Books en Español discussion

190 views
Comunidad > Sobre sus lecturas

Comments Showing 1-20 of 20 (20 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Perí (new)

Perí (sturmkrahe) | 8 comments Hola a todos

Quisiera saber que es lo que les impulsa a leer un libro. ¿por qué elegir uno y no otro?, ¿cuáles son sus criterios al seleccionar sus lecturas?

Saludos


message 2: by Israel (new)

Israel M. Guerrero (israelmguerrero) | 25 comments Hola.

A mí me han influido factores tan dispares como una recomendación de un conocido a una reseña en una revista o en Buenafuente.

Pero desde luego lo que más uso para decidirme es Internet. En cualquier caso, exceptuando los libros de suspense/terror, suelo elegir temáticas nuevas o de las que haya leído poco.

Un saludo.


message 3: by Francisco (new)

Francisco (patximetxas) | 43 comments En primer lugar, la curiosidad.
En segundo lugar, la intertextualidad: un libro te lleva a otro, que a su vez te lleva a otro...
En tercer lugar, las manías personales: adoras a un autor, idolatras a otro y denostas a un tercero... todo ello en conjunto te condiciona.
Además, la crítica, la escuela, los manuales... y el propio gusto.
Eso sí: lo más importante es no arrepentirte de tus elecciones, así que si un libro no te gusta, extrae lo positivo que puedas (incluso el que no te gusta ese libro, el autor o el estilo) y añádelo a tu propio aparato crítico.


message 4: by Lausº (last edited Jan 24, 2009 10:26AM) (new)

Lausº (laus) | 109 comments Que buena pregunta Mónica..... pues para mi son varios factores; obviamente tengo mis escritores favoritos que no dudo en comprar la novela que me encuentre sin necesidad de leer de que tratan.

A veces también escuchas o lees una frase en una revista, televisión, en una conversación y como lo menciona patxi la curiosidad te lleva a investigar sobre el autor o la novela.

Ultimamente para evitar ciclarme en un mismo género, me voy a una libreria y elijó un libro por la portada o porque el título parece interesante... esto no siempre tiene buenos resultados pero por lo menos te saca de la rutina.


message 5: by Israel (new)

Israel M. Guerrero (israelmguerrero) | 25 comments Je, lo de la portada a veces también lo hago, aunque últimamente te pasas por una librería y casi todos giran en torno a lo mismo... parece que tras El Código Da Vinci no hay más temas que las pseudoinvestigaciones religioso-científicas. Ains...


message 6: by Lausº (new)

Lausº (laus) | 109 comments Bueno es que ahi entra el eterno problema de los "Best Sellers"... que por lo menos para mi es un punto negativo, o por lo menos provoca que no compre el libro.
No dudo que existan buenos libros entre los más vendidos pero si te lo encuentras hasta en el supermercado de la esquina... mejor me espero ver la película jaja


message 7: by Juan Carlos Santillán (last edited Jan 25, 2009 06:54AM) (new)

Juan Carlos Santillán (juancarlossantillanvillalobos) Confieso tener prejuicio similar al de Lausº respecto de los "best sellers", pero se debe más a la temática, como los libros "religioso-científicos" que menciona Israel, con precedentes anteriores al libro de Dan Brown, como "Caballo de Troya". Sin embargo, puedo decir sin duda que he disfrutado bastante "El código Da Vinci": es un libro muy entretenido, sin poseer ciertamente grandes valores literarios. La película, por otra parte, es infinitamente peor que el libro.

No veo mayor problema en leer un libro por entretenimiento: muchos de los "grandes autores" fueron "best sellers" en su momento, como Dumas, Shakespeare o Cervantes, cuyo "Quijote" no deja de ser, en esencia, un exitoso libro de entretenimiento, con todo y segunda parte. Es decir, un auténtico "best seller" en toda regla.


message 8: by Patricio (new)

Patricio | 58 comments Coincido con Patxi y con Laus, elijo por recomendaciones de la critica, de amigos, por curiosidad, para variar. Tambien por temas que sigo o me interesan.


message 9: by Arwen (last edited Jan 29, 2009 01:56PM) (new)

Arwen | 3 comments ¡Hola!

Soy nueva aqui, soy inglesa pero llevo muchos años en España y leo en inglés, castellano o bien catalán.

Si se trata de un autor que no conozco, me influye mucho el resumen que suele aparecer en el dorso del libro, pero cuando encuentro un autor que me gusta, busco más de el/ella o del mismo genero. También me interesan los opiniones de amigos y por supuesto he encontrado libros de gran interés en esta misma pagina web.

De "best sellers" no leo muchos; algunos valen la pena, otros viven de la reputación del autor - y todo el mundo puede fallar alguna vez! - o bien están escritos solo para llegar a una audiencia massiva sin preocuparse demasiado por la calidad. Pero bueno, todos no pueden optar por premios literarios y no hay nada malo en leer por puro entretenimiento.


message 10: by Lausº (new)

Lausº (laus) | 109 comments Hola Arwen!

Pues volviendo al tema del best seller no fue mi intención menospreciarlos, me refería que al que a un libro se le denomine como tal, a mi me desanima a leerlo... no se porque. Uno de mis libros favoritos (Los renglones torcidos de Dios)es un best seller solo que cuando lo leí no lo sabía.

Supongo que lo mejor es comenzar los libros sin prejuicios pero cuando se vuelven tan conocidos no puedes evitar predisponerte.


message 11: by Fabiola (new)

Fabiola | 2 comments Bienvenida Arwen, leo en Ingles y espanol tambien, asi que si tienes algunas recomendaciones estoy lista, uno de mis favoritos es Saramago y Octavio Paz,todo libro tiene algo bueno que ofrecer con los best sellers los leo, no veo por que no, pero no los compro los adquiero de uso o regalados o en las ventas de la biblioteca local por un dollar


message 12: by Jorge (new)

Jorge (jornacio) Interesante pregunta, antes leía todo lo que tenia a mano, con poca selección, la gracia es que te encuentras de todo. Ahora me fijo en 3 criterios, la mayoría de las veces, la critica y sobretodo las referencias al libro, si tiene muchas referencias en otros textos, ya sea por su contenido, por polémica que genera, o hasta por su éxito, me dan ganas de leerlo. En segundo lugar el resumen de la contraportada, y en tercero, su extensión, admito que me desalienta leer libros de 50 paginas, así como otros de 2.000

Algo atrasada mi respuesta jajaj.


Linda Abhors the New GR Design | 73 comments También coincido con Patxi y Laus, y añado que a veces, por obligaciones del trabajo (soy profe, y de literatura), leo algo que a lo mejor no hubiera preferido.
Por eso me encanta este sitio web-para aprovechar las recomendaciones de gente cuyos gustos coinciden con los míos-se descubre libros buenísimos, divinos, que por alguna razón u otra, no se han convertido todavía en ¨best sellers¨.


message 14: by Eliana (new)

Eliana Rivero (elitown) | 6 comments ¡Hola!
Cuando me inicié en la lectura leía todo lo que caía en mis manos. Poco a poco fui descubriendo mis intereses y tengo escritores predilectos. No sé, a veces por curiosidad, a veces por el autor, a veces por lo que trata el libro, por el género. Son muchos factores. Incluso, en la universidad debo leer cosas que para nada leería, pero debo hacerlo; a veces me terminan gustando o pasa lo contrario. Sobre los best-seller, a menos que de verdad me llamen la atención, trato de no leerlos. Los libros que salen y se vuelven populares, esos que todo el mundo lee, igualmente evito leerlos, se me quitan las ganas de leerlo sólo porque todos lo leen. En cuanto a recomendaciones, casi nunca leo lo que me recomiendan mis amigas. Es una pregunta interesante y que se debe reflexionar :)


message 15: by Libraia Susan (new)

Libraia Susan (iblabookshop) | 4 comments Hola, yo leo lo que me inspira, le endo blogs de literatura o revistas de actualidad , encuentro muchos títulos interesantes, y cuando uno de ellos se me presenta seguido, entonces quiere decie que está esperando que lo lea, la carátula es algo que me interesa y aprecio, los libros que no me gustan tienen todos el mismo tipo de carátula. Y por terminar tomo en consideración las referencias y citaciones que a veces encuentro dentro los libros que estoy leyendo.


message 16: by Carlos (new)

Carlos Vazquez | 100 comments Fácil, Al cabo de 50 años de leer, uno desarrolla un instinto que no es infalible, a la hora de elegir un libro. No siempre uno acierta, pero es difícil que se engañe. Eso sí, los años hacen que las emociones impresionen menos y la ficción se acepte también menos porque bueno, en ese sentido se ha leido todo y porque salvo efectismos, entre los que cabe incluso la pornografía, que es uno más y que antes estaba prohubida ya se asombra uno de pocas cosas y el misterio lo ha visto muchas veces repetido.Lo que hay ahora es un recrerarse en lo macabro que no presagia nada bueno, no en vano el género de terror alcanzó su cima en cine y novelas en los años 1920- 30.
Pero eso sí, el ensayo ahora es muy superior y más variado y abundante que las cosas que escribía aquí el Dr. Marañón, a veces acertadas, pero limitadas por su catolicismo y porque bueno, era un señor antiguo en el mal sentido de la palabra. Porque contemporaneo suyo era Fernando Pessoa y ese no ha pasado ni pasará. Hoy , existe un autor didáctico, Jose A. Marina, que repite, creo yo, las cosas que escribieron Marañón y Ortega y Gassett, y le deseo suerte que parece la tiene en ventas, pero mí me parece poco novedoso, dentro de que escribir cuesta un esfurzo. Suerte pues, y además hay gente que no se ha leido lo anterior.


message 17: by Jennifer (new)

Jennifer Moreno  | 8 comments Hola a todos :D
Quería pasar a saludar e invitarlos a que nos conozcan estamos estrenando nuevo Blog y queríamos compartirlo con ustedes :$ http://nosgustaleeralrededordelmundo....
ojala puedan verlo y les guste :$


message 18: by Liliana (new)

Liliana (lilianalimonares) Lo primero que tiene que suceder es que la historia me enganche, se que debo leer ese libro cuando no puedo dejarlo y surge la urgente necesidad de continuar leyendo, como soy una lectora que lo hace por placer si el libro no me atrapa lo abandono, hay demasiados libros por disfrutar que se me hace una pérdida de tiempo estancarse con algo que no te encanta.


message 19: by Andrea (new)

Andrea Abitia (andreaabitia) | 2 comments Cuando voy a escoger un libro generalmente ya traigo referencias de otras partes,algo muy importante para ayudarte a escoger es el contenido de la sinopsis, creo que eso te ayuda mucho a ver como narra o piensa el autor o bueno tambien te ayuda a saber con que estas apunto de encontrarte.
Lo que yo busco principalmente es que tenga romance ¡Mucho romance!


message 20: by Sandra (new)

Sandra Garcia (sandysumundo) | 10 comments Francisco wrote: "En primer lugar, la curiosidad.
En segundo lugar, la intertextualidad: un libro te lleva a otro, que a su vez te lleva a otro...
En tercer lugar, las manías personales: adoras a un autor, idolatras..."


Creo que tienes toda la razón, yo he leído libros que no me han gustado de un principio, pero siempre es bueno terminarlos para saber bien en que terminan, nunca se podrá dar una buena critica si no se sabe el 100% del contenido


back to top