Alumnos de español discussion

34 views
Lecturas graduadas (B1) > El paso del fuego

Comments Showing 1-21 of 21 (21 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Alfonso (last edited Dec 22, 2020 07:30AM) (new)

Alfonso Juan | 54 comments Mod
Te acuerdas de la lectura: ¿El paso del fuego? La noche de San Juan es una tradición ancestral celtíbera que existe en la península ibérica, la cultura de la purificación con el agua y el fuego. ¿Conocíais este aspecto cultural? ¿Qué otras tradiciones hispánicas conoces? ¿Puedes contar una experiencia que te sucedió en alguna fiesta que no era de tu cultura? ¿Cómo fue aquel choque cultural?


message 2: by Nigel (new)

Nigel | 1 comments Cuando era en Bolivia hace 30 años quedaba en un pueblo pequeño a la frontera con Peru.  Por la noche había una fiesta or festival y toda la gente del pueblo llevaba costumbres tradicionales y estaba bebiendo 'chicha'.  Muchos niños del pueblo me gritaron "¡Alto!" porque, bueno,........porque soy muy alto - ¡especialmente en Bolivia! Disfruté la fiesta mucho.


message 3: by Alfonso (new)

Alfonso Juan | 54 comments Mod
Hola, Nigel: qué bien que hayas vivido también en otros países, los choques culturales ocurren siempre, por ejemplo en el tiempo que vivía en República Checa, hacían muchas fiestas cuando llegaba la primavera, me sorprendió que no celebraran la semana santa como en España y que la pascua fuera con huevos de chocolate y conejos. La pascua para un español sorprende mucho porque nosotros no la celebramos.


message 4: by Andrew (new)

Andrew Peartree | 1 comments Hace seis o siete años estuve en Valencia por un mes con una amiga de mi Universidad. Estuve allí durante el festival de Fallas (o Falles en Valenciano). Fallas es un festival muy histórico e importante para la ciudad de Valencia, recuero antes del viaje mi amiga siempre estaba hablando sobre el festival y lo que es fantástico. Recuerdo muchos monumentos increíbles y creativos que viajan por la cuidad, también hombres y mujeres andar llevando ropa tradicional. En el centro de la cuidad hay un gran momento y por la última noche del festival hay un montón de fuegos artificiales, mucha gente, música, bailando y un monumento super grande que lo queman. Fue una experiencia increíble y espero regresar un ano para hacerlo de nuevo.


message 5: by Alfonso (new)

Alfonso Juan | 54 comments Mod
Hola, Andrew: sin duda las fallas de Valencia son unas de las fiestas tradicionales que más llaman la atención universalmente, y están muy relacionadas con la lectura los pasos del fuego. Las fallas de Valencia es una tradición celtíbera de las fiestas del mediterráneo, igual que la de San Juan, y en las dos el fuego tiene el símbolo de la purificación, quemar todo lo viejo para dejar pasar lo bueno. Las fiestas de San Juan de Alicante (23/06) recogen la tradición de las fallas (que se celebra el 19/03), también hacen estatuas alegóricas y las queman la noche de San Juan.


message 6: by Joyce (new)

Joyce Almeida | 3 comments En mi país hay una costumbre similar de la Noche de San Juan con respecto a la hoguera. Es una fiesta pagana que celebra la vida de Guido Fawkes que intentó destruir el Parlamento británico y matar al Rey James 1. El plan suyo se descubrió el día 5 de noviembre de 1605. Cada año, el 5 de noviembre, nos celebramos esos eventos con los fuegos artificiales y hogueras. La fiesta en mi pueblo y también esas de los lugares cercanos, son bastante famosas y la nuestra se llama Battle Bonfire. Alguna gente fabrica una efigie enorme para quemarla encima de la hoguera. Por la noche hay un desfile con antorchas y toda la gente de la procesión se disfraza. También hay unas personas tocan las batería dentro del grupo, ¡así que es un evento muy ruidoso! A veces es un poco peligroso porque después de ver los fuegos artificiales mucha gente se queda cerca de la hoguera grande jugando con las llamas. De vez en cuando ocurren accidentes porque muchas personas beban mucho alcohol por la noche. A pesar de eso, siempre me divierte Battle Bonfire Night en mi pueblo.


message 7: by Alfonso (new)

Alfonso Juan | 54 comments Mod
Hola, Joyce: muchas gracias por compartir esta fiesta de tu cultura, me la apunto para visitarla en un futuro cuando planee un viaje por Reino Unido, además veo que es muy cercana a la noche de todos los santos (en España) o la fiesta de los muertos (en México). La tradición del fuego tiene su antecedente celtíbero, y ya sabes que la cultura celta que siempre se ha relacionado con Irlanda y Reino Unido, también dejó muchas tradiciones en España.


message 8: by Chris (new)

Chris | 7 comments El parté de españa yo se mejor es Mallorca. No se sobre un costumbre en esa noche (24 de junio), pero en mayo la ciudad de Soller tiene la fiesta muy grande, Es Firó. La fiesta, Es Firó celebra cuando un invasion de los Moors estuve derratado por las mujeras de Soller (mientres los hombres trabajaban en las montañas). Toda la ciudad se pone disfraces de un moor o un christiano. Despues un barco con los moores llega en el Puerto y toda el mundo recrea la batalla. La gente lanza fuego artificiales (un poco peligroso) y unta pintura negro en la cara del otro. Mas tarde toda la ciudad va a la plaza y baila y canta toda la noche. Es tan popular ahora que se necesita un boleto por participar. Este año la ciudad no podría hacer la fiesta por qué de el coronavirus y toda el mundo estaba muy triste.


message 9: by Eleni (new)

Eleni Kotsampasakou | 3 comments De hecho, la misma fiesta existir en Grecia también. No es muy común en el Nord donde nació y vivía en Grecia- nunca he lo visto. Pero descubrió que es común en el Sud, por ejemplo en Atenas. El día oficial para celebrar San Juan (Ioannis en griego) es el 7 de enero, pero es una más celebración en 24 de junio por San Juan el Kledona, como se llama. La noche antes de 24 de Junio, en 23 de Junio encienden un fuego en la plaza mayor y toda la gente saltan sobre el fuego (la diferencia es que no andan en brasas). Según la tradición, el fuego lleva catarsis y persigue el mal.


message 10: by Simon Wiscombe (new)

Simon Wiscombe | 5 comments Desgraciadamente, California no tiene costumbres o tradiciones como la Noche de San Juan (es un poco raro, ya que los españoles estaban en California hasta 1769). La única tradición que tenemos es el 4 de julio, pero todo el mundo lo conoce debido a las películas como Independence Day con Will Smith.

Así que voy a describir otra: la de San Bartolo. San Bartolo (o «Bartholomew» en inglés) era uno de los doce apóstoles de Jesus. Además, San Bartolo es el patrón de un pequeño pueblo en las montañas de Asturias que se llama Orlé. Cada 24 de agosto, Orlé celebra San Bartolo con tres días de fiestas. En la plaza, hay una carpa grande con una barra y un escenario, en lo que un dúo musical reproduce canciones toda la noche. Todo el pueblo, unas cientos personas, está allí, bailando y cantando. El segundo día hay un concurso de disfraces para los niños y hay rifas cada noche.

¡Una vez gané un lomo gigante!

La primera vez, según yo, era… diferente. Pero ahora es una tradición. Además, cada paisano me conoce. Soy el americano que ganó el lomo.


message 11: by Debbie (new)

Debbie | 7 comments Un costumbre muy similar de la Noche de San Juan se llama Chaharshanbe Soori - es un festival de fuego en irán. El año nuevo persa se llama Nowruz y us un otro festival dónde cambian las estaciones en la llegada del primavera (del 21 al 22 de marzo). El festival de fuego es el último miércoles del año viejo. Por la noche la gente enciende hogueras y luego saltar sobre el fuego. Ellos cantan y preguntan si el fuego tomar sus problemas y les dar luz y calor.


message 12: by Matthew (new)

Matthew Newton | 3 comments Yo he conocido el carnaval de Río de Janeiro y Salvador. Es durante el verano de Sudamérica (entre Enero y Marzo). Yo estaba allí, y había muchas bailarinas y músicos en las calles, tocando muchos diferentes instrumentos y bailando muchos diferentes tipos de bailes. Muchas personas de diferentes países visitan estas ciudades (y también otras ciudades de Brasil) para celebrar los últimos días antes de la Cuaresma y el comienzo hasta La Semana Santa en abril. En este tiempo, puedes encontrar mucha comida típica en las calles, así como ferias donde venden souvenirs y también bebidas típicas de Brasil. Hay mucho turismo durante este tiempo, por lo que es recomendable visitar después de Carnaval.


message 13: by Alfonso (new)

Alfonso Juan | 54 comments Mod
Hola, Chris anoto esa fiesta de Mallorca, precisamente en el mediterráneo es donde hay mas tradición de San Juan. Eleni, anoto San Juan de Kledona, es increíble como encontramos tradiciones parecidas. Simon tu historia me ha parecido muy graciosa, el americano del lomo, a mí de pequeño me tocó un jamón en una tómbola. Debbie que interesante esa celebración en Irán, no sabía que también lo celebrabais allí. Matthew conozco muy bien lo que describes porque yo he vivido en Brasil, 10 años, por tanto he vivido esas fiestas en Brasil, sobre todo el carnaval de Rio, fui varias veces, yo vivía en Brasilia (capital de Brasil), te recomiendo que si vuelves, visita Brasil en junio, son las fiestas juninas y es una tradición que les viene de Portugal y por tanto de las tradiciones europeas y San Juan, que los portugueses también celebran.


message 14: by Andrew (new)

Andrew Logan | 1 comments No conocía la costumbre de la noche de San Juan, pero soy consciente que hay muchas fiestas regionales en España cada con sus propios rituales. Una vez estaba en Toledo en un viaje corto. En mi última noche estaba explorando la parte de la ciudad cerca el Hospital de Tavera y la Puerta de Bisagra cuando observé que había muchas personas en las calles y estaban anticipando algo. No me había dado cuenta, pero aquel día fue el último sábado antes el comienzo de la Cuaresma, un tiempo cuando muchos pueblos españoles celebran un carnaval, por eso todas las personas en la calle estaban esperando por el desfile grande. Me quedé para verlo y fue una experiencia magnifico. Primero llegaron las bateristas y entonces muchas carrozas, cada con sus propias temas, disfraces, música y bailadores. Para mí, lo que causó el choque cultural fue que tanto esfuerzo colaborativo se había invertido para crear estas carrozas impresionantes y practicar estas rutinas, y además que los participantes eran de todas las edades. Lo disfruté esto aspecto mucho. En Reino Unido, es raro que las generaciones diferentes hagan algo juntos en una gran escala y, en la mayor parte, las celebraciones culturales solo son una excusa para beber alcohol.


message 15: by Isabel (new)

Isabel (isabellrice) | 5 comments Disfruté leyendo sobre el paso del fuego, no creo que sea tan valiente como la protagonista. La parte de España que conozco más es la ciudad de San Sebastián. En San Sebastián hay muchas fiestas, como el festival de cine y el de jazz, pero en Agosto se celebra la Semana Grande, la fiesta de la ciudad. La Semana durante Sábado a Sábado y el año que viene ocurrirá del 14 al 21 de agosto de 2021. Hace unos años, fui para unirme al festival, y me gustó mucho. Durante esta celebración hay presentaciones por la calle, gente disfrazada, actuaciones de danza tradicional vasca, y música. ¡También por supuesto que hay mucha buena comida, bebida y alegría! Para mi, lo que me gustó más fue la competencia de fuegos artificiales - cada noche había una increíble exhibición de fuegos artificiales. Una noche hubo una exhibición fantástica durante una tormenta eléctrica, y luego hubo estrellas fugaces - ¡qué mágico!


message 16: by Angela (new)

Angela Emmott | 4 comments No he oido antes de este tradición, el Noche de San Juan. !A mi parece un poco espeluznante y más de un poco peligroso! Me vi en You Tube los hombres, llevando una otra persona, en sus hombros, quien luego caminaron, descalzados, sobre las brasas de un hoguera, sin quemarse. ?Brujería en verdad?
Hay otras autoras aquí con explicaciones del origen de 'Guido" Guy Fawkes, el hombre quien tuvo ganas de volar von pólvora, nuestro Parlamento inglés 1605. Ahora este Noche de Hoguera, normalmente es muy popular con fiestas a casa el noche de 5 Noviembre, o recientemente hay gran eventos en los parques, con boletos, porque mucha gente no tengo jardines. !De pasar tiempo por la tarde, a fuera en el aire libre es emocionante! Por muchos anos íbamos con otros familias de celebrar en la casa de una amiga afuera de Londres. Con un gran montón de madera, desde los vecinos y nos familias. se prepararon una hoguera y entonces cajas de arena sobre las mesas de jardín en anticipación de un exhibición de fuegos artificiales, traídos de los invitados. Fuimos al jardín con lluvia o sin lluvia con comida y vino. Por fin en la oscura íbamos con caramelos y velas a pasar alrededor de la hoguera. Solíamos cantar las mismas canciones cada año, Los de 'Los Scouts"- muy tradicional, como "la fogata esta arriendo". Qué buenos tiempos. ? Alguien más tiene recuerdos como este?


message 17: by Rado (new)

Rado | 4 comments Este texto está muy bien escrito. No solo informa sobre la costumbre de la Noche de San Juan en España - también tiene un drama muy bien construido. Es muy divertido por momentos y tiene un final muy satisfactorio. Pero la moral de la historia es: no bebas alcohol porque puedes tomar una decisión estúpida. Me alegra leer sobre las otras aventuras de este periodista.
No he visto esta costumbre en España pero estoy familiarizado con lo - es muy popular en toda Europa. En Polonia, la luz brillante de los fuegos tuvo que a perturbar la ruta de las brujas que se dirigían al sábado anual. También se suponía que las hogueras asustaban a los espíritus malignos. Cuando era pequeño saltaba por encima el fuego, pero no caminaba sobre brasas.
Otra tradición popular asociada con el Día de San Juan es el lanzamiento de coronas de flores en el agua. Las chicas predijeron su futuro y cuándo se casarían. Después de día de San Juan, los demonios malignos que viven en el agua no tienen acceso a las personas y puedes bañarte sin miedo. Mi abuela me lo contó y estaba muy asustado.
Es costumbre buscar una flor de helecho azul, signo de gran alegría, sabiduría y la capacidad de ver todos los tesoros escondidos en la tierra. Florece una vez al año y es muy difícil de encontrar. Nunca lo encontré. Quizás porque no estaba mirando.


message 18: by Agata (new)

Agata Z | 3 comments Me gustó la lectura. Pienso que la periodista es muy aventurera y valiente.
Encuentro la fiesta de San Juan un poco familiar porque se celebra este día en mi país también. En Polonia la tradición es que se hacen hogueras para ahuyentar las brujas y demonios. La gente tiene que saltar sobre por encima el fuego para purificarse de fuerzas malas. Además, como dice la leyenda, es la única noche del año cuando un helecho está floreciendo pero solo por una hora. La persona que lo encuentre va a tener buena suerte y hacer sus sueños realidad. Pero tienes que ser una persona muy buena para encontrarlo. Además, esta noche las chicas tiran coronas de flores al río para predecir sus futuros (principalmente cuando van a casarse).
En mi región teníamos otra tradición también en la antigüedad. Se cortaba la cabeza de un milano que era el símbolo de todo mal. Hoy a menudo se hace el milano de paja, ya que era un ritual muy violento y desagradable.
Hoy no es muy popular saltar encima del fuego porque es un poco peligroso y en lugar de eso se disfruta la hoguera con la familia y amigos. La gente se sienta cerca de juego para calentarse, hornear la comida como patatas o salchichas. A menudo alguien toca la guitarra y se cantan canciones. El ambiente es muy amable pero no tan misterioso como antes.


message 19: by [deleted user] (new)

Antes de leer la lectura, no conozco la cultura de la purificación con agua y el fuego. Se algunas tradiciones hispánicas, por ejemplo, en la Nochevieja, a las 12 por la noche la gente come 12 uvas, una cada segunda después 12:00. Supone dar buena suerte por el año que viene. También, España celebra carnaval en febrero y en Galicia tocan la batería y andan hacia las montañas (con vino!). Desafortunadamente no he estado a una fiesta extranjero, pero me gustaría visitar a España el año que viene. Espero que puedo disfrutar un experiencia nueva en una fiesta!


message 20: by Duygu (new)

Duygu Tanisik | 5 comments No sabía esto relato o la festividad antes de leer. Me encanta, especialmente que valiente es la protagonista. Creo que fue una buena idea ser voluntario para caminar sobre el fuego, una aventura que ella no va a olvidar. Además, me gusta cómo desafió a los vecinos del pueblo sobre la estúpida creencia de que solo ellos están protegidos. Creo que haría lo mismo. Sé que en algunos retiros espirituales, la gente camina sobre el fuego para practicar su cerebro convertirse en el maestro de su cuerpo. Puede sonar raro, pero dicen que no sienten dolor ni calor. De hecho, podría intentarlo algún día :)

En mi país (y en algunos países del Medio Oriente), existe la costumbre de celebrar la llegada de la primavera. El día se llama Nevruz y generalmente ocurre el 21 de marzo de cada año. Es una festividad, de pagan origin, cuando se celebra encendiendo una hoguera por la noche y reunirse a su alrededor para compartir comida, cantar y bailar. Se cree que todos los deseos que uno hace esa noche se hacen realidad. La mayoría de la gente escribe sus deseos en un papel y lo ata a un rosal durante la noche. Antes del amanecer, necesitan recogerlo y arrojarlo al agua como un lago o un río. También lo hago algunos años no porque creo en su magia pero es una actividad muy divertida para hacer con mis amigos y familiares :)


message 21: by Alejandra (last edited Dec 22, 2020 09:38AM) (new)

Alejandra | 1 comments Aunque es una fiesta principalmente mediterránea, ¿sabías que también en otras zonas del mundo también se celebra?


back to top