Juntas de Lectores discussion

21 views
General > libros Octubre 2020: Pálida luz en las colinas y Caballo amarillo

Comments Showing 1-5 of 5 (5 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Lucía (me fui a the storygraph) (antiviral) | 121 comments Mod
dejo abierto el hilo para comentar los libros de octubre


Lucía (me fui a the storygraph) (antiviral) | 121 comments Mod
Ando buscando una charla que vi sobre escritores nikkei y escritores japoneses que viven fuera de japón (que viven hace años fuera o que se fueron muy chicos), la expositora habló justamente de Pálida luz en las colinas esa vez para poner un ejemplo. Lo subieron por instagram desde la embajada de japón en argentina, si es que lo encuentro lo subo, o si no les cuento lo que recuerde jajaj porque puede servir para comentar el libro y comparar con otros que hemos leído.

Por mientras les dejo el discurso de aceptación del Nobel de Kazuo Ishiguro ( se puede escuchar o leer


message 3: by Francisco (new)

Francisco (ffuentes) | 77 comments No leí el primer libro de Ishiguro, ahora lo lamento.


Lucía (me fui a the storygraph) (antiviral) | 121 comments Mod
No encontré por ningún lado la charla 😵 pero en resumen, lo que decía la expositora era que los escritores nikkei (descendientes de japoneses) y japoneses que se fueron muy chicos de Japón (como Ishiguro) tienden a escribir sobre Japón de forma muy “romántica”, a veces un poco exagerada, quizás en un intento por conectar con sus raíces. Los personajes japoneses que escriben a veces son un poco estereotípicos también.
Leyendo el libro de Ishiguro y comparando con libros de japoneses-viviendo-en-Japón que he leído, me di cuenta que sí, y también hay otras diferencias. Voy a tomar nota para comentar en la junta 👀 y les dejo el tema para que observen también y vean qué más encuentran de distinto, aparte de lo que dijo la expositora en la charla.


Lucía (me fui a the storygraph) (antiviral) | 121 comments Mod
Agrego a lo anterior, que se me olvidó 😅, que con los escritores que vivieron alguna vez en Japón pasa que quizás idealizan sus recuerdos del país. Con los Nikkei pasa que tal vez idealizan el país en base a recuerdos e historias de sus parientes o lo que investigan por su cuenta. Acá un fragmento del discurso de Ishiguro, les recomiendo que lo lean porque habla de Pálida luz en las colinas

“What this all amounted to was that as I was growing up, long before I’d ever thought to create fictional worlds in prose, I was busily constructing in my mind a richly detailed place called ‘Japan’ – a place to which I in some way belonged, and from which I drew a certain sense of my identity and my confidence. The fact that I’d never physically returned to Japan during that time only served to make my own vision of the country more vivid and personal.”

El Japón de la mente de Ishiguro es un Japón imaginario, como pasa en varios libros de escritores japoneses de fuera de Japón y escritores nikkei (según también decía la expositora esa vez. Como ejemplo puso Pálida luz en las colinas, entre otros libros. Los tengo anotados si alguien quiere la lista)

Con esto me retiro 👀


back to top