Alumnos de español discussion

17 views
Lecturas graduadas (B2) > La Historia de Emma Zunz

Comments Showing 1-12 of 12 (12 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Alfonso (new)

Alfonso Juan | 54 comments Mod
De repente puede cambiar toda tu vida


message 2: by Alfonso (new)

Alfonso Juan | 54 comments Mod
¿Qué os parece esta historia?


message 3: by IoanaR (new)

IoanaR | 2 comments Me parece una historia enredada en mucho misterio- Emma desea vengar las razón por la que su padre Manuel, se suicidó.
Para llevar a cabo esta venganza, decide asesinar al que era su jefe,Loewenthal y quien, según los dichos de su padre, el responsable de su mala suerte. Fingió que este le había abusado y como consecuencia, no le quedó otra opción que matarlo a tiros.


message 4: by Michael (new)

Michael | 3 comments En este cuento, existe un gran contraste entre la personalidad de la protagonista - una chica tímida, conservativa y modesta - y la violencia y brutalidad de sus actos. Un aspecto inesperado y llamativo del cuento es su decisión entrar en un barrio sórdido de Buenos Aires y hacerse pasar por prostituta. El autor implica que antes de vengar su padre, necesitó triunfar sobre sus miedos internos, incluso el temor de tener relaciones sexuales con hombres. De esa manera, se puede entender su relación con el marinero como una intenta de recuperar sus fuerzas antes el asesinato de Loewenthal. Además, aunque no dice en el cuento, el hecho de haber tenido relaciones sexuales un poco antes el asesinato lo hace su explicación del muerto más convincente.


message 5: by Helenjrandall (new)

Helenjrandall | 3 comments Aunque la protagonista de la historis era una mujer, el punto de vista del autor me parece muy machista. En mi opinion, si una mujer joven del siglo pasado hubiera querido vengarse en su jefe por la acusación de su padre, no habria se sacrificado su virginidad.
Y si Emma hubiera decidido asasinar el dueño de la fabrica no habria se atravado disparar su pistola. Habria estado mas probable que ella habria intendado matarle en otra manera como el venenamiento por ejemplo.
Y si la policia hubieran encontrado los queredos salpicados por sangre, habrian descubrido que Aaron fue asasinado por Emma en sangre fría y no en autodefensa.
Y si la policia hubieran podido desplegar la tecnologia de hoy dia,como el ADN, habrian sabido por seguro que Aaron no la ha violado a Emma.


message 6: by Casey (new)

Casey Patton | 4 comments La historia me pareció intrigante. En particular, parece que la historia no incluye unos detalles claves, quizás para mantener un ambiente de misterio. Por ejemplo, su padre juró que "el ladrón era Loewenthal", pero la cuenta no habló mucho de lo que pasó entre su padre y Loewenthall. Creo que implica que Loewenthall acusó falsamente al padre de emma de un robo (o quizás yo perdí un detalle...).

También es interesante como la protagonista se convirtió en una asesina tan rápida, y me pregunto si hay historias parecidas en su pasado


message 7: by Martina (new)

Martina | 2 comments El tema principal de este relato es la venganza, y como una persona pueda llegar a odiar a otra hasta el punto de planear un asesinato. También se habla de prostitución y de abusos. Emma acepta perder su virginidad, para cumplir su plan de matar a Loewenthal. Emma es una chica impulsiva y emocional, sin embargo, llega a planear todo con precisión. Su valentía contrasta con la moralidad de los actos, matar alguien y utilizar su cuerpo para obtener algo.
Hay dudas sobres algunas cuestiones, por ejemplo, Emma no tiene pruebas de lo que su padre le dijo, que él era inocente. Ella, pero confía en él y actúa con fe ciega. También esta segura que su padre se suicidó por la vergüenza, porque se acuerda del sufrimiento que su familia pasó cuando él se fue a la cárcel. Pero no tenemos pruebas del suicidio. ¿Emma se enteraba realmente de lo que estaba haciendo cuando planeó el asesinato? ¿El autor dice “¿Cómo hacer verosímil una acción en la que casi no creyó quien la ejecutaba, cómo recuperar ese breve caos que hoy la memoria de Emma Zunz repudia y confunde?”. Al pesar de que sus actos parecían planeados perfectamente, puede ser que ella no estuviera lucida.


message 8: by Alfonso (last edited Jun 24, 2020 08:34PM) (new)

Alfonso Juan | 54 comments Mod
Siempre que leo a Jorge Luís Borges encuentro en sus relatos un laberinto que nos va llevando a un destino. Emma Zunz planea la venganza de su padre, como habéis apuntado muchos de vosotros cuando pierde la virginidad con el marinero era para armarse de valor y hacer frente al asesinato de Loewenthal, que supuestamente era el responsable del suicidio de su padre. La relación entre Emma y su padre era muy tortuosa, existe en Emma el complejo de Electra y un deseo también de vengar a su madre por la violación del padre. Tal vez lo fascinante de Borges es que refleja todo el tiempo el juego psicológico de los personajes. Como hemos hablado en clase, son muchas lecturas las que podemos hacer de este cuento, la visión de Helen sobre el machismo borgiano me ha llamado la atención, debo decir que esta historia no es lineal, y el autor refleja el propio infierno de la protagonista antes cometer el asesinato, parece que antes de cometerlo le pasa toda su vida por delante, aquellos veranos felices en la casa de Lanús, existe también un rechazo a los hombres y parece como una violación de sí misma y sus propias creencias.


message 9: by Yagmur (new)

Yagmur | 11 comments En comparación con otros cuentos que leímos (i.e. por Benedetti o Márquez) me costó más leer este cuento por el lenguaje complejo de Borges. Sin embargo, me gustó la historia y la manera de contarla del autor, manteniendo el misterio hasta al final.

Mientras leía, me preguntaba cómo una mujer sería capaz de tramar un plan así. Actualmente, en el siglo XXI, no sería posible tenderle una trampa a alguien de esta manera, porque la policía descubriría que el ADN del cadáver y el que encontraron en el cuerpo de Emma no coincidiría. Sin embargo, este cuento ocurre en los '20 y no creo que tuvieran esa tecnología para investigar el ADN en esa época. Por tanto, tiene sentido que el plan de venganza de Emma contra Loewenthal saliera a la perfección.

Otra razón por la que cuestionaba las acciones de Emma fue su sacrificio de acostarse con un desconocido, fingiendo ser una prostituta. Me parece un sacrificio muy grande y tal vez innecesario. Quizás, quisiera sentirse vulnerable y asqueada como si hubiera sido violada en realidad, para que su plan fuera más creíble. Además, para obtener el coraje de matar a Loewenthal, puede que necesitara conseguir sentir esa rabia. 

Por otro lado, habría sido mejor si Emma hubiera conseguido la confesión de Loewenthal antes de matarlo. No hay más pruebas sobre su delito aparte de las palabras de su padre fallecido. Hay posibilidades de que Loewenthal fuera inocente. No obstante, la ira que Emma sentía hacia él era enorme y no la dejó pensar racionalmente.


message 10: by David (new)

David James | 7 comments La apertura del relato es muy triste, cuenta la muerte del padre de Emma Zunz. Su padre está lejos pero intuitivamente supo su padre murió, cuando vio el sello y sobre de la carta.
El relato describe los primeros momentos después de la noticia grave y como alguien empieza trata de su pena y dolor. Pensaba la muerte no era un accidente y tenía sentimientos de enfado.
El relato introduce un personaje, Aarón Lowenthal. Me gusta el resumen que describe Lowenthal como: el dinero era su verdadera pasión y creía tiene un pacto con el señor. Hace una imagen, quizás cliché, del dueño poderoso, que es esencial en como la cuenta desarrolla.
La relación entre Emma y Aarón concentre en un secreto que sola Emma sabia, o por lo menos, Aarón no sabía que Emma sabia el desfalco del cajero. Sin embargo, Borges nota que Emma es contra toda violencia.
No obstante, los primeros sentimientos de pena, enfadado, y venganza resultaron en una conclusión violenta, que personalmente no pudiera imaginado posible.
Me gustaría comentar que el estereotipo del dueño implacable contra la señorita frágil cambió en una manera explosiva. Además, mis estereotipos explotaron o murieron con Lowenthal al final del relato.


message 11: by Irene (new)

Irene | 7 comments El cuento de Borges, Emma Zunz, es muy fuerte. De hecho, es una historia de dolor, tristeza, desesperación, y venganza. Emma es la hija de Emanuel Zunz que había estado acusado injustamente de robo por Lowenthal, el gerente de la fabrica de tejidos y el verdadero ladrón. Después años de oprobio, Emanuel Zunz se suicida. Informada sobre eso, Emma planifica su venganza contra Lowenthal, y hace fuerza sobre ella fingiéndose una prostituta para, después, poder acusar a Lowenthal de abuso y justificar el asesinato. El relato y los personajes son ricos de contrastes. Emma, en particular, parece ser “la niña buena” así como el padre, un buen tipo. En vez, los dos personajes son mucho mas complejos y llenos de sombras: Emma planifica un asesinato, el padre violó a su mujer. También Lowenthal, el antagonista de la historia, parece mostrar un mínimo de humanidad cuando sale a buscar una copa de agua para Emma. Entonces, lo que más encuentro interesante de este relato son exactamente las luces y las sombras de los personajes. De hecho, son realísticos: todos tienen aspectos positivos y negativos en su mismos.


message 12: by Izabella (new)

Izabella | 5 comments La historia de Emma Zunz esta una historia de venganza. El cuento es solo tres páginas, pero gracias a la riqueza de la narración nos cuenta mucho más. Emma es una joven solitaria, que trabaja en un fabrica de tejidos. No sabemos mucho de su pasado, solo que su padre fue encarcelado por ‘un desfalco de cajero’, pero él dijo que el ladrón fue Loewenthal, el dueño de la fabrica. Emma guardaba este secreto con ella, sin decir nada a nadie, y se sintió como si tenía un poder secreto sobre Loewenthal. Pero no sabemos si lo que dijo su padre es la verdad, quizás mintiera.
Cuando Emma recibe una carta con la noticia que su padre se suicido, decide de vengarse y se prepara de ejecutar un plan que forjaba probablemente durante anos, trabajando por su enemigo. La historia se desarrolla poco a poco y seguimos a Emma en su acciones sin saber cual es su plan. Emma continua con su vida diaria y trata de hacer todo en la misma manera que en cualquier otro día. Pero mientras monta su plan de matar a Loewenthal.
Primero, llama a Loewenthal y consigue una cita con él con el pretexto de darle informaciones sobre una huelga en la fabrica. Después, se pasa por una prostituta y se acuesta con un marinero. Luego se encuentra con Loewenthal en su oficina y le dispare con el revolver que lo robo de su cajón.
Es interesante como los hechos desarrollan y vemos a una chica joven montar un plan así. A veces la historia nos parece irreal, y como Borges dice, pareció irreal a Emma también, quién actuó sin pensar, en un caos irreal y infernal, como en una pesadilla.
Pero, al fin, todo va al plan. Casi todo. Loewenthal muere sin saber por qué, Emma no tenía suficiente tiempo de decirle la acusación que había preparado. Tal vez Loewenthal fuera inocente y Emma no le habría matado si hubiera sabido. Además, todo el plan podría haber salido mal fácilmente, por ejemplo, si Loewenthal no hubiera salido para buscar agua y Emma no hubiera tenido la oportunidad de coger su revolver; o si Emma no hubiera sido capaz a dispararlo; o si nadie hubiera creído su historia después de matar a Loewenthal.


back to top