Club de Lectura discussion

Lolita
This topic is about Lolita
2 views
#5 Lolita > LT: ¿Cómo se define la pedofilia really?

Comments Showing 1-2 of 2 (2 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
Un último tema que me quedó dando vueltas, y que de paso habla del éxito de la manera en que está escrito, porque es un planteo que hace HH y que me quedó a mi dando vueltas en la cabeza: ¿cómo se define la pedofilia? en términos de ¿qué es lo que nos hace pensar que alguien de 14 años, no es igual que alguien de 16 o de 18?

En las épocas de nuestros bisabuelos era normal que una chica de 14 años estuviera casada y teniendo hijos... me voy un poco más cerca: mis viejos se pusieron de novios con mi mamá de 15 y mi papá de 20, algo completamente inadmisible hoy. Sin embargo, a nadie se le ocurriría, al menos en ese momento, catalogar ese tipo de relaciones como pedófilas.

Investigando un poco (abriendo Wikipedia, really), vi que hay una distinción entre la infantofilia (chicos de 0 a 5 años), pedofilia (de 5- 13 años) y la efebofilia, que es para personas a las que le gustan los adolescentes (14-19 años). Hay un apartado especial que se llama hebefilia, que es la atracción hacia menores cuyo físico corresponde más bien al de una o un preadolescente (niña, niño puberta) se le conoce como la atracción hacia individuos o pubescentes jóvenes usualmente entre los 10 y 13 años de edad, también es conocido como complejo de Lolita.

Según wikipedia: Debido a que de país en país varían las normas para establecer la edad mínima legal en que un adolescente puede sostener relaciones sexuales voluntariamente con un adulto, la efebofilia no es un concepto estandarizado, así por ejemplo, en Argentina​ los 14 años es la edad mínima para la mayoría sexual y en España son los 16​, mientras en Costa Rica los 15 años. En USA y México, entre 16 y 18 años dependiendo de la legislación?

¿Qué es lo que hará que la efebofilia sea condenada o no socialmente según el lugar? ¿Por qué en el código penal argentino (de nuevo, según wikipedia) sólo se condena las relaciones con menores de 12 a 16 años en el caso de que el adulto actúe «aprovechándose de la inmadurez sexual» del menor, por su relación de «preminencia» sobre este o situaciones equivalentes y de repente nos encontramos con algunos estados en estados unidos, donde es directamente es ilegal pensar en que un adulto tenga relaciones con un menor de 18?

Nada, me pareció interesante plantear cómo este tema cambia tanto culturalmente, por influencias del entorno y época, haciendo que algo que hoy nos repugna (como pensar en un tipo de 50 casándose con una chica 14), hasta hace no mucho tiempo era una práctica habitual. ¿Dónde se traza la línea? Es muy loco pensarlo desde esa perspectiva.


Milagro Arias | 118 comments Mod
No le di tanta importancia a la época ni al chamuyo que él mismo HH pronuncia cuando cita ejemplos de tipos grandes con chicas que no llegan a la mayoría de edad porque no creo que la pedofilia pase tanto por la edad como por el tipo de relación.

El factor edad, desde mi punto de vista, es determinante en tanto que acompaña la madurez de una persona, además de la experiencia de vida que muchas veces vuelve incompatible una relación entre dos personas de mucha diferencia pero aun así, cuando el vínculo es “simétrico” por ponerle un nombre, no resulta aberrante ni escandaloso.

Qué entiendo por simétrico? Conformidad de ambas partes por empezar, amor, respeto, tolerancia ante lo que la edad o la experiencia puedan traer como obstáculo al progreso de la relación.

El caso de HH y Lolita es a todas luces asimétrico, forzado, el único que goza es él, y lo hace a costa de ella. Que tenga que chantajearla ya lo dice todo. No sé qué dice el código penal pero para mí ESO es lo criminal.


back to top