LOS SEIS CUENTOS REUNIDOS en Cosmonauta nos trasladan a momentos congelados en una época la que vio el cenit y la caída del bloque socialista, donde los personajes vuelven con nostalgia para recuperar, y en cierta manera revisar, sus recuerdos. En un retrato casi en sepia y con un estilo claro y directo, Daniel Espartaco Sánchez nos ofrece historias cuyas experiencias serán vívidas y reconocibles para el las expectativas e incertidumbres de un encuentro amoroso, la muerte y el descubrimiento del padre, la visita familiar al país productor de toda clase de prodigios, el paraíso de la infancia y la rememoración de las pasadas glorias.
Daniel Espartaco Sánchez (Chihuahua 1977). Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 2005 y Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez en 2009.Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2013. Autor de El error del milenio (UG, 2006), Cosmonauta (FETA, 2011), Gasolina (Nitro Press, 2012), Autos usados (Mondadori, 2012) y Bisontes (Nitro Press, 2013). En 2014 publicó una novela policiaca en colaboración con su hermano, Raúl Aníbal Sánchez, La muerte del pelícano (Ediciones B).
Hay algo, hay algo en los relatos de este breve libro. No solo es una cuestión de estilo, más bien es la propuesta bien establecida de un proyecto.
Si hay algo que disfruto sobremanera al leer, es leer trabajos bien pulidos, aquellos donde no se ven las costuras, y los bordes están suavizados.
Daniel Espartaco Sánchez ofrece en cada uno de estos relatos, el producto de una reflexión literaria, de un planteamiento claro del lugar que debe ocupar la literatura como quehacer, como oficio.
Algunos de los relatos los siento más cercanos a mí, por la frontera, por esa clase media que casi lo abarca todo en México.
La transformación de la ciudad, en este caso Chihuahua, el tejido social, la crítica a la superficialidad, a la banalidad; una pequeña exaltación a la oralidad del relato y al placer de tejer historias que no solo atrapen, sino que inviten a recapacitar las ideas que uno pueda tener preconcebidas.
Cosmonauta es una pequeña colección de cuentos con una dosis (a veces más, a veces menos) de Rusia o de la época de los 60s. Son muy buenos para pasar el rato, aunque por momentos siento que no eran más que ejercicios, sin muchas pretenciones.
Este libro usa la nostalgia por el comunismo más bien como una excusa para explorar los anhelos (con frecuencia frustrados) personales de sus personajes. Los cuentos están bien escritos y un par ("América" y "La Ciudad Blanca") son muy buenos en verdad. Sin embargo hay otros que no terminan de cuajar.
Tengo la teoría de que "América" le va a pegar bien duro a quien lo lea y haya vivido su infancia o nacido en los 90's en el norte del país.
Son varios cuentos, algunos muy interesantes y otros realmente aburridos. El mejor sin duda es el primero y el pero es el último. Lo bueno es que es un libro corto y no tardas nada en leerlo.
Esperaba más. El primer cuento es muy bueno, de allí es downhill con personajes que se repiten sin ser los mismos. El último cuento repunta. Eso sí, hay muchas, muchas frases rescatables.