Spanish Readers discussion

Mujercitas (Mujercitas, #1)
This topic is about Mujercitas
159 views
Lecturas conjuntas: Reseñas > Mujercitas [Enero 2020]

Comments Showing 1-8 of 8 (8 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Carla (new)

Carla C | 223 comments Mod
¡Primera lectura del año! Este mes toca leer el clásico de Mujercitas, de Louisa May Alcott. Como siempre, aquí podemos comentarlo.

Lo siento por llegar taaan tarde, ando súper liada y apenas tengo tiempo para respirar. Sorry sorry. ¡A disfrutarla!

PD: estoy enfadada porque USTEDES SABEN QUE ESTE NO ERA EL LIBRO QUE TENÍA QUE GANAR
PD2: los odio a todos


message 2: by Nanu (new)

Nanu Hello. Leí Mujercitas la primera semana del mes. La segunda parte fue aburridísima y no me gustó como termino la historia. Me había buscado los libros que siguen pero no los pienso leer. En fin, toda una decepción para mi


message 3: by Samantha (new)

Samantha Pantoja | 3 comments Alguna vez tuve la idea de leer Mujercitas siendo niña pero me desagraba el título por ser un diminutivo de mujer. Ahora sin embargo, dado que encontré una versión que no es infantil y me interesa ver la nueva adaptación cinematográfica, leí la novela y encontré este grupo y la lectura en conjunto.

Aprovecho para compartir mi reseña:

Al principio la historia me pareció lenta porque se nos explica la dinámica de la familia March, en específico de Jo y sus hermanas, Meg, Beth y Ay. Sin embargo me parecieron muy entrañables los personajes Jo, Laurie, Beth y el señor Laurence. Me parecen muy acertadas algunas de las lecciones de humildad, respeto, responsabilidad tolerancia y cooperación que la madre da a sus hijas.

Desde mi perspectiva la historia se centra en el rol femenino en la sociedad estadounidense de la época, siendo madre, hermana, adolescente y niña. Esto incluye los deberes de las mujeres consigo mismas, con otras mujeres y con los hombres, es decir, cómo los personajes son educadas desde la niñez a ser trabajadoras, responsables, abnegadas y agradecidas (a lo cual no le veo problema), para que al crecer tomen parte en la sociedad como esposas, señoras de la casa y madres. Esto se va desarrollando y tomando importancia a medida que avanza la historia y crecen las hermanas en el transcurso de un año.

También destaca el peso que tiene la religión en la vida de las hermanas para mantenerse en el camino del bien, lo cual no me gustó pero refleja a la perfección la época.

No me termina de convencer que toda la novela esté permeada de restricciones para ser una mujer plena, por la soltería, por los intereses más allá de lo que impone la sociedad y por la posición social y económica. Esto me confirma lo restringida que se encuentra la mujer desde siempre.

Por lo que me gustó más el personaje de Jo, al ser la menos convencional, donde resaltan su valentía, iniciativa y decisión, así como su relación con Laurie, donde ambos tienen la libertad, cariño y confianza de ser ellos mismos, el uno con el otro. A diferencia de la relación de la hermana Meg con Brooke, que es de censura, desconfianza, ilusiones y promesas.


message 4: by Al-Ma (new)

Al-Ma (almcg) Mujercitas fue un libro que me gustó, y lo comparo un poco con el Principito en el sentido en que son libros que te enseñan cosas que puedes aplicar en tu vida. Más que mostrar el camino de preparación de un mujer para la vida adulta siento que refleja nuestra búsqueda de todos cómo personas por hacer el bien y ser felices. Me gustó mucho que cada una tuviera un propósito diferente y que se esforzará por conseguirlo. Jo fue uno de mis personajes favoritos, por su valentía a los nuevos retos que se le presentaban, por su honestidad, y su amor incondicional hacia su familia. Me hubiese gustado que Laurie y ella quedarán juntos así como que Beth no muriera. En fin, fue un libro que aunque la segunda parte no me gustó mucho siento que aprendí lecciones importantes acerca de mejorar cada día, analizarnos a nosotros mismos y corregir nuestras cosas más y dar lo mejor de nosotros, la búsqueda de nuestra felicidad que debe estar por encima de lo que digan los demás.


message 5: by Ainhoa (new)

Ainhoa Prieto (nhoa83) Lo quiero leer pero voy un poco tarde.... A ver si me da tiempo aunque sea leerlo a primeros de febrero


message 6: by Ana (new)

Ana Zapata | 1 comments Fue una de mis primeras lecturas cuando dejé los cuentos. Supongo que una nueva lectura cambiaría mi visión y le encontraría una visión nueva. Pero en aquel momento me encantaron los personajes, el equilibrio de Meg, la rebeldía de Jo, el egoísmo de Amy y la dulzura e Beth. Y sobre todo el amor que desprendía esa familia, la unión en todo momento. Luego la escritora decide tomar el camino opuesto al que todo el mundo deseaba, y un triste evento hizo que llorase como una magdalena... En una sociedad en la que la mujer solo demuestra su valía como esposa y madre, Jo es una mujer libre que desea escribir y tomar las riendas de su vida. Tiene sueños de algo más, es capaz de sacrificarse por el bien de su familia y tiene la capacidad de perdonar cuando una de sus hermanas le arrebata el sueño de su vida...

Entiendo que para los niños actuales es ñoño y puede que no les parezca atractivo, pero yo lo disfruté mucho (y sus continuaciones, las leí todas)


message 7: by Ainhoa (new)

Ainhoa Prieto (nhoa83) Lo empecé sin muchas ganas, lo reconozco, y es que me sé demasiado bien la historia. Si soy sincera, me da algo de pena que no me haya gustado algo más, pero este libro no está hecho para mi. No empatizo con ninguno de los personajes, de hecho, me cabrean algunas de sus conductas. La lectura me ha resultado lenta. Es un clásico, y cuando no me gusta un clásico siempre pienso que el problema es mío... En este caso creo que en su época la obra tiene mucho sentido, pero hoy no encaja, refleja unas enseñanzas que no casan con mi modo del ver el mundo.


message 8: by Cande (new)

Cande (fallonett) | 8 comments Leí una versión vieja de "Mujercitas" cuando era adolescente. Tuve la decepción de ver la adaptación de 1994, y encontrarme con todo el material editado. Cómo la versión del libro era muy vieja, terminaba en la Navidad en que vuelve el padre. Osea, el comienzo de la película. Me decepcionó muchísimo el final, sobretodo por el personaje de Jo a quien admiraba muchísimo. No fue por la adaptación, todas las actrices que interpretan a Jo son y fueron magistrales. Pero el cambio en el personaje simplemente fue malo. Aún así, lo considero un clásico que cualquiera puede leer. Lo que no sucede con todos los clásicos.


back to top

unread topics | mark unread


Books mentioned in this topic

Mujercitas (other topics)

Authors mentioned in this topic

Louisa May Alcott (other topics)