Ciencia Ficción en Español discussion

Espejismo (Crónicas del Silo #1)
This topic is about Espejismo
75 views
Leyendo en 2014 > Lectura Noviembre-Diciembre 2014: Espejismo

Comments Showing 1-18 of 18 (18 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Marcos (new)

Marcos (markkkun) | 304 comments Y ya tenemos lectura para los dos últimos meses del año. Esta vez toca Espejismo

Espero que la disfruteis e id comentando según la vayais leyendo.


David Morales (david-oz) Creo que habéis elegido el mejor posible. Espero que os guste tanto como me gustó a mí.


Xabi1990 | 396 comments Empezado, al 8%. Comenzamos con un escenario no demasiado original pero con la introducción de "los limpiadores", que le dan vidilla a la cosa. A ver qué tal sigue.


message 4: by Alfonso (new)

Alfonso Junquera perez | 44 comments No es por moler pero a mi no me gusto demasiado, aunque admito que la descripción del ambiente y la forma de vida de la gente del silo esta muy lograda.


Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Este mes me he perdido la votación, pero posiblemente hoy mismo me ponga con el libro, a ver que tal


Jose Gaona | 27 comments He oído Silo? Eso suena mucho a Fallout 3... :D

https://www.youtube.com/watch?v=zPt08...

Dios, amo ese juego.


Jeraviz | 520 comments Mod
Pues para mí ha sido de los mejores libros que me he leído este año. Un ambiente muy logrado, personajes fuertes y una forma de escribir muy típica de algunas series de televisión en las que al final de cada capítulo da un giro que no te esperas y quieres seguir leyendo.


message 8: by Xabi1990 (last edited Nov 04, 2014 10:59PM) (new) - rated it 3 stars

Xabi1990 | 396 comments El comienzo (voy por el 23%) : distopía aparentemente no muy original (postapocaliptico, aire y exterior contaminado, sociedad gremial recicladora y todo eso), pero que la trama, el tratamiento de los personajes y cierta oscura presencia de Informática (hay que ver qué malos sois los informáticos cuando os da por putear, ¿eh? ) añaden una complejidad que me está empezando a enganchar.

Seguiré comentando.

P.D. Comentario para los que vayáis ya por mi porcentaje de lectura : "no se si coger cariño a los personajes. Joeeeeeeeeeeeerr ...."


Xabi1990 | 396 comments Acabado. Os dejo aquí el comentario que he escrito como review en el propio libro :

Acabado con sensación agridulce.

En realidad la historia me ha gustado. Bajo un arranque más o menos clásico nos presenta la sociedad del silo con las complejidades que se van vislumbrando poco a poco y que son las que nos enganchan a la lectura.

Habláis algunos de personajes bien creados. Bueno, no me han parecido a mi tan bien construidos pero eso es cuestión de gustos. Me explico : hablan mucho sobre ellos mismos, nos cuentan mucho lo que piensan casi sobre cada suceso del libro. Y reflexionan, y repasan las vivencias, y nos hablan de personajes anteriores, y ... y me parece a mi que le sobran páginas de estas reflexiones.

Ese el punto que no me ha gustado : que, para mi preferencia por novelas más ágiles, utiliza demasiados párrafos para recrearse en una situación dada. Por lo que se refiere a la historia en sí y a lo que va sucediendo en ella, todo a favor. Original en el desarrollo y los detalles, ata bien lo que va sucediendo y le da la coherencia suficiente. ¿Qué queremos saber más de lo precedente o del futuro?. Hale, a jorobarse y a zamparse dos tochos más.

Resumen : Me ha gustado pero no me ha enganchado. Mantengo cargado el segundo de la serie en el kindle pero tiene por delante a unos cuantos a los que tengo ganas de pillar.

P.D. (view spoiler)


message 10: by Gloin (last edited Nov 13, 2014 04:22AM) (new) - rated it 4 stars

Gloin | 10 comments ¡Qué tal!

Llevaba este libro cargado desde hacía unos meses y no me decidía a leerlo. Al final, animado por el grupo hispano de lectura de goodreaders, me puse con ello. Y así, a bote pronto, decir que me ha gustado pero he ahorrado un pico en cohetes, no creo que sea como para tirarlos por más que me parezca una opera prima meritoria.

Rascando un poquito más, diría que está bien escrita, sin muchas alharacas, y que, pese a una cierta cantidad de pasajes reflexivos, algunas veces repetitivos, el ritmo es bueno.

La ambientación... bueno, no es de lo más original que haya leído. De hecho me ha recordado mucho a una novelita juvenil que leí hace más de treinta años (Una ciudad en el infierno, donde el infierno estaba aderezado con toxinas). Y si el cilindro del silo lo ensanchamos un poco, podría dar el pego como nave generacional; y de experimentos sociales o accidentes de viaje en ellas hay literatura como para aburrir. Quizás uno de los aspectos que menos he apreciado ha sido el “maniqueismo” que flota en el texto con “malos malísimos” (descendientes espirituales de malvados nefandos, como corresponde) y almas cándidas aunque a la postre reactivas.

Sobre la trama en sí, he preferido la primera mitad, su estilo más discursivo me gusta más que el fragmentado del final, donde en casi cada capítulo es un pequeño golpe de escena. Y coincido con lo que decía xabi1990 en su comentario: casi casi parece que nuestra heroína tuviera una varita mágica en su multiherramienta (o el don de convencer a las piedras con la sola palabra). Una solución demasiado fácil.

Yo le pondría un siete y dejaría las segundas partes para otro momento, aunque me pique la curiosidad saber qué se le puede ocurrir al autor como origen de esta historia.

Saludos


Francisco (urashima) | 11 comments Yo lo leí en verano. Es de fácil lectura, aunque no aporta mucho en la ciencia ficción de un mundo post.apocalíptico. Lo de los silos no es que sea muy creíble.

Si os gusta este tipo de género os recomiendo "Metro 2033"


message 12: by Juan (new) - rated it 4 stars

Juan Hidalgo (juanluisortiz) | 141 comments Pues acabado. Abajo copio mi comentario del libro. Me ha parecido bastante bien (cuatro de cinco estrellas), aunque tampoco me ha enganchado como para terminar la saga.

En respuesta a la pregunta de Xabi1990, otro spoiler :-) (view spoiler)

Comentario: "Espejismo me ha parecido un relato original y me ha gustado por varias razones. En primer lugar por su comienzo: rápido y directo, con personajes muriendo desde primera hora, sin explicaciones de por qué o como se ha producido la terrible situación en la que viven sus protagonistas (es algo que hay que aceptar, aunque luego se vaya aclarando).
Por otro lado la figura principal es una mujer, llena de habilidad y recursos, lo cual no es demasiado frecuente en las historias de acción.
Además, aunque el desarrollo se alarga ligeramente en la parte central y se hace un poco lento, la trama mantiene más que dignamente la tensión, habida cuenta del escenario tan limitado en el que se produce, y hacia el final aumentó mi interés por averiguar lo más posible sobre el origen y el destino de los distintos personajes.
En el haber negativo señalaría que el libro es el primero de una trilogía, por lo que para conocer el verdadero final habría que leer otros dos volúmenes más. Y por otro, lado muchas de las soluciones de los protagonistas, tanto en su vida cotidiana como a los problemas que les plantea el autor, están resueltos de forma un tanto increíble, dada la precariedad de medios y el tiempo que llevan en su encierro".


message 13: by Carlos (last edited Dec 09, 2014 02:49PM) (new) - rated it 5 stars

Carlos | 2 comments A mi me ha encantado el libro. Aunque aparentemente se presenta como la típica novela distópica postapocalíptica, es mucho más que eso. Engancha desde el primer momento, y no hay lugar para detenerse en la lectura, no he visto punto flaco a la historia. Y he tenido bastantes momentos de agobio y ansiedad por los personajes del libro (Juliette), al más puro estilo relato de terror .
Yo si que acabaré la saga sin dudarlo. Espero que no me falle.

Si hay algo en lo que si estoy de acuerdo con Xabi1990 es en el apartado Spoiler que ha puesto, que comenta el final. Opino exactamente lo mismo que tu.


message 14: by S. (new) - rated it 4 stars

S. Barker Me lo terminé la semana pasada, en tres días. Me enganchó muchísimo, me gustaron todos los personajes...hasta el malo. Al contrario de algún comentario que he leído por aquí, me ha parecido que todos tienen sus grises. Parte del libro incluso me puse de su lado! Es cierto que no es literatura académica y que hay ciertos puntos que comparte con otras novelas postapocalípticas pero me parece dificilísimo hoy en día crear una historia que sea 100% innovadora. Me ha entretenido muchísimo y ya es más de lo que puedo decir de muchos otros libros leídos. Haré por leerme los otros dos!


message 15: by Arthaey (new)

Arthaey | 2 comments ¿Cuándo se elegirá el libro de enero/febrero?


Carlos | 2 comments eso eso, que me he animado!!! ¿que teneis pensado?


Jose Gaona | 27 comments Pues me he leído el libro, y casi del tirón, también su segunda parte. Ha habido cosas que me han gustado y cosas que no, aunque si no os ha terminado de enganchar no os recomiendo que continuéis la secuela porque las respuestas que da Howey al origen de los silos ni son especialmente originales ni especialmente fascinantes.

Os dejo por aquí las reseñas que he hecho, por si os apetece echarles un ojo. De Espejismo:

http://conclusioninatinente.blogspot....

Y de Desolación:

http://conclusioninatinente.blogspot....


message 18: by Marcos (new)

Marcos (markkkun) | 304 comments Yo lamentablemente no he tenido tiempo de leérmelo. En cuanto a la lectura de estos dos meses os propondré una encuesta flash durante esta primera semana del año.

Saludos


back to top