¿Qué hacen dos amigos cuando se encuentran en el brumoso intervalo de la sala de espera de un aeropuerto? ¿Qué hace la viuda sutil cuando sabe que en la casa del nuevo vecino se ha aparecido un fantasma? ¿Qué hace el general de negra fama cuando la paciencia de un reportero gana su confianza? ¿Qué hacen dos mitológicas contadoras de cuentos familiares cuando llega la sobremesa de los sábados? ¿Qué hace el viejo cantante de un bar decrépito cuando dos testigos de su buena época llegan a oírlo? La respuesta es invariable: cuentan una historia.
Uno de los autores imprescindibles de las letras mexicanas contemporáneas vuelve a la literatura y a través de catorce cuentos prodigiosos nos recuerda la potencia de la tradición oral. Cruzan por estas historias amores sacrílegos y días inolvidables, pérdidas radiantes, triunfos melancólicos, rápidos frescos de una imaginación que regresa al pasado como al lugar de la revelación.
Las historias conversadas que reúne este volumen son el espejo fiel de un país y de un autor cuya maestría literaria remite a un tiempo a la vez mitológico y real, un tiempo en el que los vencedores eran los vencidos y los verdaderos héroes eran anónimos.
Ha destacado en sus tres vertientes de periodista, escritor e historiador. En la primera, recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural; ha sido colaborador de diversos medios, como La Jornada (diario del que fue subdirector), Milenio, Unomasuno, La Cultura en México. Fue director de la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Condujo el programa televisivo Zona Abierta y participa en Tercer Grado, ambos transmitidos por Televisa. Es fundador de Ediciones Cal y Arena (1988), la cual dirigió. Aguilar Camín publicó su primer libro de ficción en 1983: la recopilación de cuentos La decadencia del dragón y dos años después, después de mantener en secreto otros borradores, sale su primera novela: Morir en el golfo, que sería llevada al cine con el mismo nombre en 1990 por Alejandro Pelayo.
It is written by a master of dialogue and detail who knows how to structure a story. Many of the stories are set in Quintana Roo, others in the Condesa section of Mexico City, and I've just finished one set in Juan Rulfo territory, Jalisco. I don't know when I've enjoyed a book more. I did find it worthwhile to look up many words, for example el fuete, perhaps the common word in Jalisco for whip.
If are well acquainted with Mexican life but not Mexican, you're sure to know more after seeing Aguilar Camin's world through his eyes and imagination. I had trouble putting Pasado Pendiente down at bedtime. An attractively designed book, always a plus.
Sinceramente no pensé que me fuera a agradar tanto un libro de este autor, pero fue una grata sorpresa, me gustaron todas las anécdotas relacionadas con diversos tópicos como lo son el narcotráfico, la guerra cristera, el movimiento socialista en México, y también personales. Pensé que me encontraría más palabras rimbombantes y/o desconocidas, encontré si acaso 3 ó 4. Me gustó y si leería algo más de él.
Nunca imaginé que me iba a gustar tanto, después de terminar una de las historias conversadas, solía volverla a leer, tratando de encontrar algo que haya pasado por alto, me encantó el libro, te regala muchas cosas, el valor de las conversaciones con las personas que te encuentras en la calle, ese pasado pendiente, que dejas con todas las personas que llegan a tu vida.