Club de Lectura discussion

4 views
#5 Lolita > LT: El Gran Finale

Comments Showing 1-6 of 6 (6 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Milagro (new)

Milagro Arias | 118 comments Mod
¿Qué les pareció el final de la novela?

En mi caso fue como un torbellino, no sólo porque lo leí rapidísimo (no podía parar) sino por el contenido.

Qué Lolita efectivamente huya me shockeó, no creí que lo fuera a hacer.

Quilty who?! JAMÁS lo hubiera adivinado. El hermano del dentista vecino? No encuentro ni una escena donde salga! Que la Q del campamento nos tendría que haber hecho sonar la campanita... silencio absoluto.

La carta de Lolita pidiéndole plata, otro balde de agua fría. En su lugar, así este durmiendo bajo un Puente y comiendo basura nunca jamás lo volvería a buscar! Igual a los fines de la novela estuvo bueno para que haya un cierre.

Desconcierto e intriga respecto al disparo cuando salen de la casa para despedirse. La mata a Lolita o no? (En la discusión sobre Lolita ya quedó aclarado pero igual quería ponerlo).

La imagen de Lolita como la describía Mili, embarazada a los 17, echa bolsa, en una casa re pecaría. Otro golpe.

La escena del asesinato de Quilty en esa mansión toda excéntrica, la gente qué está ahí qué se ríe y a la que le importa un pepino que esté desconocido ensangrentado y con cara de loco se les aparezca diciendo que mató al dueño de casa. El hecho de que le tuvo que meter más balas que a un oso para liquidarlo, rarísimo todo!

Y finalmente el deseo altruista de realización y trascendencia como motivación de semejante relato.

BI-ZA-RRO


message 2: by Candelaria (new)

Candelaria | 4 comments El final me dejó pensando hasta varios días después de haberlo terminado. Me pasó lo mismo, creo que literalmente me “tragué” la segunda parte.. no sé si por leerlo rápido descuidé detalles, pero cuando se revela quién fue el segundo captor de Lolita quedé tan perdida que tuve que retroceder varios capítulos para ver adónde aparecía este personaje para mí desconocido hasta ese momento. Como sabemos tan poco de Lolita (de su versión del relato al menos) y en varias ocasiones ella salía sin que HH supiera realmente a dónde estaba, me imaginé que en alguna de sus escapadas lo habría conocido a Quilty (de quien parecen haber muchas más referencias a lo largo de la novela de las que llegué a notar).
También cuando leí lo del tiro cuando se despide de Lolita quedé en shock pero admito que hice “trampa” porque vi la película y allí no muere asesinada por su padrastro/captor/violador/etc/etc, sino como dice al principio, muere dando a luz.
La escena de la casa excéntrica fue tan rápida, bizarra (más incluso que HH y sus pasiones) -hasta creería q rosa lo cómico- que me pareció estar leyendo una novela totalmente distinta a la q se desarrollaba en todos los capítulos anteriores. Creo que Nabokov logra que llegado ese momento, por pura yuxtaposición de personajes, HH parezca inofensivo al lado de Quilty, quizás una versión de HH potenciada y extrema; el lector llega a despreciar tanto a Q que prefiere seguir leyendo los pensamientos de HH jaja.
Confieso que me intrigan los relatos en primera persona.. quiero saber qué pasa del otro lado!
Otra conclusión: HH se auto define como amante de las ninphets menores de 15 años y en muchas ocasiones anticipa que cumplida cierta edad ya no querría a Lolita, pero en su obsesión, o llegó a “amarla” (sí se quiere usar ese término) no importa la edad que tuviera o su desesperación tiene que ver más con que la historia se repite y HH vuelve a verse privado del objeto de su deseo, como había ocurrido con Anabell.
Me intriga saber qué tiene que ver todo esto con las internaciones de HH en los hospitales psiquiátricos.


message 3: by Lali (new)

Lali | 18 comments Me impactó el final. No vi la película ni sabía como terminaba, también pensé que el libro era un descargo de HH en su defensa en un eventual juicio por violación. No se si "gustarme" es la palabra, pero te deja pensando cuando terminas de leerlo que para mi es la definición de bueno jaja (como pasa con las películas).

La escena donde Humbert mata a Quilty me pareció rarísima. La leí dos veces a ver si estaba entendiendo bien o no lo que estaba pasando. El viejo delirando y el disparandole... después la gente que no entiende lo que pasa y no lo tomo en serio cuando dice que lo mato.

En cuanto a HH, me parece un personaje super interesante. Porque para mi es psicópata y manipulador, pero no esta fuera de sus cabales, sino no escribiría como lo hace. Es es pedófilo y es asesino pero no es un "enfermito" porque sabe y entiende lo que causó con sus actos. Que Lolita termine teniendo una vida de mierda es su culpa y no lo dice en esos términos pero medio lo admite. Por ejemplo cuando dice que quiere q sus memorias se publiquen cuando Lolita haya muerto.


message 4: by Lali (new)

Lali | 18 comments Me costo leerlo por momentos también porque lo agarré en inglés y si bien si suelo leer en inglés, lo encontré medio difícil. Mucha palabra rimbombante por momento. O capaz estoy cansada! jaja no sé pero creo que el próximo lo voy a leer en castellano.


message 5: by Milagro (new)

Milagro Arias | 118 comments Mod
Totalmente! Nada de loquito inimputable. Sabe perfectamente lo que hace y los límites quién está cruzando y lo goza.

Me pasó lo mismo con la versión en inglés. No entendí nada! Cuando pasé al castellano me di cuenta por qué, el lenguaje y las expresiones son súper elaboradas. Gran mérito que lo hayas terminado sin pasarte!


message 6: by Mili (new)

Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
Tal cual!! Como dice Mili, lo fuerte de todo el final es el deseo de trascendencia del psicópata! El final me atrapó muchísimo también y tuve que volver atrás para algunas cosas: Quilty y ver si era Lolita la persona muerta que se menciona en el prólogo.

Me gusta la velocidad del desenlace, en un relato donde todo va lento, muy cuidado, lleno de detalles, el final va resolviendo y atando todos los cabos sueltos. Redondo.

Me gustó mucho ese recurso del autor de usar el prólogo y el epílogo para hablar sobre lo mismo con diferentes voces.

La versión en inglés fue compleja, muy. Pensar que el tipo es ruso y está escribiendo en un idioma que no es el suyo nativo. Muy impresionante.


back to top