Ciencia Ficción en Español discussion

87 views
Off-Topic > CÓMO VAMOS DE REDIMIENTO LECTOR Y PREFERENCIAS EN LOS TIEMPOS ACTUALES

Comments Showing 1-24 of 24 (24 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Monica (new)

Monica | 547 comments ¡Buenas!
..Bien, buenas es un decir...( y no me refiero a lo evidente), pues me parece increíble que pueda leer con todo lo que llevo encima.
igualmente, me apetecía publicar una nueva entrada ( que hace años mil que no hacía), para daros a todos/ as un abrazo virtual, y de paso, preguntaros por vuestro rendimiento en confinamiento. ¿tenéis más tiempo , o sois cómo yo, que aún se os ha acortado más el día? ¿ y qué tal ésa concretración y / o ésa ubicación distinta de espacio lector? ¿ y de Sci fi, más space opera, distopia..? ¿ qué os apetece ahora mismo? ¿habéis cogido a vuestro autor favorito para evadiros? (como aquellas galletas del armario, xd)..¡contadme!
En mi particular caso, el trabajo y responsabilidades online me sobrepasan, y le añado que tengo un familiar a mi cargo temporalmente por un accidente ¡ por lo cual, no paro!. Echo mucho de menos la vida exterior, y mis ubicaciones de trabajo y lectura ( la biblioteca central, principalmente). Por suerte, está haciéndo mejor tiempo, y puedo leer en mi terraza..si tengo algo de tiempo. Considero, por otra parte, que llevo bastante buen rendimiento. En cuanto a lecturas de Sci fi, comencé el confinamiento con mi Heinlein; y no pudo ir mejor en ése aspecto. Ahora estoy con lecturas muy antiguas, de las acumuldas en mis estantes desde hace años ( ésa es mi prioridad en 2020). no obstante, en cuanto pueda regresaré a la Sci fi..seguramente con dos más de Heinlein; una lectura y otra re lectura.
¡bueno, espero vuestros comentarios!


message 2: by César (last edited May 12, 2020 03:19PM) (new)

César Bustíos (cesarbustios) | 161 comments ¡Hola!

En realidad el confinamiento no ha afectado mucho mi estilo de vida, yo trabajo desde mi casa en el rubro del software así que, de por sí, ya soy un antisocial perpetuo confinado xD

Eso sí, a raíz de la pandemia estoy trabajando con unos socios en una plataforma para el seguimiento de protocolos (queremos sacarle billete al COVID). Esa es la razón real por la cual he tenido menos tiempo para leer desde que empezó la pandemia.

A pesar de todo eso, comencé bien el año con las lecturas y le he sacado un poco de ventaja a los 40 libros que tengo planificados, según GR voy 8 libros adelantado (ok, haciendo trampa con algunos short stories). Lo que queda del año tengo planificado
más de Heilein, Asimov, Clarke, Scalzi, retomar Tolkien, seguir con Abercrombie, Liu, etc. y salir un poco de la zona de comfort (por más que odie hacerlo).


message 3: by Xabi1990 (new)

Xabi1990 | 395 comments En el confinamiento he seguido trabajando, así que más o menos el tiempo de lectura ha sido similar antes y durante.

Durante el tiempo de estancia en casa la dictadora conyugal ha impuesto draconiana modernización del hogar a base de pintados varios y otras actividades que no es que me hayan hecho aumentar el tiempo libre de lectura.

Así que sin novedad en el frente lector.

Para este año –como para ninguno – no tengo propósitos de lectura. Se cuelan en la pila todas vuestras recomendaciones sin orden ni concierto (mis amigos de GR y este grupo sois mis casi únicas fuentes de novedades lectoras). Eso sí, voy saltando entre mis cinco o seis géneros favoritos sin salir de esa zona de confort a no ser que alguno os pongáis pesados.

Justo ahora he metido al Sr. King por eso y me adentraré en el Terror, donde soy absolutamente virgen. Tb soy virgen total en Autobiográfica, Autoayuda, Ensayo, Poesía, Filosofía, Drama y Teatro (pero estas ni tocarlas)

Y poco, muy poco he leído de Realismo Mágico, Erótica, Romántica, Humor o Contemporánea, pero de estas alguna cae de ciento en viento por recomendaciones entusiastas.

Por cierto, huyo de las re-lecturas y de los autores que tengo “tachados” y por eso no aparezco mucho por los libros del Club.

Amo descubrir autores nuevos que me enganchen y como mis novedades del último año me “prometen” Sánchez Morán, Carmen Mola, Pérez Géllida, Iggulden, Ben Kane, Varela y Baker. A ver cuántos se confirman…


message 4: by Gotchu (new)

Gotchu | 48 comments Yo siempre he sido muy casera, así que la situación actual no me está suponiendo ningún trauma (debo ser de las pocas...). Afortunadamente tampoco tengo que cuidar de nadie y eso me da mucha libertad para usar mi tiempo en lo que a mi me gusta. Estoy disfrutando mucho de los efectos colaterales de la pandemia, como el silencio casi absoluto, la ausencia de coches, menos contaminación, menos gente... Soy un poco antisocial... ;)
He estado una temporada con teletrabajo, lo cual me ha permitido leer más de lo habitual, así que creo que mi proposito lector de este año va viento en popa. Solo ahora que hemos vuelto al trabajo presencial, la lectura ha disminuido un poco.
Normalmente, al trabajar en una biblioteca, suelo leer muchas novedades. ¡Es uno de nuestros privilegios! Así que como desde la cuarentena no ha llegado nada, he dedicado estos días a viejas glorias que llevaban en la estantería muuuucho tiempo y también a releer a mi querido Pratchett.
Para lo que queda de año mi intención es seguir en la misma línea. No suelo salir de mi zona de confort, por lo mismo que soy casera: me gusta la comodidad, y además, ¿para que leer algo que es posible que no me guste cuando tengo pendiente cientos de libros que sé que me van a gustar mucho? No merece la pena. Es como la gente que no le gustan las distopías, pero se leen El cuento de la criada porque está de moda y terminan poniendole una estrella porque no les gusta. ¡Estaba claro! No quiero ser una de esas personas, así que seguiré por el mismo camino que hasta ahora.


message 5: by Agus (new)

Agus GM ¡Hola!
Pues en cuanto a rendimiento es similar al de siempre, ya que sigo trabajando desde casa y el tiempo que pasaba fuera de casa con los nanos por temas de deporte ahora lo uso en casa con ellos, así que quizá estoy leyendo un poquito más, pero porque me he aventurado a leer este año esos tocholibros que tenía aparcados y le he pillado el gustillo. Paso más tiempo leyendo y menos investigando o decidiendo la siguiente lectura. Si es cierto que me estoy volcando un poco en el género fantástico y entre Abercrombie y Sanderson tengo bastante para ocupar ese tiempo, pero la sci-fi siempre es la segunda opción de libre elección, así que en breve me pegaré un atracón también.
¡Que vaya bien!


message 6: by Aletheia (new)

Aletheia (aletheia_) | 215 comments Mod
Yo he leído mucha variedad aunque no mucha cantidad... noto que ahora me cuesta mucho concentrarme. Así que agradezco las historias que consigan pegarme el culo al sofá.
He aprovechado para sacar de la estantería libros que me compré con muchas ganas en su momento y por algún motivo acabaron al final de la lista: clásicos, Claire North, el último de Thursday Next... el próximo será "Mother of Eden". Me gustó tanto el primero que compré toda la trilogía hace año y medio, y cada vez que abro la estantería me miran mal.
También he estado leyendo artículos para el trabajo y prensa escrita, que no entra en el cómputo de GR pero me consume tiempo: ahora me leo completos los artículos del New Yorker y no solo los que me interesan.
Entre unas cosas y otras, al final de año cálculo que habré leído más o menos las mismas novelas que años anteriores.


message 7: by Saboteadora (new)

Saboteadora | 4 comments Buenas:
De un tiempo hacia acá estoy leyendo más, ya que he tenido una racha de leer poco poco, pero eso sí, muy despacio salvo que el libro me enganchara mucho. No tenía mucho tiempo ni muchas ganas. Lo del confinamiento lo llevo bastante bien, no soy mucho de salir, y cuando salgo me gusta que haya menos ruido y menos gente, como han comentado arriba.


message 8: by Albert (last edited May 14, 2020 08:06AM) (new)

Albert Martinez | 158 comments Holaaaa,

Primero de todo, saludos a todos, que no hablo demasiado por aquí, pero os leo un montón.

Por mi parte comencé el año con un buen ritmo de lecturas (para mi, claro), que el confinamiento y lo que le cuelga ha frenado bastante. El trabajo (por suerte) me ha aumentado un montón y tengo poco tiempo para leer, y cuando me pongo, se me pegan los párpados muy rápido y no avanzo nada.

Por eso estoy leyendo cosas que estan al 200% en mi zona de confort lector, cosas de espías, thrillers, distopias, normalmente a rebufo de recomendaciones o críticas que vais colgando por aquí (muchas gracias por compartir!!!).

Así que nada, a esperar que todo esto pase lo más rápido posible, que la nueva normalidad mole mucho mas que la antigua y sobretodo que conservemos la salud y la cordura ;)


message 9: by Jeraviz (new)

Jeraviz | 520 comments Mod
Por mi parte tengo que agradecer que he podido teletrabajar estos meses y eso significa audioleer. He descubierto que desde la App de las bibliotecas públicas (eBiblio) hay una sección de audiolibros y con ello estoy.

En cuanto a lecturas en físico o digital sigo con mi epopeya de leerme todos los Hugo, avanzando lento pero constante así que no he parado de leer estos meses. Me quedan 27 novelas así que para cuando descubran la vacuna creo que habré terminado.


message 10: by César (new)

César Bustíos (cesarbustios) | 161 comments Jeraviz wrote: "Por mi parte tengo que agradecer que he podido teletrabajar estos meses y eso significa audioleer. He descubierto que desde la App de las bibliotecas públicas (eBiblio) hay una sección de audiolibr..."

Olvidaba que yo me había propuesto a hacer lo mismo hace ya algún tiempo pero me distraje en el camino. Lo estaba haciendo desde los más antiguos a los más recientes incluyendo los Retro Hugos. Tendré que regresar al camino.


message 11: by Conrado (new)

Conrado | 20 comments No suelo participar en foros pero sí los sigo y leo con bastante afición. Se aprende y descubre en estos grupos mucho más de lo que uno es capaz de asimilar y es complicado seguiros el ritmo.

Buenas a todos.

El covid me ha tocado duro en el hábito lector. Trabajo en una UCI y voy todo el turno enfundado y no podemos meter libros, como es normal y lógico.

Y qué estoy leyendo? Pues antes era muy de distopías y libros oscuros. Ahora mismo sólo me apetece ciencia ficción ligera del tipo Lucky Star y novelas del oeste que eran de mi abuelo.

Creo que no voy a tocar una distopía en años, no tengo el ánimo.

Tengo un compañero que me dice que lea novelas de battletech, warhammer, star wars y harinas de ese costal. Se me hace muy infantil el género, no lo sé. Soy un gran desconocedor de ese género y quizás sea todo prejuicio. Si alguien opina que son legibles es probable que me atreva con ellos.

Lo del objetivo anual se me escapa porque no soy muy dueño de mi tiempo. Pero me gustaría leer más de lo que leo.


message 12: by Javier (new)

Javier Cantero (jcantero) | 124 comments Conrado wrote: "Creo que no voy a tocar una distopía en años, no tengo el ánimo."

Aparte de distopías y de libros "infantiles" (sin ánimo peyorativo) tienes muchas otras cosas. Si hay algo por lo que la ciencia ficción destaca es por su diversidad. Ahora tienes toda una corriente a la que llaman hopepunk de ciencia ficción más positiva y esperanzadora (Becky Chambers es la autora más reconocible, pero tienes más). Echa un vistazo a lo que se va leyendo y/o recomendando por aquí, y seguro que encuentras algo que te guste.


message 13: by M (new)

M (masanobu) | 52 comments Pues aunque en teoría he seguido trabajando el mismo número de horas pero casi todo en modalidad teletrabajo, al principio del confinamiento me costaba mucho concentrarme. No leí casi nada en marzo y dejé de leer no ficción, supongo que porque me requiere más concentración que la ficción. Ahora leo más y en los mismos géneros que antes, en parte porque no tengo muchas actividades sociales en mi tiempo libre, y porque los turnos de ir al trabajo en persona son perfectos para los audiolibros. No hay apenas nadie en el trabajo y además ahora voy caminando, así que hay muchas horas que llenar en las que no interacciono con nadie. En cuanto a género, sigo leyendo igual de variado que antes, un poco de todo con predominio de fantasía, ciencia ficción y clásicos. En donde he notado diferencia es en las series que me apetece ver, que yo era de cosas nihilistas, oscuras y pseudoprofundas, y ahora solo me apetece ver Friends y series cómodas que sé que acaban bien.

@Xabi: cuando quieras recomendaciones de teatro, drama y poesía, aquí estoy. No todo es lo que nos enseñaron en la escuela!

@Conrado: no he leído novelas de universos expandidos, pero tengo amigos tanto en vida real como aquí en GR que son muy fans de las de Star Wars. Puedo ver qué recomiendan para primerizos si quieres!


message 14: by Laura (last edited Jul 21, 2020 09:15AM) (new)

Laura L. Van Dam (lauralvd) | 103 comments Hola, aquí también con teletrabajo, al principio fue un poco estresante y me costó organizarme. Pero ahora en el poco tiempo libre que tengo, tejo y leo/audioleo así que voy por unos 30 libros (y 4 que empecé y dejé, todo un record)
Leí 2 que tenía en la lista que la verdad que con la cuarentena me parecieron muy apropiados, uno es The Machine Stops de E.M. Forster y el otro es Rascacielos de J.G. Ballard. Y releyendo El mundo interior de Robert Silverberg próximamente.


message 15: by Cristina (new)

Cristina | 78 comments @laura López Van Dam, yo leí tb El Rascacielos de JG Ballard y luego vi su adaptación de 2016 con Tom Hiddleston, igual de gore. De Robert Silverberg he leído El Hombre en el Laberinto y Alas Nocturnas, pero no conozco El mundo interior... me lo recomiendas?


message 16: by Hector (new)

Hector Tobon (htobon) | 4 comments En mi caso tengo mas tiempo para leer dado que no pierdo tanto tiempo en el transporte como antes (leer en la ruta del bus es bastante complicado por el movimiento del vehículo entonces prefiero dormir).

Me estoy leyendo un libro llamado Siega que está muy muy muy entretenido. Se los recomiendo, ya voy por el 85%.
Siega (El arco de la guadaña, #1) by Neal Shusterman

Saludos a todos desde Colombia, en donde la pandemia, apenas esta empezando. :(


message 17: by Cristina (new)

Cristina | 78 comments Hector wrote: "En mi caso tengo mas tiempo para leer dado que no pierdo tanto tiempo en el transporte como antes (leer en la ruta del bus es bastante complicado por el movimiento del vehículo entonces prefiero do..."

Ufff Hector, si te parece interesante Siega, ni te cuento Nimbo, con giros muy pero que muy inesperados. Maaalooo Neal Shusterman, que me hace sufrir, y también la editorial Nocturna Ediciones, que dijo sacaría la conclusión de esta original trilogía de El Arco de la Guadaña este mes, y lo ha pospuesto... Ni siquiera dijeron cuál sería el título en castellano, y solo está disponible en inglés como The Toll. En cuanto salga me lo compro. Buena elección, Hector.


message 18: by Iloveplacebo (new)

Iloveplacebo | 54 comments Cristina wrote: "Hector wrote: "En mi caso tengo mas tiempo para leer dado que no pierdo tanto tiempo en el transporte como antes (leer en la ruta del bus es bastante complicado por el movimiento del vehículo enton..."

En España creo que sale el 20 de julio, y creo que se llamará 'Trueno'.


message 19: by Hector (new)

Hector Tobon (htobon) | 4 comments Cristina wrote: "Ufff Hector, si te parece interesante Siega, ni te cuento Nimbo, con giros muy pero que muy inesperados. Maaalooo Neal Shusterman, que me hace sufrir, "

Acabé "Siega" el fin de semana pasado y quedé super plop!
Estuvo buenísimo.. y con tu comentario Cristina, creo que pasaré a leer Nimbo en cuanto acabe la lectura actual. Qué emocion! eh jaja.

Gracias por las buenas vibras y a esperar entonces la 3ra parte el 20 de Julio cono lo indica "lloveplacebo".


message 20: by Cristina (new)

Cristina | 78 comments Iloveplacebo wrote: "Cristina wrote: "Hector wrote: "En mi caso tengo mas tiempo para leer dado que no pierdo tanto tiempo en el transporte como antes (leer en la ruta del bus es bastante complicado por el movimiento d..."

Oooh, mil gracias Iloveplacebo! Ayer lo anunciaron y yo no tenía ni idea: https://www.facebook.com/NocturnaEd/

¡Viva!


message 21: by Iloveplacebo (new)

Iloveplacebo | 54 comments Cristina wrote: "Iloveplacebo wrote: "Cristina wrote: "Hector wrote: "En mi caso tengo mas tiempo para leer dado que no pierdo tanto tiempo en el transporte como antes (leer en la ruta del bus es bastante complicad..."

Si soy sincera tampoco lo sabía jaja. Justo un compañero nos lo comentó en otro grupo. :)
También estoy con muchas ganas de saber como termina :D.
Saludos!


message 22: by Carlos (last edited Jul 15, 2020 01:36AM) (new)

Carlos Peña | 6 comments Hola Laura,

Una buena idea esa de leerse la maravillosa novela Rascacielos de J.G. Ballard durante el confinamiento. Tenía que haberla releído. Tan buena como verse Contagio ;-)
Yo la leí en un momento vital muy diferente. ¿Qué te pareció?

Un saludo


message 23: by Laura (new)

Laura L. Van Dam (lauralvd) | 103 comments Cristina wrote: "@laura López Van Dam, yo leí tb El Rascacielos de JG Ballard y luego vi su adaptación de 2016 con Tom Hiddleston, igual de gore. De Robert Silverberg he leído El Hombre en el Laberinto y Alas Noctu..."
Es uno de mis libros favoritos, pero por lo que veo no es popular.


message 24: by Laura (last edited Jul 21, 2020 09:22AM) (new)

Laura L. Van Dam (lauralvd) | 103 comments Carlos wrote: "Hola Laura,

Una buena idea esa de leerse la maravillosa novela Rascacielos de J.G. Ballard durante el confinamiento. Tenía que haberla releído. Tan buena como verse Contagio ;-)
Yo la leí en un mo..."

Me pareció una patada en los dientes, muy intenso. Pero me encantó. Cuando empecé la universidad a principios de los noventa, tenía un compañero de clases que vivía en un complejo de viviendas sociales que es como una ciudad dentro de la ciudad, y aunque la idea me pareció interesante, me pareció también un poco de libro o película distópica el lugar. El libro me recordó fuertemente a ese barrio. Pongo link para que vean de qué hablo https://www.modernabuenosaires.org/ob...


back to top