabado de convencer. - Ejemplar cedido
"Vuelo de reconocimiento" es un libro conformado por cinco relatos: 'El combate', 'En lo alto del dolor', 'Solicitud', 'Memoria, olvido y perdón' y 'Horizonte'.
La obra ha cumplido con su función de entretener; sin embargo, no ha logrado calarme en profundidad. Quitando de algunos títulos como 'En lo alto del dolor' y 'Solicitud', el resto de historias ha pasado por mi vida sin pena ni gloria. El estilo de la autora es correcto, pero no ha conseguido transmitirme gran cosa. Eso sí, todos los relatos tienen reflexiones muy interesantes que te dejan pensando en ellas un largo rato.
Soy consciente de que los libros de relatos son muy difíciles de puntuar, pues mientras unos te encantan, otros no llegan a gustarte del todo. En general, esta obra me ha resultado amena, aunque no inolvidable.
Hay en esta colección de relatos algo que me interesa desde hace mucho: personas normales enfrentadas al mal absoluto, a sus personificaciones, a sus manifestaciones tan corrientes como espantosas. Ese mal que está y parece inevitable. Me ha gustado.