Books en Español discussion

14 views
Borges dijo...

Comments Showing 1-4 of 4 (4 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Héctor (last edited Aug 25, 2016 01:32PM) (new)

Héctor "El tiempo me ha enseñado algunas astucias: eludir los sinónimos, que tienen la desventaja de sugerir diferencias imaginarias; eludir hispanismos, argentinismos, arcaismos y neologismos; preferir las palabras habituales a las palabras asombrosas; intercalar en un relato rasgos circunstanciales, exigidos ahora por el lector; simular pequeñas incertidumbres, ya que si la realidad es precisa, la memoria no lo es; narrar los hechos (esto lo aprendí de Kipling y en las sagas de Islandia) como si no los entendiera del todo (...) Es curiosa la suerte del escritor. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad.

Jorge Luis Borges, Obras Completas II. Ed. Emecé, 2002.


message 2: by Héctor (last edited Aug 25, 2016 01:32PM) (new)

Héctor "He dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética, o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído. Emerson coincide con Montaigne en el hecho de que debemos leer únicamente lo que nos agrada, que un libro tiene que ser una forma de felicidad. ¡Le debemos tanto a las letras!. Yo he tratado más de releer que de leer, creo que releer es más importante que leer, salvo que para releer se necesita haber leído. Yo tengo ese culto del libro."

Jorge Luis Borges, Obras Completas IV. Ed. Emecé, 1996.


message 3: by Héctor (last edited Jan 07, 2008 10:36PM) (new)

Héctor Jorge Luis Borges no parece un candidato probable al título de El hombre que descubrió Internet, comienza el artículo publicado este domingo por The New York Times, titulado Borges y el futuro previsible. Pero el libro Borges 2.0 de Perla Sassón-Henry, que acaba de publicarse en los Estados Unidos, le da cierto crédito, cuanto menos en haber intuido en sus ficciones la aparición de la red. El libro analiza las relaciones entre la Internet descentralizada de YouTube, los blogs y Wikipedia, y los cuentos de Borges que "hacen del lector un participante activo". Sassón-Henry, profesora asociada en el Departamento de Estudios de Idiomas de la Academia Naval de los Estados Unidos, describe al autor de El Aleph como un hombre "del viejo mundo con una visión futurista". Según su trabajo, historias como Funes el memorioso, La Biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, entre otras, se han convertido en un canon entre aquellas que marcan una intersección entre las nuevas tecnologías y la literatura. El articulo de The New York Times explora algunos ejemplos de estas historias borgeanas en las que el escrtitor preanuncia el concepto de blogs o de una biblioteca universal. Además de este libro, en el transcurso de este año tendrá lugar la publicación de una colección de ensayos sobre el tema editado por la Bucknell University Press, que llevará el provocativo título de Cy-Borges. Mientras tanto, la editora New Directions reeditó Labyrinths, una antología en inglés con varios cuentos de Borges que no se publicaba desde hace más de cuarenta años. El volumen incluye un ensayo introductorio de William Gibson.

En Borges, el visionario que anticipó Internet


message 4: by Ritz (new)

Ritz (MaravillosoDesgarro) | 51 comments ¡Me encanta!
Gracias
las palabras de Borges, resuenan con ecos de enseñanza


back to top