Un club de lectura discussion

67 views
Las lecturas > La Máquina del Tiempo de H.G. Wells

Comments Showing 1-15 of 15 (15 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Carolina (new)

Carolina (carolinatorreblanca) | 84 comments La_m_quina_del_Tiempo
La máquina del Tiempo by H.G. Wells

¡Tengo el honor de inaugurar la sección de lecturas! ^o^

Durante septiembre y octubre podéis dejar aquí vuestras impresiones, comentarios y todo aquello que os inspire este clásico de la ciencia ficción europea.


message 2: by Danpelgar (new)

Danpelgar | 5 comments ¡Hola! Ya me lo he acabado ¿Supongo que se podrán hacer todos los spoiler que se quieran aquí no?


message 3: by Husti (new)

Husti | 56 comments Sí, puedes spoilear todo lo que quieras. Yo me lo acabo de terminar, mañana escribiré algo por aquí :)


message 4: by Husti (last edited Sep 26, 2010 05:44AM) (new)

Husti | 56 comments Pues lo dicho, me terminé el libro ayer y lo he disfrutado bastante :)
El planteamiento me ha hecho muchísima gracia: esa reunión de caballeros ingleses en la que de repente uno dice "pues yo....¡voy a viajar en el tiempo!" (los demás abren los ojos como platos, los monóculos caen en las tazas de té, etcétera xD).
Básicamente es como La vuelta al mundo en ochenta días, sólo que el protagonista en vez de moverse en el espacio, lo hace a través de los siglos ¡curioso!

La edición que he leído, que es esta La máquina del tiempo, viene anotada. Además de definirte "cuarzo", "reseña" o "prestidigitador" (soy fan de esta palabra) en los márgenes, cada vez que se cita a un científico u obra también te explican quién fue ese señor o de qué iba el tratado en cuestión. Lo que está muy bien, porque yo por ejemplo no tenía ni idea de qué era las "Transacciones filosóficas" o que Darwin, el de la evolución, tuvo un hijo que era astrónomo ¡Vivan las ediciones anotadas!

Y hablando de científicos, la verdad es que me ha sorprendido que se dé cierta base a la teoría del viaje en el tiempo en este libro. No es que esté expuesta con pelos, señales y ecuaciones, claro, pero me esperaba una manera mucho más fantástica que científica de presentar la cuestión. Me ha gustado cómo al comienzo explica que no se vea constantemente el dispositivo (la bolita) que envía al futuro, por ejemplo. O en otro orden de cosas, las reflexiones antropológicas que hace el viajero sobre la evolución de la humanidad hasta derivar en los eloi ("¡Ah, cómo pude llegar entonces a esa conclusión, qué ingenuo fui!" xD).

Hay más cosas que comentar, pero de momento lo dejo aquí :)


message 5: by Carolina (new)

Carolina (carolinatorreblanca) | 84 comments Ahla, yo también lo he acabado ^_^

El viajero y los demás caballeros me encantan, son tan...Hustinetten lo ha expresado realmente bien con lo del monóculo y el té xD

La repelencia científica es lo mejor. Durante todo el libro se mantiene el rigor y, aunque seas un lego en estos temas, no te pierdes porque todo tiene su explicación lógica (¡y correcta!). Si te interesa un poco más la ciencia, también vas viendo esos detalles como ¡esos pedaazos de planteamientos que se adelantaron a los descubrimientos de la Física! *______* Wells habla del tiempo como la cuarta dimensión muchos años antes de que Einstein enunciara su teoría de la relatividad especial. ¡¡Muy fuerte!! ¡¡Y emocionante!! Que me ha gustado mucho, vaya.

La crítica social es también muy acertada y da para muchas reflexiones que mejor dejamos para otro día, cuando ya os animéis unos cuantos más a escribir (o cuando yo vuelva de una merecida siesta y sienta que tengo neuronas en activo xD).

El único "pero" es que pensaba que me engancharía más y no ha sido así, no sé por qué la historia, una vez en el futuro, no me ha picado tanto la curiosidad como para leerlo de un tirón. Esta tontería es la única pega que le puedo poner a esta lectura, por lo demás, magnífica.

(Mi edición no tenía añadidos :( Si hago alguna relectura buscaré la tuya, Hustinetten.)


message 6: by Cristina (last edited Sep 30, 2010 02:49PM) (new)

Cristina (cristinavillegas) | 5 comments Hola!
también me he terminado el libro, y también tenía la edición con anotaciones!
A mi el libro me ha gustado pero tampoco demasiado, como ha dicho Hustinetten, también me ha impresionado gratamente cómo describía "científicamente" el concepto de viajar en el tiempo. No me lo esperaba!

De todos modos está claro que el libro quería transmitir más un mensaje social, analizando la sociedad de la época (con sus burgueses y clase obrera) y cómo podría acabar ese sistema de clases ( eloi y morlocks). No dejo de verlo como si HG Wells no fuera capaz de decidirse, por un lado presenta su época cómo la más avanzada, en la cúspide de la evolución y que a partir de ahi solo puede empeorar, y a la vez la muestra como un sistema injusto que no lleva a la raza humana a un estatus mejor, sino a la degeneración. Degeneración en cuanto a conductas sociales en los morlocks y en cuanto a inteligencia y desarrollo en los eloi.

Veo que esa prepotencia burguesa que quiere criticar, ese colectivo que se ha acomodado y que está acostumbraoa a que se lo den todo hecho, la refleja ya en el comportamiento del viajero. Cómo puede irse el muchacho sin siquiera su polaroid? Unas cuantas cerillas y unos zapatos de andar por casa, muy bonitos eso sí, no son suficientes. No lleva nada para recoger los resultados de su experimiento (se supone que es un científico!) Baja al subsuelo confiadísimo, y casi se lo comen!

Algo que no me ha gustado es que no veo bien explicadas algunas cosas, como la deducción de dónde está la máquina escondida, las observaciones que le llevan a analizar a los dos subgrupos humanoides como lo hace, etc. Aunque tal vez esto también forme parte de considerar a sus "lectores" (burgueses de la época) como acomodados que prefieren que se lo den todo hecho. A saber...

No se, qué opinais?


message 7: by Carlos (new)

Carlos Mestre (faraox) Acabo de terminar, me han gustado los comentarios hasta ahora.

Como bien comenta Cristina lo que he entendido del libro es una crítica a la sociedad inglesa/burguesa de la época. A lo largo del libro hace muchas menciones al comunismo también, al principio cuando explica que ha construído la máquina del tiempo y discuten las posibilidades, el narrador dice:

"- A descubrir una sociedad -dije yo- asentada sobre una base estrictamente comunista..."

Más adelante cuando se da cuenta lo que ocurre habla sobre la burguesía y el capital. Es curioso esa concepción del futuro como algo negativo, muy común incluso hoy en día. Por otro lado parece que la base del ocaso de la humanidad es el acomodamiento, casi al final del viaje:

"Una ley natural que olvidamos es que la versatilidad intelectual es la compensación por el cambio, el peligro y la inquietud. Un animal en perfecta
armonía con su medio ambiente es un perfecto mecanismo"

A mi me parece que esa idea no se sostiene en absoluto, en la época en la que lo escribió la idea de la evolución/darwininsmo era muy nueva y me da que este comentario es fruto de la idea de la "supervivencia del más adaptado".


Un apunte gracioso en una de las partes:

"Cuando la inicié con la Máquina del Tiempo, lo hice en la absurda suposición de que todos los hombres del futuro debían ser infinitamente superiores a nosotros
mismos en todos los artefactos. Había llegado sin armas, sin medicinas, sin nada que fumar -¡a veces notaba atrozmente la falta del tabaco!-; hasta sin suficientes cerillas". Sin nada que fumar, hay que ver cómo ha degenerado la humanidad :-)

Lo que más me ha gustado ha sido el principio, en el que discute el eternalismo (via wikipedia), aunque la intriga sigue hasta que consigue encontrar la máquina del tiempo.

Por otro lado me ha resultado curioso que no se describa mejor la máquina, simplemente se hace comentarios sobre su parte exterior como las palancas y de los materiales (marfil), para luego comentar acertadamente sobre como han podido evolucionar los morlocks ( ceguera y su vista).

La obra está bien, pero supongo que no envejece tan bien como debería. Hoy en día el conflicto de casi todas las obras relacionadas con el viaje en el tiempo hablan de paradojas durante el viaje, tema que no se toca (o casi nada?) en la obra, quizá por su novedad. Los libros moernos de ciencia ficción también tienden a dar una explicación mucho más precisa de los desarrollos tecnológicos, explicarián como funciona la máquina. Asimov en esto era muy bueno.

A ver si se me ocurre algo más que comentar más adelante.


message 8: by Carlos (new)

Carlos Mestre (faraox) Ah, otra cosa, todas las obras son hijas de su tiempo. Aunque se note en la obra los protagonistas son hombres de ciencias, al final atenta contra esa idea de la ilustración del progreso del ser humano de llevarnos a un mundo mejor. No sé si soy muy errado a comentarlo.


message 9: by Maria (new)

Maria | 4 comments Hola!!!!

Yo tambien me lo he terminado. No hay mucho mas que decir. Lo habeis dicho muy bien todo. Debo decir que esperaba que me enganchara más.
Al principio estaba muy bien, la parte de la explicación científica de como se puede viajar en el tiempo me ha encantado pero la parte de cuando explica lo que le ha pasado en el futuro me ha resultado un poco pesada.

Como Cristina y Carlos pienso que lo fundamental del libro es la crítica social de la época. La posible evolución si se distancian de sobremanera las clases sociales. Como los morlocks viven en el subsuelo y los eloi viven en el exterior sin hacer ningun trabajo y sin ningún oficio aparentemente.

Me gusta mucho como tiene en cuenta la posible evolucion tanto de los morlock como de los eloi a lo largo de los años (los morlocks ciegos y carnivoros y los elois vegetarianos y sin ningun problema con la luz).

Estoy de acuerdo con Cristina en lo de la prepotencia de los burgueses. El muchacho no se lleva na, ni una muda de ropa,¡ ni una simple galletita! No sabes que te vas a encontrar en el futuro, ¡una mochilita de supervivencia por lo menos!

PD: Mi edicion tambien era con anotaciones :)


message 10: by Danpelgar (new)

Danpelgar | 5 comments Bueno despues de todo este tiempo voy a hacer mi comentario yo. Teneis razón en todo lo que habéis dicho pero voy a meterme un poquito con el libro yo xD.

La parte científica y eso, como a todos vosotros por lo que veo, pues me ha parecido bastante curiosa, pero a partir de que el nota este se va para el futuro hay muchas cosas que me parecen muy absurdas. Por ejemplo que deje la máquina del tiempo ahí solita no tiene sentido.

Luego los Eloy y los Morlock son bichos totalmente estúpidos tanto los unos como los otros y me parece que no tienen ningún carisma. Y el prota lo cuenta todo de una manera que realmente es un poco chorra. Además el final es malísimo. Se van a una casa mu lejos a buscar no se que luego vuelve y se va en la máquina del tiempo. El argumento se podría resumir en: Hay un científico que viaja al futuro en una máquina del tiempo. En el futuro hay dos razas y una de ellas le roba la máquina. La recupera y vuelve al pasado. Pues vaya rollo xD.

De todas maneras le he puesto un 3 porque no me ha disgustado del todo pero creo que habeis sido demasiado benevolentes :). No me odieis por este comentario que además así podemos discutir un poquito más ;).


message 11: by Carolina (new)

Carolina (carolinatorreblanca) | 84 comments Danpelgar, no me odies ahora tú a mí, pero me ha hecho gracia tu resumen XD La de libros que se podrían resumir en pocas frases!

Que tienes razón y es así en el fondo, pero igual he disfrutado más porque me gustaba la repelencia del prota, la cuarta dimensión y el tema de las sociedades. Aunque, la verdad es que los Eloy y los Morlock me resultaron un poco "planos", cero carisma como tú dices.

Siento participar poco y mal, pero los estudios me tienen el cerebro frito (más de lo habitual) y el poco tiempo que tengo no me da para mucho...


message 12: by Danpelgar (new)

Danpelgar | 5 comments Jaja, no te odio. Es más divertido si discutimos un poquito :).

Es verdad que la mayoría de los libros se pueden resumir en pocas frases pero en esta discusión nadie lo había hecho. Al leer los comentarios la verdad es que me sorprendí bastante cuando vi que todo el mundo hablaba tan bien del libro. Por eso, solo quería hacer un poco de contrapunto :)


message 13: by Carolina (new)

Carolina (carolinatorreblanca) | 84 comments Eso, mejor, que así hay más variedad :D


message 14: by Husti (new)

Husti | 56 comments Danpelgar, me parece estupendo que des un poco de cañita. Además, todo lo que dices es la verdad verdadera, así que no tengo nada que objetarte.

Yo es que en mi veredicto no he valorado sólo el argumento, sino que he puesto un poco el libro en contexto porque en ese sentido me ha sorprendido. Para ser de los primeras obras de ciencia ficción es bastante bastante más moderna de lo que me esperaba. No sé por qué me imaginaba encontrar algo totalmente distinto a lo que el libro me ha ofrecido. Y eso me ha gustado mucho, creo que un libro supere tus expectativas siempre es bueno.

También ocurre que cada uno tiene sus puntos débiles en cuanto a "detallitos", lo que viene a ser un fetiche, vamos. Por ejemplo, a mí dame señores con acento británico discutiendo en un salón sobre las teorías del viaje en el tiempo mientras toman té o jerez y es que inmediatamente voy a estar predispuesta para bien con esa historia. Igual me pasa con los niños polacos vestidos de marinerito, como ya pondré en el comentario de La muerte en Venecia.

Y ya que estamos hablando de señores ingleses y viajes en el tiempo, aprovecho para recomendar otro libro en el que aparece H.G.Wells y su máquina. Se llama El mapa del tiempo y es probablemente lo mejor que he leído este 2010. No lo propongo para el club porque es un señor tocho, pero os animo a darle una oportunidad.


message 15: by Carolina (new)

Carolina (carolinatorreblanca) | 84 comments Es verdad, los fetiches hacen mucho, al menos a mí también me pasa. Lo reconozco. Me llamo Carolina y soy adicta a la repelencia científica.

Iba a poner en "to read" tu recomendación pero ya la tenía añadida! Qué retrasada voy con las lecturas U_U


back to top