Club de Lectura discussion

Santa Evita
This topic is about Santa Evita
7 views
#9 Santa Evita > Contexto histórico

Comments Showing 1-3 of 3 (3 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
Me pareció que el libro amerita un mini contexto histórico para entender lo que sucede, especialmente en las primeras páginas del libro.

Aquí va un resumen torpe, atolondrado e incompleto para comprender mejor la época:

* Argentina viene de una crisis importante (y cuando no, really?), porque la década del 30 fue devastadora para muchos países que antes compraban lo que Argentina exportaba. Tengamos en cuenta también que estamos en el umbral de la Segunda Guerra Mundial, lo que tampoco hace las cosas más sencillas. El país (y el mundo) están reinventándose… La actividad en las ciudades crece, las ciudades se amplían y con ello las prácticas laborales se transforman.

* Perón aparece con el golpe del 43, ocupando un puesto en la secretaría de trabajo. Gana cierto poder ahí y empieza a impulsar medidas que favorecían a los trabajadores y que le ganaron la antipatía de sus colegas.

* En un momento dado hay tole tole entre sectores políticos y terminan presionando a Perón para que renuncie. Ahí es cuando la gente que apoya a Perón sale a las calles para mostrarle su apoyo (el día de la lealtad) y Perón termina postulándose a la presidencia.

* Perón gana esas elecciones (las primeras elecciones en mucho tiempo) con una demencia de votos y aquí es donde aparece Evita, que es la primera mujer en la Argentina en tener un papel destacado en una campaña electoral.

* En fin, Perón llega con un triunfo electoral importantísimo. Pero claro Perón era militar (guiño guiño), así que básicamente fue un militar llegando a poner fin a otros militares, y la relación siempre estuvo tensa entre él y los demás. Llegando hacia el fin del primer mandato, se armó el quilombo de nuevo. En ese contexto, de idas y vueltas tremendas y Perón en plena campaña es que Evita se enferma.

¿Y qué onda Evita?
¿Qué promovía? ¿Por qué la odiaban? Entre otras cosas, hizo esto:
* Promover el sufragio femenino. Hasta la primera elección de Perón, solo los varones votaban porque aparentemente el cerebro de las mujeres no era suficiente para tamaña operación (por favor, no dejen de ver este resumen del debate por la ley de voto femenino https://youtu.be/byi5TNn95B8). Fue la principal responsable de que esto sucediera.

* Les dio igualdad jurídica a los hombres y mujeres en matrimonio (unos años después abolirían esto de nuevo… debe ser por el tamaño del cerebro, me imagino)

* Era muy responsable de la relación que tenían los sindicatos con el gobierno. De hecho, ella fue la que permitió que la CGT pudiera establecerse, incluso contribuyendo a que se construyera ese edificio gigante al lado del obelisco donde está embalsamada en los primeros capítulos.

El rol de los medios
Para mi, los medios tecnológicos siempre son responsables de todo.
Un dato importante sobre la época que me parece fundamental y que pocos mencionan tiene que ver con la llegada de la tele:
* En 1951 se hace la primera transmisión en argentina, que mostró un acto de Perón. Esto no trajo mucha felicidad: no solo se veía a la tele como el medio que haría perder trabajo a quienes trabajaban en prensa y radio sino que de alguna manera se vio como algo superfluo…

* La tele acerca la imagen de Perón y Evita a todas las casas y vidrieras del país, convirtiéndose en un aliado clave en esta etapa, porque permitía al gobierno comunicación fluida, instantánea y CON IMAGEN por primera vez en la historia.

* La tele alimenta muchísimo el fanatismo peronista, porque ellos son los primeros gobernantes en “cobrar vida” en tiempo real para la sociedad.

* La tele cambió la regla de los medios en todo el mundo (como lo había hecho la radio muy poquito atrás). El caso que más estudiamos cuando se habla de la historia de los medios de comunicación es el papel de la tele en la campaña presidencial de Kennedy. En Argentina, siempre se analiza el efecto de la tele en el gobierno de Perón.

* Dato de color (solo porque es gratis escribir por aquí), quien trajo la tele a la argentina fue Yankelevich, muy conocido como una persona clave en el desarrollo de la radio en Argentina, pero que nosotras podemos conocer como el abuelo de Romina (RIP).


Milagro Arias | 118 comments Mod
Copado el aporte de la tele, no se me había ocurrido pensar que las fechas coincidían. Es un datazo.

Y el contexto social también, en las expectativas puse algo. Vino a redimir a los marginados, por supuesto que la iban a poner en un altar. Por fin alguien miraba hacia abajo y les daba un lugar. La estaban esperando como al Mesías


message 3: by Lali (new)

Lali | 20 comments Gran aporte Mili, buen resumen y buena data lo de la tele. Posta que no es menor, como vos decis, los medios de comunicación son todo. Más vigente imposible.

No hace al contexto, pero me encanta leer sobre Buenos Aires. Que describan los edificios, las calles, etc. tiene un encanto muy particular, tanto para verlo como para leer acerca de.

Y porque escribir por acá es gratis como dice la Mili sigo hablando de Buenos Aires aunque no sea lo central; leí un libro de una escritora española pero radicada en Buenos Aires que la describió de la siguiente manera en una entrevista y me encantó: "Es una ciudad muy efervescente. Acá parece que todos los días se va a desatar un gran cataclismo, y al final nunca pasa. Pero también me aportó lindas cosas. Como por ejemplo: todo se puede. Algo que en Cataluña había perdido. Allá tenía el techo muy pegado a la cabeza; acá, en cambio, todavía pervive el 'hacer la América'. Está latente esa esperanza".


back to top