Ciencia Ficción en Español discussion

La República Pneumática I: Baile de serpientes
This topic is about La República Pneumática I
75 views
Leyendo en 2015 > Lectura mayo-junio: La república pneumática

Comments Showing 1-16 of 16 (16 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Marcos (markkkun) | 304 comments ¡Buenas a todos!

Ya tenemos libro para comentar durante estos dos meses. Esta vez ha ganado la encuesta por bastante diferencia La República Pneumática de J. Valor Montero.

Además, J. es integrante de este grupo por lo que podréis comentar temas de la novela de primera mano con él :)

Esperamos que disfrutéis de la lectura.


message 2: by J. (new) - added it

J. Montero (ucronic) ¡Gracias por escoger mi novela! Estoy a vuestra disposición para resolver dudas y para encajar críticas :)


message 3: by Cristina (new) - added it

Cristina (dinenfis) ¡Buenas!

En cuanto acabe El Sol Desnudo de Asimov (entre hoy y mañana espero) empiezo con La República, que la tengo en la estantería desde hace unos días y tengo ganas ya de hincarle el diente. A ver qué tal. :)


message 4: by Cristina (new) - added it

Cristina (dinenfis) Bueno, he acabado el LIBER PRIMVS de La República Pneumática y antes de seguir avanzando me gustaría compartir mis primeras impresiones. Intentaré no hacer ningún spoiler muy descarado, pero os aviso de que si no habéis empezado con la novela, mejor no sigáis leyendo. ;P

Bueno, lo primero decir que me gusta el estilo, sencillo y ágil. La acción no se hace esperar demasiado y la descripción del entorno es detallada, sin llegar a resultar aburrida. En eso está más que aprobado. ¿Su punto fuerte? Sin duda, el mundo. ¿Su punto débil? En mi opinión, los personajes.

Marcus es majo y como protagonista no está mal, aunque creo que tiene un serio problema emocional. Me explico: en un solo día su mundo se vuelve del revés, le pasa prácticamente de todo, sale a las bravas de su zona de confort y... nah, el chaval está más ancho que pancho. En el vagón donde viaja es imposible distinguirlo de cualquier otro turista, emocionado por ir a la gran ciudad por primera vez. Incluso cuando lo atacan y acaba con un cadáver encima él se levanta y sigue adelante como si nada. En serio, o este chaval es duro como una roca o carece por completo de emociones humanas. Echo en falta algo más de profundidad en ese sentido.

Cornelia me cae como una patada en el estómago. Apenas sé nada de ella y puede que esté siendo muy prejuiciosa, pero no puedo evitarlo: no la soporto. De todas formas no penséis que digo esto como algo malo: al contrario. Lo que quiero de los personajes es que me inspiren emociones, buenas o malas, y en este caso Cornelia le gana con mucho a Marcus.

Hoc es, de largo, el mejor personaje hasta el momento. Al menos el que más me ha enganchado. Misterioso, divertido y sincero. Me encanta. Además tengo una teoría sobre su verdadera naturaleza que, como el 98% de mis teorías, acabará siendo falsa, pero que me divierte muchísimo. :D

Tengo la esperanza de que a medida que la historia siga avanzando sus puntos fuertes se incrementen y los débiles se diluyan. Por ahora me quedo con todas las preguntas sin contestar y con el misterioso "baile de las serpientes". Deseando saber más.

P.D.: No sé cómo me las arreglo, pero siempre acabo escribiendo una parrafada... No me lo tengáis muy en cuenta. :P


Marcos (markkkun) | 304 comments Buenas,

yo llevo unas 150 páginas del libro, y estoy avanzando más lento de lo que querría (recién estrenada paternidad, trabajo, exámenes de la escuela de idiomas, ...) pero el libro me está resultando bastante entretenido.

De momento sus puntos fuertes son la ambientación y su estilo sencillo.

Tengo sentimientos encontrados con Hoc. Al principio del libro me parecía un poco pesado con su humor cínico.

Aunque por donde voy ahora, capítulo XIII, me da la sensación de que las conversaciones no recurren tanto a él y sus pequeñas aportaciones se hacen más agradables.

A ver si voy cerrando temas y lo acabo.


message 6: by Cristina (new) - added it

Cristina (dinenfis) Marcos wrote: "Buenas,

yo llevo unas 150 páginas del libro, y estoy avanzando más lento de lo que querría (recién estrenada paternidad, trabajo, exámenes de la escuela de idiomas, ...) pero el libro me está resu..."


Antes de nada... ¡felicidades por esa "recién estrenada paternidad"! Y mucha suerte con los exámenes. Espero que te dejen estudiar... ;)

En cuanto al libro, empieza un poco flojo, pero mejora. Y bastante. Lo terminé hace un par de días con buen sabor de boca y con ganas de seguir leyendo (pensaba que era un libro autoconclusivo, no sabía que era el inicio de una saga). No he comentado nada porque prefiero esperar a que más gente se lo lea (aún es pronto) y comentar cosillas entre todos. :)


message 7: by Xan (new)

Xan (xanr) | 687 comments Marcos wrote: "Buenas,

yo llevo unas 150 páginas del libro, y estoy avanzando más lento de lo que querría (recién estrenada paternidad, trabajo, exámenes de la escuela de idiomas, ...) pero el libro me está resu..."


¡Enhorabuena papá! Ahora empieza lo duro... ;)


Gloin | 10 comments ¡Qué tal!

¡Felicidades Marcos!

Voy por la mitad, más o menos, y concuerdo con los puntos que comentaba Marcos, una buena ambientación y un estilo sin complicaciones. La trama... no había leído ninguna reseña por lo que no me esperaba un argumento "juvenil" (o así me parece).

Saludos.


message 9: by Gloin (last edited May 21, 2015 06:45AM) (new) - rated it 3 stars

Gloin | 10 comments ¡Qué tal!

Voto: tres estrellas.

Comentaba a mitad de lectura que, de La República Pneumática, destacaba la ambientación y la fluidez de la narración. Terminada la novela, confirmo que son los rasgos más positivos del texto, en mi opinión. Por otro lado, no me terminaba de convencer el estilo juvenil de presentar el argumento y los personajes. No es que tengan nada de malo las novelas juveniles (aunque creo que llego con treinta años de retraso), pero sí creo que se resiente de una cierta esquematicidad en la construcción de los personajes, en la justificación interna de la acción y en la simplicidad con que se plantean los paralelismos entre la situación social en el libro y en la realidad actual.

Y ahora empiezan los SPOILERS

Sobre la construcción de los personajes que, salvo Marcus, no me han parecido excesivamente definidos y, a menudo, eran bastante caricaturescos, transcribo un subrayado, en el que nuestro héroe habla con el Pretor Caius Verus (y recalco el cargo):

La República Pneumática (Spanish Edition) (J. Valor Montero)
- Subrayado Pos. 4289-90 | Añadido el miércoles 20 de mayo de 2015 18H20' GMT+02:02

—¿Y? —Me impacienté—. ¡Vamos, deja de jugar conmigo!

Sí, el protagonista será todo lo central que queramos, pero no resulta excesivamente creíble este tipo de actitudes en el tipo de sociedad en que los castigos corporales eran comunes en la escuela... por no hablar de las crucifixiones o la tortura como agilizador de la comunicación. Por otra parte, el resto de los personajes no aparecen delineados en sí mismos, sino únicamente por su actitud con el protagonista. Quizás, en un público joven, la identificación con el héroe puede ser una base suficiente para construir la trama. Lo hubiera sido para mí cuando peinaba una cantidad doble de pelo.

La acción, a mi parecer, también se resiente de esta esquematicidad. A veces me resultaban forzados los acontecimientos relatados, los encuentros que se sucedían (y como se resolvían) y la centralidad de un pipiolo en semejante maremágnum ;). Mención aparte lo que me ha parecido una cierta correlacción:

La República Pneumática (Spanish Edition) (J. Valor Montero)
- Subrayado Pos. 1923-24 | Añadido el domingo 17 de mayo de 2015 23H32' GMT+02:02

—Baile de Serpientes es muy fuerte en Marcus —se justificó ella, como si hubiera oído a Hoc. —

Bueno, no puedo evitarlo, me ha parecido muy similar a “La Fuerza es poderosa en tu familia, Luke”. De hecho, me pasado un tercio de la novela imaginándome Jiàn como Yoda (será por el bastón y la forma de hablar).

En resumen, lástima que no leyera esta novela cuando mi “héroe” era Lucky Star.

Saludos


message 10: by Monica (new)

Monica | 547 comments J. wrote: "¡Gracias por escoger mi novela! Estoy a vuestra disposición para resolver dudas y para encajar críticas :)"

hola nuevamente!
Veo que tienes algo abandonado el hílo de la lectura de tu novela..@Cristina y @Marcos, ya han hecho sus aportaciones. Deberías, por lo menos, contestarles. Te lo comento con toda cordialidad, por si se te pasó hacerlo:)


message 11: by J. (last edited Jun 24, 2015 04:34AM) (new) - added it

J. Montero (ucronic) Bueno, Cristina dice que sólo ha leído la primera de las 5 partes del libro y Marcos que lleva 150 páginas, así que no quería hacer spoilers :)
Respecto al comentario de Gloin sobre "la Fuerza", lo mismo que respecto a los que lo han comparado con "Kárate kid", paso unas referencias para aquellos que quieran ir más allá de la anécdota: las referencias que he usado son los “Mondo” o cuentos moralistas zen (de donde se ha sacado la filosofía tanto de esa película como de Star Wars) y las lecturas sobre taoísmo, especialmente del Dao de Jing de Lao Zi, pero tambien los filósofos posteriores como Lie Zi, Zhuang Zi y Wen Zi (de ahí las “10 Estrategias Turbias” que me sorprende que nadie haya comentado). Para comprender el paso del taoísmo al chan (que saltó a Japón como zen) es especialmente recomedable “El zen y la cultura japonesa” de Suzuki (1951). Y para comprender la estética china, recomiendo “Vacío y plenitud” de François Cheng, un libro de los años 80.
Respecto a si es una saga, mi intención era hacer un libro autoconclusivo pero con final abierto (y en ese sentido se cierran todas las tramas planteadas al inicio, aunque se abren algunas nuevas).
Respecto a si es juvenil: no era mi intención, pero al ser un protagonista joven y estar narrado en primera persona puede parecerlo. En todo caso, el protagonista joven me servía para tener una mirada más impresionable que la de un narrador adulto.
Gloin también cita un diálogo sin comentar que, en ese punto de la novela, Marcus y Verus prácticamente viven juntos, están sometidos a una gran presión y se han ido tomando confianza (no hay más que comparar con el inicio de su relación unas semanas atrás para ver cómo evoluciona esa confianza).
Respecto a Hoc, tres cuartos de lo mismo. Es una voz interior que va evolucionando a medida que Marcus madura, y por eso aparece menos y se va "oscureciendo".
En fin, gracias por vuestros comentarios y seguimos.


Marcos (markkkun) | 304 comments Buenas!

Yo sigo con la novela, avanzando lento pero seguro (la verdad es que es sorprendente como desaparece tu tiempo con la llegada de un hijo). En mi opinión, según avanza la novela y según van apareciendo complicaciones al protagonista la cosa mejora considerablemente :) La verdad es que disfruto viendo como las pasa "canutas" :D

Saludos a todos, y a ver si poco a poco vuelvo a conectar más periódicamente.


message 13: by Xan (new)

Xan (xanr) | 687 comments Marcos wrote: "Buenas!

Yo sigo con la novela, avanzando lento pero seguro (la verdad es que es sorprendente como desaparece tu tiempo con la llegada de un hijo). En mi opinión, según avanza la novela y según van..."


Es increible la capacidad de resistencia de un cuerpo humano, ya nunca verás a opción de trasnochar tan atractiva como antes del bebé. ;)

Y lo peor es cuando empieza a gatear y andar... ¡Niña baja del armario!¡Noooo, la porcelana china de la abuela no es puzzleeee! Bueno, ahora si.

:)


Marcos (markkkun) | 304 comments Xan wrote: "Marcos wrote: "Buenas!

Yo sigo con la novela, avanzando lento pero seguro (la verdad es que es sorprendente como desaparece tu tiempo con la llegada de un hijo). En mi opinión, según avanza la nov..."


Bueno de momento no se mueve de su hamaca así que de momento tengo cierta "libertad" :D


Marcos (markkkun) | 304 comments Bueno al fin me terminé el libro. La sensación es agridulce. Me ha parecido entretenida pero ha habido varios puntos que no me han terminado de convencer. Os invito a leer mi review en el perfil, asi no me repito.

Saludos


message 16: by J. (new) - added it

J. Montero (ucronic) Si a alguien le interesa asistir a la presentación de "La República Pneumática" y no pudo ver las de Barcelona, estaré en la Casa del Libro de Valencia el miércoles 22 de julio a las 18:30, en el Festival Celsius de Gijón el 30 o 31 de julio (hora a confirmar) y en el EuroSteamCon de Barcelona el 3 de octubre a las 12:00, donde también presento la serie de libros multimedia interactivos "Ømni". ¡Espero conocer a alguno de vosotros en persona! Ah, y si alguien lo quiere leer en catalán que se apure: la primera edición se está agotando :)


back to top