Club de lectura Chile discussion

42 views
Libros "adultos" para niños

Comments Showing 1-3 of 3 (3 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Miguel (new)

Miguel | 4 comments Hola, si esto me llamo la atención, porque pensándolo, nunca he leído o conversado con nadie respecto a esto, y cuando intente buscar me encontré decenas de artículos sobre libros infantiles para adultos pero ninguno de lo contrario. Obviamente ninguna recomendación, pero lo que encontré raro fue que tampoco investigaciones o cosas por el estilo.
Mi pregunta va hacia el efecto que puede tener exponer a niños a narrativas mas complejas, no necesariamente refiriéndome a cosas violentas, aunque tampoco las excluyo, solo me pregunto si alguien acá sabrá de algún estudio al respecto sobre los efectos en el desarrollo de niños con libros así, u opiniones respecto al tema.
Saludos


message 2: by Pablo (new)

Pablo | 12 comments No conozco estudios, pero mi opinión es que los efectos de la literatura de "adultos" en niños va a depender del tipo de literatura. No van a tener los mismos efectos la literatura erótica, que la novela negra, o la ciencia ficción. También imagino que no sería muy ético hacer estudios haciendo leer a niños X tipo de genero, para ver después que efecto tuvo en ellos.
Ahora, yo creo que los efectos que podría tener este tipo de literatura va a depender esencialmente de la formación previa del niño, especialmente la ética. En este sentido, me parece que no es muy distinto a los efectos de los videojuegos o películas de adulto que, por lo general, los niños tiene acceso sin dificultad.


message 3: by Miguel (new)

Miguel | 4 comments Si, osea lo de los estudios lo veía mas como un diagnostico de niños lectores que ya este en esos tipos de libros y no a crear grupos de control donde se obligue a leer, ya que como indicas es una cosa de ética.
En lo personal, creo que al igual que videojuegos o películas, los libros SON parte de la formación de los niños, ahora las diferencias se ve reflejadas en los formatos, cada uno de estos tipos lo hace de distinta manera, por lo cual se puede inferir fácilmente que que la integración de libros mas complejos pueden tener beneficios o problemas dependiendo de cada caso especifico. y quizás seria necesario realizar estudios al respecto, no solo por las ventajas, sino también por lo contrario, y considerando la facilidad del acceso, considero es algo que debe ser visto.
Yo también creo que el contexto es tan sino tal vez mas importante que estos elementos para la formación del niño, pero creo que estos dos factores se deberían trabajar en paralelo, apoyándose mutuamente, pero veo el punto de que quizás si se crea primero un sistema de valores, puede ser mas cómodo interactuar con temas mas maduros.


back to top