Un club de lectura discussion

32 views
Las lecturas > La muerte en Venecia de Thomas Mann

Comments Showing 1-6 of 6 (6 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Carolina (new)

Carolina (carolinasorel) | 84 comments La muerte en Venecia by Thomas Mann

La muerte en Venecia

Es este espacio podéis dejar vuestros comentarios sobre la lectura de noviembre/diciembre.


message 2: by Husti (new)

Husti | 56 comments Hala, pues empiezo yo para romper el hielo.

Bien, bien, supongo que éste es de esos libros que o te gusta bastante o no te gusta nada. A mí sí que me ha gustado.

Es cierto que argumentalmente no tiene mucha chicha: un señor que se va de vacaciones a Venecia y se muere.

Pero lo cierto es que durante las 200 páginas que tarda en contarte esa "chorrada" no me he aburrido en absoluto, al contrario, la narración se me ha hecho muy amena. Y es que toca unos temas que me parecen muy interesantes: el paso del tiempo, los roles sociales, la percepción del propio yo por uno mismo y por los demás... todo esto sin pedanterías, dejando las ideas caer como quien no quiere la cosa.

Lo que más me ha gustado sin duda ha sido la reflexión sobre la idea de la belleza y cómo se la personifica en Tadzio: sin haberlo visto me lo imagino como la cosa más bonita del mundo, más aún en contraste con todo ese ambiente opresivo, de enfermedad y falsedades.

Uf, conforme voy escribiendo, me voy dando cuenta de que este libro tiene mucha mucha tela que cortar.

¿Qué os ha parecido a vosotros?


message 3: by Carolina (new)

Carolina (carolinasorel) | 84 comments ¡Siento haber tardado tanto en comentar! Llevo un mes con el libro leído y apenas he tenido tiempo libre desde entonces T_T

Me ha gustado mucho. Cierto que no tiene una historia en la que sucedan grandes cosas, pero hay que ver lo mucho que cuenta con tan poco. ¡Qué rendimiento le saca a las palabras! Soy más partidaria de relatos desde el punto de vista psicológico que de la acción, así que ¡genial!

Para mí lo grande es La Exaltación de la Belleza *_* (soy muy stendhaliana xD). No se me han pasado por alto los otros temas, simplemente es que he quedado extasiada con este aspecto. Mientras leía es como si yo también estuviera viendo...qué digo viendo, ¡contemplando a Tadzio! Que por cierto, tanto que he visto sobre homosexualidad...pues lo siento, yo sólo veo admiración por la juventud y la belleza, nada más.

Los secundarios también me han gustado mucho. Junto a la atmósfera decadente son el telón de fondo perfecto para el contraste entre la perfección del joven y el declive de Aschenbach.

Desde luego, hay muchos temas que comentar. A ver si os animáis alguno más ;)


message 4: by Husti (new)

Husti | 56 comments Coincido contigo, yo tampoco veo tan marcado el elemento homosexual. De hecho no veo nada sexual en las observaciones de Aschenbach, que sí sensual, pero eso ya tiene otro matiz ¿no?


message 5: by Carolina (new)

Carolina (carolinasorel) | 84 comments Es eso, no creo que la sensualidad o la admiración por algo/alguien bello tengan que ir necesariamente ligados al sexo...


message 6: by Carlos (new)

Carlos Mestre (faraox) Siento la tardanza, estaba esperando por una version que sabia que tenia en algun sitio. Me ha encantado el libro, habeis comentado ya las reflexiones platonicas sobre la idea de belleza, a mi ese punto es el que mas me ha llamdo la atencion, casi el unico. Durante la lectura he sentido que mil otros temas se me escapaban, necesito volver a leerlo sin duda.

La decadencia de Mann empezaria con su afan de aventura no? olvidar su racionalidad y seguridad para embarcarse en el vieje. Despues de ellos cuando conoce de la plaga se queda atado a sus paciones y no se marcha.

Es la primera obra de Mann que cae en mis manos, y sin duda su prosa es magnifica, es a la vez densa con muchas metaforas/descripciones/saltos pero te deslizas durante ella sin problema.

Me ha gustado mucho, tal vez podamos leer algo mas de Mann en un futuro


back to top