Letras Macabras discussion

El exorcista
This topic is about El exorcista
172 views
LIBROS DEL MES > El Exorcista, de William Peter Blatty

Comments Showing 1-37 of 37 (37 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Mariana (marianessu) | 117 comments Mod
¡Ya es oficial! Nuestro libro del mes de mayo será El Exorcista!

Espero que se animen a leerlo -aunque algunos ya lo hayan hecho- y sobre todo a comentarlo.

Dígannos que les gusta, si ya vieron la película, si les dio miedo, etc. Todos sus comentarios serán bienvenidos :)


Carlos A. | 20 comments Hola Mariana y compañeros este libro fue una de mis lecturas del mes de enero y realmente me gusto mucho, sigo en la búsqueda de un libro realmente escalofriante y este casi lo logra, al igual que la película son buenos ambos, un clásico dentro del genero de terror y si pueden léanlo de noche para que capten mejor la atmósfera que les ofrece.

Un saludo a todos y dulces pesadillas!!!


Saki-chan | 37 comments Con el exorcista no tengo una relación muy buena, no me gusta la película, y no me marco mucho el libro, la verdad es que detesto las historias de exorcismos, se me hacen muy aburridas y pesadas.

Intentaré no distraerme *miren! una mariposa <3* y releerlo este mes, porque de la trama no recuerdo casi nada (tengo tendencia a olvidarla).


message 4: by Mario (new) - added it

Mario Cruz | 20 comments Hola buena tarde. Ya fui a las principales librerías y no lo encuentro. Alguien sabe donde lo puedo conseguir impreso? Si no hay opción, me inclino por el e-book. Saludos.


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Hola! Es muy probable que lo encuentres en casi cualquier librería de viejo y muy barato. Igual yo lo compré en inglés en el péndulo en Polanco en el df y las librerías Gandhi y sótano tenían las nuevas ediciones en español. Espero que sí lo encuentres! Saludos


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Hola! Es muy probable que lo encuentres en casi cualquier librería de viejo y muy barato. Igual yo lo compré en inglés en el péndulo en Polanco en el df y las librerías Gandhi y sótano tenían las nuevas ediciones en español. Espero que sí lo encuentres! Saludos


message 7: by Mario (new) - added it

Mario Cruz | 20 comments Gracias Ramón; voy a checarlo en Donceles. Saludos.


message 8: by Mario (new) - added it

Mario Cruz | 20 comments Gracias Ramón; voy a checarlo en Donceles. Saludos.


message 9: by Mario (new) - added it

Mario Cruz | 20 comments Por cierto: desconozco que tanto se haya apegado la película al libro, pero es la única que no veo sólo y que no veo en la noche. Eso me ha generado grandes expectativas de esta lectura.


Mariana (marianessu) | 117 comments Mod
Mario wrote: "Por cierto: desconozco que tanto se haya apegado la película al libro, pero es la única que no veo sólo y que no veo en la noche. Eso me ha generado grandes expectativas de esta lectura."

Mario! Estuve checando algunas librerías y confirmo tu versión... encontrarlo en español es casi imposible.
En las librerías de Donceles o bien en Coyoacán (por Miguel Ángel de Quevedo y toda esa zona) me han comentado que es posible encontrar copias de segunda mano hasta en 20 pesos.
La única otra opción es El Sótano que tiene el e-book en español por 79 pesos, espero que lo encuentres pronto, verás que es escalofriante!


Aaron Novelo | 67 comments La mas grande película de terror jamas hecha.La cual esta basada en una novela igual o mas terrorífica.
Recientemente acabo de terminar de leerlo, lo cual es una fortuna, pues me provoco insomnio.

Pero, la verdad sea dicha. gran parte del éxito como trama de terror de esta historia, se debe a las raíces religiosas de la mayoría. Los demonios siempre han sido un elemento fuerte para las personas con alguna clase de educación judeocristiana -incluso para este declarado agnóstico- Pero tal vez para un firme ateo no llegue a causar el mismo impacto.

Como sea, es un libro bastante bien narrado y con un trasfondo bastante solido.
la temáticas como la pérdida de la fe, la muerte, y sobre todo el bien y el mal, se tratan de forma bastante buena e inteligente.


José (lectorconstante19) Yo no tenía idea que la película estaba basada en un libro hasta que lo busqué acá en Goodreads. Vi la película por primera vez hace más o menos 13 años, fue una de mis primeras películas de terror y por lo tanto es de mis favoritas.

Por lo que dice todo el mundo en las reseñas y en los comentarios debe estar muy buena, en cuanto mi padre me devuelva el libro (se lo presté hace 1 mes U_U) voy a leerlo y comentar que me pareció.


Mariana (marianessu) | 117 comments Mod
Aaron wrote: "La mas grande película de terror jamas hecha.La cual esta basada en una novela igual o mas terrorífica.
Recientemente acabo de terminar de leerlo, lo cual es una fortuna, pues me provoco insomnio.
..."


Ese es un gran punto, Aarón. Siempre he pensado que parte de mi fascinación/terror por esta historia tiene que ver con haber crecido en una familia profundamente religiosa.

William Peter Blatty es un autor católico que de hecho toda su vida estuvo en escuelas religiosas, lo cual le da un amplio conocimiento del tema. Además, sabe usarlo para crear una atmósfera impactante y que perdura en la mente de aquellos que en algún punto hemos estado en contacto con lo religioso.

Más allá de tratar un tema paranormal, el cual siempre apelará más a aquellos que creemos (aunque sea un poco) en la posibilidad de algo sobrentaural, o en algo después de la muerte, este libro perturba por hacer que el mal se encarne en el cuerpo de una niña inocente.

Además, hay que pensar en el contexto de los años 70: una sociedad que deja de ser extremadamente conservadora pero que aún le teme a cosas como una mujer fuerte, independiente y divorciada (la mamá de Regan) la convierte en el blanco perfecto para que en su hogar entre el mismo demonio.

Es un libro fascinante sin duda.


Mariana (marianessu) | 117 comments Mod
José wrote: "Yo no tenía idea que la película estaba basada en un libro hasta que lo busqué acá en Goodreads. Vi la película por primera vez hace más o menos 13 años, fue una de mis primeras películas de terror..."

Presiona a tu papá! YA verás que te va a gustar mucho :D


message 15: by Su (new) - rated it 5 stars

Su Schism (suschism) | 1 comments Personalmente no me gusta mucho la película. Supongo que es una cuestión generacional y que las películas de horror de los 70's no son lo mío.

Sin embargo el libro es ampliamente recomendable. Esta es mi segunda lectura y me estoy reencontrando, como ya lo mencionaron más arriba, con temas mucho más profundos y verdaderamente fascinantes como la religión, la fe, la diferencia de géneros, etc.

No sé si alguien más le parezca así pero algo que disfruto mucho en la prosa de Blatty es una reminiscencia de una técnica que yo admiro mucho en Stephen King. De vez en cuando, especialmente en las escenas de tensión, escribe pensamientos de los personajes que no tienen mucho que ver con la escena del momento y que más bien parecieran estar allí para auto-calmarse. Para mí, es como si fuera el personaje mismo quien relatara la historia y es una de las características que más me gustan de este libro.


Aaron Novelo | 67 comments Mariana wrote: "Aaron wrote: "La mas grande película de terror jamas hecha.La cual esta basada en una novela igual o mas terrorífica.
Recientemente acabo de terminar de leerlo, lo cual es una fortuna, pues me prov..."


oh si, el desgraciado de Pazuzu haciendo estragos a la pobre Regan. Duele mucho cuando se trata de los mas jóvenes, sobre todo siendo una niña tan linda
¡Piensen en los niños!


Mariana (marianessu) | 117 comments Mod
Su wrote: "Personalmente no me gusta mucho la película. Supongo que es una cuestión generacional y que las películas de horror de los 70's no son lo mío.

Sin embargo el libro es ampliamente recomendable. Est..."


Tienes razón, querida. La verdad es que no lo había pensado y ahora con la relecturra de este libro, me doy cuenta de que justo esos "pensamientoss" sirven para darle mayor profundidad a los personajes.

En particular lo siento con Chris, tan preocupada por el divorcio y los estragos que pueda tener en Regan, así como todo este conflicto que tiene con respecto a la muerte.

Encima de todo he estado leyendo sólo en las noches y me maravilla la capacidad del libro de darme escalofríos.


Mariana (marianessu) | 117 comments Mod
¿Cómo van con el libro? ¿han logrado conseguirlo? Espero que les esté dando mucho miedo, muajajaja.


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
D: me empezó a dar miedo ya y sólo llevo la cuarta parte!
En cuanto al libro, lo pude empezar a leer hasta hace muy poco y la verdad es que es fácil y entretenido de leer desde un principio.
Es un libro lleno de simbología, pero que hasta ahora te da mucho espacio de interpretación. ¿Qué es el mal? ¿De dónde viene? ¿Cómo se obtiene? Con pensamientos sutiles por parte de los personajes el autor empieza a plantear estas preguntas y muchas otras. Por eso es tan importante desarrollar la historia hasta el punto de no retorno. El autor esperó verdaderamente hasta el final de la primera parte para que compruebes, junto a Chris, que algo más raro está pasando con Regan.


message 20: by Coos (new) - rated it 5 stars

Coos Burton (coosburton) Como ya mencioné en mi review, la novela me pareció increíblemente cruda, y me dejó muy sorprendida. Es decir, esperaba a que lo fuera porque había visto la película y había escuchado comentarios del libro al respecto, pero sin duda superó las expectativas y me encantó. Le tomé simpatía al buen Pazuzu, ya que su humor le dio un toque único que le otorgaba gracia y terror a la situación. Debo admitir que no me agradó Regan en su faceta aniñada y normalita, la prefiero poseída sin lugar a duda jaja.
En fin, en estos días filmare una vídeo reseña más detallada y la compartire luego por este medio :) Quisiera también, si es que no es demasiado pronto, sugerir como candidato de nuestra próxima lectura "Fantasmas", de Peter Straub. Saludos :3


Mariana (marianessu) | 117 comments Mod
Tienes toda la razón, Coos. Hay pasajes que son verdaderamente perturbadores (por ejemplo la descripción de las misas negras). Es un libro que además no abusa de la superstición, al contrario, me encanta que primero se agotan todos los recursos científicos y racionales. Incluso el mismo padre confía más en la ciencia que en el exorcismo y eso le da un sentimiento más tétrico porque nos recuerda que todavía hay mil cosas que la ciencia no puede explicar.


Aaron Novelo | 67 comments Se podría decir que mezcla el terror psicológico con el sobrenatural. Ademas de tener una narración rápida, pero con el debido suspenso. No cabe duda de que es una joyita en el genero.
Por mi parte, es de lo mejor que he leído este año


Carlos A. | 20 comments Tienes razón Aaron es muy bueno y el segundo también pinta muy bien saludos!!!


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Es noche y luego escribiré más cosas al respecto. Esta va a ser una opinión muy impopular, pero este libro es una historia de amor. De Karras a Dios, como lo dijo Merrin: al amor que dios le pedía era uno de voluntad, no de sentimiento. Es amor de una madre a su hija. De Kinderman hacia los hombres. De Blatty hacia el cine, los jesuitas y muchas otras cosas.
Además de esto creo que es un libro repleto de simbolismos, algunos hermosos y otros llenos de terror. Me morí de miedo y al mismo tiempo no lo podía dkar


Aaron Novelo | 67 comments Ramón wrote: "Es noche y luego escribiré más cosas al respecto. Esta va a ser una opinión muy impopular, pero este libro es una historia de amor. De Karras a Dios, como lo dijo Merrin: al amor que dios le pedía ..."

No lo había notado, pero tienes razón. Nada de romance, pero si mucho del amor; Maternal, espiritual etc.
¿Quien diría que entre tanto horror, el amor se haría presente? excelente reseña


Ramón Fernández Ayarzagoitia (ram_fa) | 172 comments Mod
Aaron wrote: "Ramón wrote: "Es noche y luego escribiré más cosas al respecto. Esta va a ser una opinión muy impopular, pero este libro es una historia de amor. De Karras a Dios, como lo dijo Merrin: al amor que ..."

Gracias Aaron! Estoy de acuerdo. Es un libro sobre todo el amor que no es el de romance. Lo más genial de eso es que es un libro que da mucho miedo. Es una historia que prueba la voluntad de sus personajes y la lleva al límite.
Creo que la transformación más notoria es en la comparación de Karras y Kinderman. El primero hace lo que debe, aunque le cuesta. El segundo ama su trabajo. Siento que al final esos roles se invierten un poco y es la relación más interesante de todo el libro.


Vavita | 260 comments Yo soy una súper fan de la peli. Es una mi más queridas pelis de cuando era niña. Esta es mi primera vez leyendo el libro. Ya voy por el 40%. La primera parte estuvo emocionante. Ahora estoy en una parte un poco aburrido con ciertas escenas de policías y médicos. Pero estoy segura q pronto agarra el ritmo otra vez.


Angel | 191 comments Nunca he visto la película, pues cuando era pequeño me asustaba mucho la foto de la niña cuando estaba en su parte más poseida. Solía aparecer en todo sitio en internet si uno se decuidaba un poco.

Ahora de adulto y habiendo descubierto un gusto malsano por el terror, no la veo porque es una parte tan grande de la cultura pop (en específico de la cultura pop de terror, si es que eso existe) que ya me sé toda la historia. Creo.

Pero, bueno, dicen que el libro es mejor que la película, y en mi experiencia, esto es cierto, así que ha darle un chance a la novela.


Angel | 191 comments Ya lo terminé. Excelente libro. Lo único que hace que no le de las 5 estrellas son esas interrupciones de charla médica o teológica que había donde los personajes trataban por todos los medios de buscarle otra razón a la posesión de Reagan.

Mi rey, la niña está claramente poseida, dejemonos de dar tantas vueltas y hagamos un buen exorcismo, ¿sí?

La verdad es que creo que un poco de eso hubiese estado bien, pero se llevó la cosa al extremo. El padre Karras en su falta de fe fue capaz de alargas la historia.

Todo lo demás, muy bueno.

Ahora iré a ver la película, supongo, aunque me da mucho miedo, si soy honesto. ¡KEMOCIÓN!


Vavita | 260 comments Teniendo en cuenta q yo me vi la peli unas 20 veces antes de leer el libro, pues debo reconocer q el libro me decepcionó. La peli va directo al grano. Hay mucha emoción. Pero el libro da largas y largas y todas esas entrevistas con el cura y los médicos y el policía me hacían dormir.
Lo único rescatable es q escogí la versión de audio libro narrado por el mismo autor. Se nota q ama su trabajo. Fue una narración muy bien hecha.


Pedro Ceballos | 131 comments Me terminé de leer la novela ayer, y la he valorado con 5/5. La verdad me ha gustado muchísimo, tenía recuerdos vagos de la película así que no me afectó el haber leído el libro en este momento, ahora de seguro buscaré nuevamente la película para comparar, así como la serie de Amazon Prime.

Lo que más me ha gustado es la degradación progresiva de la niña, todos los esfuerzos que hizo la madre para que la niña fuera atendida por los médicos sin resultado positivo, creo que eso le dio una buena connotación de realismo.

Los diálogos y acciones del demonio, así como el hedor que se transmitía de alguna manera al lector generan un miedo realmente perturbador.

Creo que no hubo una conexión del todo completa con el primer capítulo cuando están en la extracción arqueológica, me quedé esperando que relevancia tendría eso para la historia y no la conseguí, supongo que allí es donde estaba Merrin pero igual me pareció como que estuviera en el aire.

De repente me hubiese gustado mayor desarrollo de algunos personajes como por ejemplo, el padre Merrin, el cual me parece que surge de manera abrupta y tiene una relevancia significativa en la historia.

Lástima que este autor no haya sacado tantas novelas, me hubiese gustado leer otras cosas de él, aunque tal vez me aventure con Legion.


Vavita | 260 comments No sabía q había serie! Ya la voy a ver


Tecilli Tapia (eratoux) | 589 comments Mod
Vavita wrote: "No sabía q había serie! Ya la voy a ver"

La serie es independiente del libro, pero desde mi punto de vista vale muchísimo la pena.


Valeria Cardoso | 40 comments Me uní a esta lectura para completar mi bingo, jajajaja. Aquí va mi reseña.

1) ¿Qué te pareció el libro?
A pesar de que vi la película hace muuuuuchos años, mientras leía el libro tuve muy presente varias escenas. Creí que el libro lograría desarrollar mucho más la historia, que conocería mejor a los personajes y desgraciadamente no fue así. Disfruté la lectura, pero me quedó a deber.

2) ¿Qué es lo que más te gustó de la historia?
Disfruté que el padre Karras fuera psiquiatra, me pude identificar muchísimo con el personaje y hacerme la pregunta ¿y si esta niña fuera tu paciente? Incluso me hizo volver a pensar en algunos pacientes que vi al principio de mi residencia ¿y si mediqué a un poseído? jajajaja.

3) ¿Esperabas ese final?
El final no tiene nada de novedoso, es muy similar al de la película, así que sin sorpresas.

4) ¿Qué es lo que consideras más terrorífico de la historia?
La forma tan maravillosa en la que el padre Karras lucha entre sus creencias religiosas y su pensamiento científico. ¡Qué chulada!


Tecilli Tapia (eratoux) | 589 comments Mod
Vaya! yo leí este libro hace tantísimo tiempo que no sé como es posible que aun lo recuerde.

Considero que la historia une varias cosas que me gustaron.

(view spoiler)

Creo que este libro me dejó la sensación de que todo puede ser posible y que debemos prestar mucha atención los niños.

Es un libro que sí recomiendo!


Palmira Capurso | 709 comments Mod
Tecilli wrote: "Vaya! yo leí este libro hace tantísimo tiempo que no sé como es posible que aun lo recuerde.

Considero que la historia une varias cosas que me gustaron.

La opción de que no sea una posesión, sino..."


Hola Teci

No lo sé, bueno ahora que recuerdo cuando leí este libro dormi con la luz prendida, ( sí ya lo he repetido mucho) pero creo que nunca lo voy a olvidar,

Creo que este tema le tengo mucho respeto, no sé si pudo ser enfermedad o posesión pero lo que más me llega a impresionar es, cómo se le ocurrió al autor tanta cosa tan escalofriante.

En serio me asombra eso porque quien escribe estas novelas me deja con la duda de lo escalofriantes que deben ser sus pesadillas o algunos pensamientos,

Podrán ser más cuerdos que otros seguramente pero transladar todo lo que piensas en un papel y generar escalofríos y terror a otros...pues mis respetos.

Lo que me da terror de estos asuntos es el tema de que hay mucho fanatismo al demonio y la gente fanática me da muchísimo miedo, tienen una energía y fe tan grandes que en verdad obran cosas fuera de serie.

Excelente lectura! vas con todo Teci


Abraham | 11 comments Personalmente debo decir que si me gustó y la película no se diga, son muy buena dupla. De hecho me dejo con ganas de leer más sobre exorcismos y posesiones, buscaré más opciones sobre el tema.


back to top