Un club de lectura discussion

47 views
Las lecturas > El juego de Ender,de Orson Scott Card

Comments Showing 1-6 of 6 (6 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Zooey, Moderadora Miss Glass (new)

Zooey | 40 comments Mod
Lectura para marzo-abril


message 2: by David (new)

David (nyul) | 12 comments Este ya me lo leí hace un tiempo. Muy entretenido y de una temática muy diferente a los últimos propuestos.
A los que les guste la fantasia seguro que disfrutaran con esta lectura, a la que a mi particularmente me hizo reflexionar sobre lo que le pedimos a nuestros hijos... y no adelanto nada más... A leer!!


message 3: by Raúl (new)

Raúl (raulyy) Nos ponemos "manos a la obra"...


message 4: by Raúl (new)

Raúl (raulyy) Al finalizar el libro, tengo la sensación de haber leído una novela histórica sobre la vida en Esparta. Todo el entrenamiento del niño protagonista, cómo el gobierno autoriza su nacimiento, para después, en plena infancia (6 años) arrancarlo de su hogar con una única meta: entrenarle como soldado y estratega que comandará las fuerzas de toda la humanidad, contra los insectores, que ya han realizado dos intentos de invasión en la Tierra.
Todo ésto y las referencias repetitivas a Alejandro Magno, los Ilotas y las citas de antiguos generales y estrategias militares clásicas, nos llevan a un mundo espartano, allá por el año 2070, cuando Ender comienza su aprendizaje forzoso...
Por otra parte, el autor escribió esta novela en 1985 y la red de Internet estaba en estado embrionario... pese a ello, una buena parte de esta historia anticipa el uso y abuso de las redes informáticas para generar opinión.
Hacia el final del libro, se observa que la religión (presente en toda la obra como lejano telón de fondo)cobra importancia y se nota un claro paralelismo entre la Biblia (Antiguo Testamento / Nuevo Testamento) con la historia de las batallas de Ender que escribe Demóstenes (su hermana Valentine) y "La voz de los muertos" que plasma el propio Ender anónimamente y que se publican juntos, pasando a ser el libro sagrado de las nuevas colonias humanas en los mundos de los insectores.
El capullo con la crisálida de una nueva Reina insectora, que Ender trata de ubicar en alguna parte con la intención de coexistir pacíficamente en un futuro, supongo que dá paso a la continuidad de una saga de libros, que ya he anotado en mi agenda de próximas lecturas.


message 5: by Antonio (new)

Antonio (antonioarez) Creo que tras la fantástica crónica de Raúl poco puedo añadir salvo mi opinión subjetiva. Es un clásico indiscutible de la SF, pronto se convertirá en una serie de películas que seguro querrán coger el testigo dejado por Harry Potter, aunque Ender sea más oscuro. La verdad es que ha sido una decepción. Un gran arranque, seguido de un bajón argumental de casi 200 páginas. Toda la historia en la escuela me resultó pesada, con un desarrollo lento y un estilo pobre. El diálogo en el principio de cada capítulo tampoco ayuda. Creo que mejora al final, pero no me enganchó nada. Poco me importaron Ender, Valentíne, Peter, Alai y compañía. Entiendo que la explotación del niño pueda ser tema de discusión, pero es que en ningún momento vemos niños realmente, excepto cuando el autor menciona la edad. (muy a menudo, como para que no perdamos la perspectiva) así que esa empatía se rompe. No la puedo recomendar, aunque quería que me gustase, de verdad.


message 6: by Antonio (new)

Antonio (antonioarez) Perdón por los errores ortográficos y de puntuacin. Odio mi smartphone.


back to top