Alumnos de español discussion

29 views

Comments Showing 1-22 of 22 (22 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Alfonso (last edited Aug 13, 2020 04:16PM) (new)

Alfonso Juan | 54 comments Mod
Sueños, un cuento de Joel Franz Rosell


message 2: by Alfonso (new)

Alfonso Juan | 54 comments Mod
¿Qué os ha parecido la lectura?


message 3: by Flavia (new)

Flavia | 6 comments Esta historia corta trata sobre una pareja en la que una persona está fuera de lo común y la otra lo ama de todos modos y se vuelve inusual como él.

La mayoría de las veces tratamos de evitar lo que no entendemos. Creo que esta es una prueba del verdadero amor: acceptar al otro como es y a veces incluso adoptar algunos de sus locos hábitos. Tener la mente abierta puede conducir a nuevos horizontes y a veces tambien divirtiendose.


message 4: by Carole (new)

Carole Martinez | 6 comments Sueños es une relato fantástico que cuenta la historia de un hombre que soñaba tan intensamente que se convertía en el tema de sus sueños.

A primera vista la idea parece singular y despierta la curiosidad, pero la forma en que está relatado es demasiado fácil. El doctor-mago-inventor con sus píldoras parece un personaje para los niños mientras el tema del relato es para adultos.

El autor no ha pensado mucho el final que es muy fácil, un típico "happy end". La esposa, muy enamorada acepta su hombre como es.
Me habría gustado un final más sorprendente: El hombre se convirtió en un conejo, la mujer también, pero en un lobo y todos saben que los lobos comen conejos...


message 5: by Leah (new)

Leah Albohayre | 1 comments Al leer la historia por la primera vez, a mí me parezco simplemente una cuenta de hadas con magia, metamorfosis y criaturas míticas. Sin embargo, cuando la leí por una segunda vez, me di cuenta de que hay temas más serios y que la narrativa es, sin duda, una metáfora para ‘el amor real’.

En mi opinión, esta cuenta es una guía para realizar un matrimonio perfecto, explorando la importancia de aceptar a alguien como sea, querer que sea feliz, complacer sus hábitos extraños y aún abrazar sus excentricidades hasta el punto de que la otra persona se convierte en 'la media naranja'… ¡literalmente!


message 6: by George (new)

George | 5 comments Sueños es un relato corto del género ‘realismo mágico’. Para mí, es difícil conectar con este género de la literatura.

Este género da al escritor un escenario para escribir mucho sobre un mundo fantástico, pero las historias pueden ser un poco superficiales. La historia tiene mucho adorno y no ayuda a reforzar el tema del relato, el amor en este caso.

Por otro lado, si ignoramos el lenguaje, el tema del relato es un tema importante: que todo tiene solución cuando hay confianza y amor. Habría preferido la misma historia en otro género.


message 7: by Sukh (new)

Sukh | 2 comments A mi me parece que esta historia trata de la mente y las relaciones con otros.
Freud proponia que hay tres partes in el mente, el Id, el Ego y el Superego.
En la cuenta el sueńador representa el Id cuando duerme.
El id es lleno de deseos e impulsos. Es subconsciente, raro, sin logico, emocionante y a veces aterrador.
Se manifiesta en sueños y el sueñador se convierte en el Id cuando sueña.
El id puede ser aterrador y un día la esposa está asustada.
El sueñador va a ver su tío, el Superego. El Superego representa control, la moral y las reglas. Cree que tiene todos las respuestas.
Le da una solución que controla el Id pero se vuelve triste y vacío.
El Ego , lo que es la expresion normal de una persona, está insatisfecho en los dos. Nadie está contento.
Los dos se amamos y tienen confianza asi que la esposa busca para un otro solución.
Esta vez el Superego no controla el Id pero permite el Id de la mujer participar con el Id del sueñador sin perder el control.
Se unen de una manera mas profunda.
El id, el ego y el superego están en el equilibrio y están más satisfechos con su vida juntos.


message 8: by Gema (new)

Gema | 1 comments Carole, ¿Podrías proponer un final alternativo?


message 9: by Scott (new)

Scott Razzell | 3 comments Esta historia corta fue muy raro. Me parece interesante leer sobre todas las cosas en las que se convirtio cuando sonaba.

Para mi, creo que el verdadero significado del historia es sobre el amor, y que si amas lo suficiente a tu pareja, puedes superar cualquier cosa. Me gusta mucho como a ella, no es tratando a entender la situacion, ella esta ahi, aceptando la situacion y tratando a quedar a su lado, no importa lo que pase.

Sobre todo, disfrute esta historia corta!


message 10: by [deleted user] (new)

El texto muestra como el amor verdadero puede superar cualquier problema que tenga una pareja. La mezcla entre amor y confianza permite que las personas pasen por momentos dificíles y finalmente encuentren una solución. A veces necesitamos un mago para ayudarnos a entender la magia del amor.


message 11: by Chris (new)

Chris | 7 comments La lectura Sueños es un poco raro. La protagonista soñaba mucho y se convertía en la materia de sus sueños también. Sus sueños deben ser muy vívidos.
Al principio la mujer quiere que su marido cambie, y el hombre toma las píldoras para detener sus sueños. Pero cuando las píldoras le hacen triste, la mujer toma las píldoras así su marido no las necesita tomar. A mi me parece es una historia de amor y aceptar su pareja como lo está.
Para mí es interesante que las protagonistas se tomen inmediatamente las píldoras para ayudarlas. Cuando no puedo dormir, al principio, prefiero tratar una cura natural. Hago ejercicio, bebo menos café o leo más ante acostarme. En la futura, creo que lo mejor sería que primera intenten una cura natural y solo si no está eficaz tomen las píldoras.


message 12: by Simon Wiscombe (new)

Simon Wiscombe | 5 comments La moraleja es simple pero dulce: todo es posible cuando hay amor y confianza. Pero hay una cosa interesante aquí sobre los sueños que la gente tiene y cómo podemos buscar y hacer compromisos. En la primera parte de la historia, se aparece que era el hombre que tenía un problema. Él era el soñador, él es diferente, entonces él tuvo que cambiar. En este caso, sin embargo, si él no podría soñar, él no podría ser feliz. Entonces, ella intentó encontrar otra solución. Y la encontró. Es una cuenta simple pero bonita, con un sentido profundo.


message 13: by Matthew (new)

Matthew Newton | 3 comments Para mi, la historia está hablando sobre el amor. Cuando estamos en una relación, algunas cosas van a molestarnos pero cuando tu puedes ver la diferencia en la otra persona cuando ellos necesitan cambiar (aparte de las cosas importantes) nosotros podemos darnos cuenta que es mejor aceptarlo en lugar de intentar cambiar alguien. Siempre podemos mejorar nuestra personalidad, pero a veces es mejor aceptar las debilidades de alguien que amas


message 14: by Debbie (new)

Debbie | 7 comments He disfrutado leyendo esta historia pequeña sobre el hombre y su mujer y sus noches interesantes. Es similar a un cuento de hadas con la lengua de cuentos de hadas - 'había una vez,' y con los unicornios y el tío quien era médico, mago e inventor. La historia es un tipo de alegoría. El mensaje aquí es que la mujer dijo - 'a todo se acostumbra una cuando hay amor y confianza.' Y el médico lo dijo lo mismo cuando la mujer lo visitó mas adelante en la historia. A mí me gusta que la historia tuvo un principio, un medio y un final y también me gustan las imágenes sobre los zapatos y las flores. Los dos protagonistas soñado con ellos. Me gustaría saber en que el hombre se había convertido la noche cuando la mujer estaba aterrorizada por sus pesadillas. Pero, pienso que el hombre debería de haberle dicho a su mujer trata de los sueños antes la boda!!


message 15: by Paul (new)

Paul Mooney | 1 comments El escritor de este cuento, Joel Franz Rosell, es narrador, ilustrador y critico de literatura infantil. Este cuento, Sueños, es en el estilo de cuentos folclóricos. La tradición de este tipo de cuentos existe en todos los cultures del mundo y normalmente los cuentos tienen mensajes morales, a veces mensajes a niveles diferentes, unos infantiles y unos por adultos. En Sueños nos cuenta sobre un hombre que soñaba tan intensamente que las cosas en sus sueños están convertida a realidad en su cama. Cuando se casó, cuenta a su mujer que algo pasa cuando duerma - quizás un poco tarde - y por suerte, lo no molesta a ella. Al principio su mujer disfruta los contenidos de sus sueños, hasta el primer pesadilla de su marido, cuando ocurre esta aterrizado. El hombre consulta a un mago, quien le da unas pastillas mágicas. Las pastillas paran todos los sueños, los buenos y los malos. La mujer puede ver que las consecuencias por su marido son muy negativos, por eso ella consulta al mago para restaurar el sueños de su marido. El mago le da a ella unas pastillas diferentes con el resultado de que su esposo podría volver a soñar y que, por este magia, ella podría estar con él en sus sueños, los buenos y los malos. El mensaje, quizás, es que todo serán mejor si hagan sacrificios entre ellos los parejas.


message 16: by Angela (last edited May 16, 2021 08:47AM) (new)

Angela Emmott | 4 comments Qué curiosa es esta historia, pero al igual que otra literatura latinoamericana, el tema es un poco real y un poco imaginario. ¿"El Realismo Mágico" de García Márquez? El escritor Joel Franz Rosell suele ser el creador de cuentos para niños, y este de aquí es como un cuento de hadas con unicornios y un mago, pero con un mensaje secreto. !Qué horrible para su esposa, cuando se encontró con la realidad de la historia de su marido: pesadillas! Pero qué inteligente fue, cuando fue a consultar al tío de su marido, como él, para encontrar una solución a las noches de insomnio. Me gustó mucho el final cuando la pareja se encontró durmiendo, compartiendo los mismos sueños: 'la piel que llevaba el zapato, el vaso que sostenía las flores, etc. ¡Qué amor! ¡En las relaciones románticas tenemos que adaptarnos y compartir las esperanzas y los sueños de los demás!


message 17: by Rado (new)

Rado | 4 comments Me gusta mucho el realismo mágico tanto en la literatura (de Gabriel García Márquez u Olga Tokarczuk) como en el cine (de directores como Terry Gilliam, Emir Kustirica o Alice Rohrwacher). Y esta breve historia sobre un hombre que se convirtió en cosas con las que soñaba es muy hermosa. La moraleja de la historia es que no debemos sacrificar nuestra felicidad por otras personas. Y el final es un poco picante ... Pero tal vez sea solo mi interpretación.
No puedo imaginar la vida sin sueños. A veces dan miedo, a veces son tristes, pero siempre intrigantes. Recuerdo que recientemente, después de jugar a la lotería, soñé que ganaba millones de libras y podía pagarlo todo. Me desperté muy feliz. Y revisé mi boleto de lotería. El sueño fue casi provechoso, porque gané, pero solo cinco libras.


message 18: by Isabel (new)

Isabel (isabellrice) | 5 comments Disfruté esto texto, me parece muy peculiar y fantástico pero también muy romántico. Me gusta que la pareja que se ama mucho, los dos sacrifican cosas el uno por el otro, para hacerse felices, y al final, todos están contentos.


message 19: by Chris (new)

Chris Hill | 1 comments Me encanta el mensaje de la pequeña historia porque trata de la aceptación de todas las cosas buenas y malas de alguien.
Hay que valorar la valentía que tuvo el hombre para dejar de soñar, dado que sus sueños, eran tan vividos y parte de él, que fue una hazaña para proteger a su mujer.
No sabemos que pasó cuando él tuvo la pesadilla y le despertó, pero creo que la mujer tuvo mucho miedo por algo y él no quiso hacer esto a ella nunca más.
Pero creo que el mensaje que se repite sobre ‘el amor y la confianza’ es porque al final ella decidió tener tanta confianza y amor por él, que él no pueda lastimarla incluso cuando él está durmiendo. Así pues, fue a ver su tío para coger píldoras para ella en lugar de él, ella no quería verlo triste sin sus sueños.
Al final es tan lindo que después ella empezó a tomar sus píldoras para conectar más con él y así poder soñar juntos. Me gusta como el autor utilizó ejemplos del principio de la historia como una metáfora de estar juntos, ella se convertía en los artículos que complementan las cosas de él – como un pie en el zapato, los flores en el vaso.


message 20: by Duygu (new)

Duygu Tanisik | 5 comments Me parece esta historia muy surrealista y puramente hermosa. La moraleja es que cuando amas tanto a alguien que puedes sacrificar tus necesidades básicas por su felicidad, el universo te devuelve el amor y puedes ser feliz en formas inesperadas.

En una nota más realista, no me impresiona nuestro soñador que no compartió su "secreto exótico" con su futura esposa antes de casarse. Pero sé que si eso ocurri, no tendríamos esta historia para disfrutar :)


message 21: by Myrto (new)

Myrto K. | 2 comments Esta novela corta habla de un hombre que se transforme a los objetos de su sueños desde niño, y de la manera de que estas transformaciones afectan a su mujer. El cuento tiene elementos de surrealismo y fantasía. También es possible inferir un mensaje más profundo sobre el amor y los sacrificios que hacemos el uno para el otro pero si esto es el caso, so estoy segura que me gustó porque al fin la solution a cuyo recurra la mujer es artificial, y entonces no es un triunfo de voluntad, ni de esfuerzo.
Usualmente me encantan las novelas o las cuentas cortas de realismo mágico y de surrealismo. Pero, en total, este cuento no me gustó de nada. Estos géneros de literatura tienen ejemplos tan poderosos que este cuento me pareció débil en comparación.


message 22: by Sam (new)

Sam A | 2 comments La historia es un poco fantasia pero es entretenida. Te hace entender que a veces tenemos que sufrir un poco para ayudar a los que queremos. También despues de leer la historia creo que tener una vida interesante tienes que arriesgar algo. En este ejemplo la mujer arriesga viendo a su esposo cambiar en cosas que la asustan cuando el tiene pesadillas.


back to top