SISTERSBOOKS discussion

1 view
Septiembre 2020: Cómo mejorar... > Sus experiencias con la menstruación

Comments Showing 1-2 of 2 (2 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Zaira (last edited Sep 06, 2020 05:17AM) (new)

Zaira S. Luna (zairaluna) | 20 comments Mod
Creo que sería muy interesante comentar las experiencias que hemos tenido respecto a este tema tan "tabú", desde la primera vez que tuvimos nuestro periodo hasta los accidentes que hemos tenido, incluso el cómo lo manejan con su pareja y cómo se siente él al hablar del tema.


message 2: by Zaira (new)

Zaira S. Luna (zairaluna) | 20 comments Mod
Voy a comenzar contándoles el primer día que tuve mi periodo y cómo mi familia hizo que me sintiera apenada en vez de empoderarme y hacerme sentir orgullosa del tener la menstruación.

Recuerdo que fue cuando tenía 11 años, la mayoría de mis amigas ya les había "bajado", como solíamos decir entre nosotras, y cuando alguna lo tenía llegaba toda orgullosa a platicarnos que por fin había tenido su periodo. Entre voces nos decía como se había sentido, qué le había dicho su mamá y qué sentía ahora que ya era toda una "mujer".

Ese día y para suerte mía, nos tocó deportes así que teníamos que llevar nuestro uniforme, un pants de color oscuro. Mi mamá pasó por nosotros y nos fuimos caminando desde la escuela hasta la casa, unos 40 minutos de camino, un poco largo pero no la pasábamos súper bien porque mis hermanas, mi mamá y yo íbamos platicando de todo.

Llegando a la casa fui corriendo al baño porque sentía húmeda mi ropa interior, algo raro pero pensé que era el sudor. Cuando me bajé los pantalones vi manchados mis calzones de un rojo oscuro, me asusté mucho y le grité a mi mamá que viniera a ver. Cuando llegó mi mamá y vio que estaba pasando, me dijo... ya te bajó, seguido de una cara de pena, se fue a buscar una toalla de las que ella usaba, me enseñó cómo ponérmela y se fue. Recuerdo que por un momento sentí una alegría enorme porque ya me había bajado, ya iba a poder llegar a la escuela a presumir que ya tenía mi periodo, pero el ver la reacción de mi mamá y sobre todo, la reacción de mi papá de decepción y tristeza, hizo que me sintiera apenada por tenerla, cómo si fuera algo malo, que no debería de hablar, y así me sentí por mucho tiempo de mi vida.

Ahora, después de leer varios libros donde hablan del empoderamiento de la mujer a partir del periodo y de por qué deberíamos sentirnos orgullosas de ser mujeres cíclicas y cómo es que cambia tu cuerpo al aceptar esa parte importante de tu vida, algo que sucede cada mes y que es completamente normal, mi visión de todo ha cambiado y me digo a mi misma, el día que tenga una hija, sobrina o alguien cercano que esté esperando con ansia su primer periodo le hablaré de lo hermoso que es, de lo bonito que es aceptar su cuerpo y nos iremos por un helado o al cine a festejar que se ha vuelto cíclica y que ahora la acompaña la luna.


back to top