Books en Español discussion

38 views
de obras literarias escritas en español de trascendencia cultural y lingüística...

Comments Showing 1-7 of 7 (7 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Francisco (last edited Aug 25, 2016 12:53PM) (new)

Francisco (PatxiMetxas) | 43 comments El nombre es muy rimbombante, pero se trata de eso, de aquellas obras literarias que consideréis influyentes, importantes, trascendentales... o que simplemente os gusten.
Eso sí, un único requisito: escritas en español (se admiten variedades dialectales) o, como mucho, en portugües (no vamos a rechazar a los amigos lusos y brasileños, ¿verdad?


message 2: by Francisco (last edited Aug 25, 2016 12:53PM) (new)

Francisco (PatxiMetxas) | 43 comments Como la idea no es mía, me sugirieron que aportara mi lista (que ya la tengo de otro post):
Por mi parte, propongo algunas obras para esta lengua tan rica que nos une a uno y otro lado del océano:
-Poesía medieval heroica: CANTAR DEL MÍO CID.
-Poesía bajo medieval- protorenacentista: COPLAS de Jorge Manrique.
-Novela "de caballerías": AMADÍS DE GAULA.
-Comedia "renacentista": LA CELESTINA.
-Novela barroca (y clave de la novela a partir de entonces): DON QUIJOTE.
-Poesía barroca: SOLEDADES
-Teatro barroco: LA VIDA ES SUEÑO
-Teatro romántico: DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO
-Poesía romántica: POESÍAS de Bécquer
-Novela realista: SOTILEZA; LOS PAZOS DE ULLOA
-Novela moderna: FORTUNATA Y JACINTA
-Poesía moderna: AZUL...
-Poesía vanguardista: POETA EN NUEVA YORK; ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ
-Teatro vanguardista: LUCES DE BOHEMIA
-Novela contemporánea: RAYUELA


message 3: by Ritz (last edited Aug 25, 2016 12:53PM) (new)

Ritz (MaravillosoDesgarro) | 51 comments Bien! yo pido tiempo, voy a organizar mi lista con seso, porque no la tengo tan clara así de espontáneo.

De la lista de Patxi, conozco y leído:
LA VIDA ES SUEÑO de Pedro Calderón de la Barca (España, 1600 -1681) sugiero colocar en las listas los autores. Yo leía mucho esa obra de adolescente, y digamos que me puso más existencialista de lo que ya era.
POESÍAS de Gustavo Adolfo Bécquer (España, 1836 - 1870) Suelo citarlo en epígrafes en mis ensayos, yo tomo y uso su Introducción sinfónica como una oración, un ruego, un norte. No soy de los que gustan y leen a menudo poesía, pero sí tengo mis favoritos, y Bécquer está de número uno en la lista.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas (España) lo siento, la leí, y me aburrió increíblemente. Hay gustos que mi falta de gusto me impide disfrutar.
RAYUELA de Julio Cotázar (Argentina, 1914 - 1984) otro pacado, mea culpa: tampoco me gusta; pero eso sí! soy incapaz de levantar un dedo en su contra, valoro y defiendo lo determinante que fue que ésta novela se haya escrito y por un "hispanoamericano".
Del resto, me quedan de tarea!


message 4: by Ritz (new)

Ritz (MaravillosoDesgarro) | 51 comments Patxi (y personas que frecuentan el grupo), lo prometido y con bastante cariño, aquí mi lista que no es precisamente una breve y concreta lista:

Yo no sabría medir la trascendencia de los libros que voy a listar. No sé si trascendente es aquello que perdura en la memoria viva de las personas, es decir, en sus conversaciones, comparaciones y ejemplificaciones. Para mí eso es trascendente, decir un nombre como Borges o como Cortázar y recibir un feedback, todos los conocen; todos han leído al menos algo de ellos, existen hasta guiños como: “cronopio, cronopio….”

Pero para mí Borges y Cortázar, fueron tardíos, es decir yo elegí leerlos, y yo creo que libros en castellano o español trascendentes fueron aquellos con los que me inicié en la lectura y fueron definiendo qué me gustaba y qué no tanto.

El primer autor que recuerdo es Miguel Otero Silva (Venezuela, 1908-1985) y sus novelas Casas muertas (1955), Oficina numero 1 (1961) y la poesía Cuando quiero llorar no lloro (1970). Las novelas no son lo que yo consideraría una lectura juvenil, pero ya cuando se tiene juicio son una delicia. La poesía es simplemente sublime.

Otro autor significativo, es el responsable de la introducción del género conocido como realismo fantástico o mágico en Venezuela, Julio Garmendia (Venezuela 1898-1977), con su obra La tienda de muñecos (1927) – ¡qué extraño Garmendia no tiene entrada en Wikipedia! ¿algún wikipedista que le haga justicia a Gramendia?–.

Aprecié y aprecio mucho los cuentos de Guillermo Meneses (Venezuela, 1911-1978), compendiados en el libro Diez cuentos.

La historia considera relevante a Alejo Carpentier (Cuba, 1904-1980) y su novela Ecue-Yamba-O, aunque a mi no me fascina confirmo que debe ser parte de las lecturas de todo aquel que lee en español.

El relato El diente roto de Pedro Emilio Coll (Venezuela, 1872-947) es el referente obligado cuando los venezolanos pensamos en la diferencia entre ser tonto o hacerse el tonto, entre ser inteligente o simplemente estar abstraído.

Los citados formaban parte de la educación primaria y secundaría, no sé ahora, hace tiempo no voy al colegio y siento miedo al imaginar qué podrían estar haciéndoles leer a los chicos.

Yo supongo que no hay latinoamericano que se haya educado en su tierra que no haya tenido que leer Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, obra que no me gusta, para ponerlo corto. Sin embargo, Relato de un naufrago y Crónica de una muerte anunciada, me encantan, yo la verdad no siento simpatía por el “realismo mágico”, no tan así, tengo mis altas y mis bajas.

Finalmente (la fase escolar) hay tres relatos que marcaron mi gusto y definitivamente lo definieron de un solo tajo: El almohadón de plumas y La gallina degollada de Horacio Quiroga (Uruguay, 1879-1937) compendiados en Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917) y El Eclipse de Augusto Monterroso (Honduras, 1921-2003)

Si tuviese que vaciar mi biblioteca, y quedarme con los libros de sólo dos autores, serían los de ellos dos: Quiroga y Monterroso, quienes me enseñaron a apreciar en lo sorprendente y en el horror, lo humano y lo natural.
Luego llegué a la edad en que uno toma más decisiones. Y empecé a investigar, obras caían en mis manos por casualidad: Rubén Darío, Pablo Neruda, Mario Benedetti… no para mí gracias, pero supongo que son “obligatorios” ¿Quién no tuvo en sus manos 20 poemas de amor y una canción desesperada? ¿Quién no repite de vez en cuando “me gustas cuando callas porque estás como ausente”?

¡El gran magnifico Vicente Huidobro! Todos tenemos nuestra época surrealista-irreverente. Todos necesitamos manifiestos contra los manifiestos.

Por supuesto, los papás de los helados: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Aunque yo soy más Borges que Cortázar, me gusta más el rollo del laberinto, la luz, el saber que las instrucciones para subir una escalera, aunque ojo muy divertido; jamás pude con Rayuela, esa novela inauguró mi repisa de libros abandonados.

Miguel de Unamuno (España, 1864- 1936) y su Niebla que es maravillosa, una de mis no-novelas preferidas. Y si una no novela le sale tan buena, pues que banquete con sus argumentaciones críticas y filosóficas: Del sentimiento trágico de la vida.

Considero que el compendio Rimas y Poemas de Gustavo Adolfo Bécquer (España, 1836-1870) tiene que ser un libro de cabecera para que uno pueda leerse a Introducción sinfónica todas las noches antes de dormir.

Y si hay que leer más poesía sólo admito a dos poetas (conocidos) y ellos son José Antonio Ramos Sucre (Venezuela, 1890-1930) y a Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936-1972).

Hay que leer a ésta gente: Ernesto Sábato, Carlos Fuentes… César Vallejo, Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz… para amarlos u odiarlos, con este grupo no suelen haber medias tintas.

… pierdo la cuenta, porque tengo un terrible defecto de crítica, todo lo que leo lo recomiendo. Incluso si no me gusta, lo recomiendo.


Ahora ¿contemporáneos, jóvenes emergentes, nuevos talentos? Será bueno para un próximo tema de discusión por acá.


message 5: by Pepe (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments Muchas gracias por la idea de este hilo.

Esa lista levemente argumentada de Ritz me ha descubierto algunos nombres. Espero aprovechar esta etapa lectora de mi vida para llenar algunos huecos.

Sobre "nuevos" talentos he leído recientemente críticas excelentes sobre Javier Marías, el escritor español. He leído "Corazón tan blanco" y me ha animado a seguir con él.

Un saludo.


message 6: by Ritz (new)

Ritz (MaravillosoDesgarro) | 51 comments Empieza con Quiroga!!! jejeje
y sigue con José Antonio Ramos Sucre


message 7: by Pepe (new)

Pepe (pepesaura) | 36 comments Apunté a Quiroga en mi lista de los deseos :)
Lo intentaré con Ramos Sucre aunque la poesía no es mi fuerte.

Eso me recuerda que podría añadir a Antonio Machado entre los escritores con trascendencia.


back to top