Books en Español discussion

155 views
Comunidad > Citas peligrosas

Comments Showing 1-22 of 22 (22 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

message 1: by Héctor (new)

Héctor A veces creo que los buenos lectores son cisnes aún más tenebrosos y singulares que los buenos autores.

Borges


message 2: by Héctor (new)

Héctor Language does not match up to the complexity of things. I think that the philosopher Whitehead talks of the paradox of the perfect dictionary, that is, the idea of supposing that all the words that a dictionary registers exhaust reality. Chesterton also wrote about this, saying that it is absurd to suppose that all the nuances of human consciousness, which are more vast than a jungle, can be contained in a mechanical system of grunts which would be, in this case, the words spoken by a stockbroker. That’s absurd and yet people talk of a perfect language, of a rich language, but in comparison to our consciousness language is very poor. I think that somewhere Stevenson says that what happens in ten minutes exceeds all Shakespeare’s vocabulary. I believe it’s the same idea.


Borges, Borges and God


message 3: by Héctor (new)

Héctor Nietzsche fue el primero en comprender de qué modo se ha de transmitir el imperativo ético incluso en una época como la moderna: este imperativo nos habla como un mandato que establece una hiperexigencia incondicional, enfrentándose con el consenso de índole pragmática, que afirma que, propiamente, de los seres humanos sólo se puede pedir lo que ellos son capaces de hacer en un determinado statu quo. Nietzsche contrapuso a esto el axioma originario de la vida que se hace a sí misma ejercitándose, tal como quedó determinado, de un modo definitivo, a partir de la irrupción de la diferencia ética en las formas de vida tradicionales: el hombre sólo avanza mientras busque su orientación en lo imposible.


Sloterdijk, Has de cambiar tu vida


message 4: by Héctor (new)

Héctor En la primera mitad del siglo XIX muchos naturalistas habían estudiado cómo se diferencian las especies entre ellas. Mucha gente había leído las obras de Malthus. Puede que algunos estudiaran las especies y además leyeran a Malthus. Pero lo que hacía falta era alguien que estudiara las especies, leyera a Malthus y tuviera la habilidad de hacer una conexión transversal. Ese es el punto clave, la característica poco frecuente que hay que encontrar. Una vez establecida la conexión transversal, la idea se convierte en algo evidente. Supuestamente, tras leer El origen de las especies, Thomas H. Huxley exclamó: "Qué estúpido he sido, ¿cómo no se me había ocurrido esto?"


Asimov, Sobre la creatividad


message 5: by Héctor (new)

Héctor Muchos opinan que a través de la genética surgirá un hombre perfecto. Pero la vanguardia no es la elaboración de las cosas perfectas sino de las cosas nuevas, inusuales, interesantes. Quizás en el futuro tengamos cuerpos más interesantes que los que tenemos hoy. Tal vez tenga lugar finalmente la desbanalización del hombre, que hasta ahora ha permanecido en un centro indefinible entre identidad y diferencia. Así se franquea el límite en el que la vanguardia clásica dejó de evolucionar, marcado por la banalidad del cuerpo humano.


Boris Groys, Política de la inmortalidad


message 6: by Héctor (new)

Héctor Todos creen hoy en la ciencia; misteriosamente creen que las matemáticas y la técnica son el origen del bienestar y de la prosperidad material. Ésa es la religión moderna.


Joseph Conrad, El agente secreto


message 7: by Héctor (new)

Héctor Individualización significa de hecho aprender a tratar con pretensiones de conducta paradójica. Porque individualización significa al mismo tiempo aumento del margen de libertad subjetiva y total dependencia del mercado, subjetivización y estandarización de la conducta expresiva, aumento de la autorreflexividad y abrumador control exterior.


Helmuth Berking (Tomado de Niklas Luhmann, Observaciones de la modernidad)


message 8: by Héctor (new)

Héctor Amar a una mujer cuando estás despierto, o amarla mientras duermes, es lo mismo. No importa que la mujer exista o no exista; lo que importa eres tú. Amar una imagen, un sueño, o a una mujer real, es lo mismo, porque incluso una mujer real es también una imagen en tu interior. Nunca conoces a la verdadera mujer; sólo conoces su imagen.


Osho, Tantra: la suprema comprensión


message 9: by Héctor (new)

Héctor Las utopías no sabían qué hacer con los cuerpos, tendían a un mundo sin deseo porque la pulsión sexual operaba independientemente de las necesidades y los intereses colectivos, sin tener en cuenta la igualdad y a menudo a expensas de ella. El goce no se puede socializar y no respeta la equivalencia. Escapa a la lógica económica. Por eso las utopías tienden a negar directamente la sexualidad, porque no pueden reglamentarla democráticamente.


Ricardo Piglia, El camino de Ida


message 10: by Héctor (new)

Héctor Disponemos del arte para no perecer en manos de la verdad.


Nietzsche, Zaratustra


Saving People, Hunting Things~ The Family Business | 34 comments Al final recordaremos no las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos.
— Martin Luther King


message 12: by Héctor (new)

Héctor Yo diría que esta cita de Luther King es más desmoralizante que peligrosa. ¿La habrá recordado mientras agonizaba? Lo mismo para el problema racial que aún subsiste en USA.


Saving People, Hunting Things~ The Family Business | 34 comments Héctor wrote: "Yo diría que esta cita de Luther King es más desmoralizante que peligrosa. ¿La habrá recordado mientras agonizaba? Lo mismo para el problema racial que aún subsiste en USA."

Puede ser.
¿Cuál es la definición de una cita peligrosa?


message 14: by Héctor (new)

Héctor Pienso que una cita es peligrosa cuando cuestiona nuestra forma de pensar, nuestros "fundamentos", nuestra lógica de la vida diaria. En esto el budismo es maestro.


Saving People, Hunting Things~ The Family Business | 34 comments Ya veo. Lo tomaré en cuenta para la siguiente.


message 16: by Héctor (new)

Héctor La teoría agustiniana del pecado original no sólo resultaba políticamente ventajosa, pues persuadió a muchos de sus coetáneos de que los seres humanos necesitan universalmente un gobierno externo —lo que significa en su caso, tanto un Estado cristiano como una Iglesia mantenida por el imperio—, sino que también ofreció un análisis de la naturaleza humana que se convirtió, para mal o para bien, en la herencia de las posteriores generaciones de cristianos occidentales y en la principal autoridad del pensamiento psicológico y político. Incluso hoy, mucha gente, católicos y protestantes, contemplan la historia de Adán y Eva como casi un sinónimo del pecado original.


Elaine Pagels, Adán, Eva y la serpiente


message 17: by PATRICIA (new)

PATRICIA | 2 comments “Porque la belleza, Fedón, nótalo bien, sólo la belleza, es al mismo tiempo divina y perceptible. Por eso es el camino de lo sensible, el camino que lleva al artista hacia el espíritu. Pero ¿crees tú, amado mío, que podrá alcanzar alguna vez sabiduría y verdadera dignidad humana aquel para quien el camino que lleva al espíritu pasa por los sentidos? ¿O crees más bien (abandono la decisión a tu criterio) que éste es un camino peligroso, un camino de pecado y perdición, que necesariamente lleva al extravío? Porque has de saber que nosotros, los poetas, no podemos andar el camino de la belleza sin que Eros nos acompañe y nos sirva de guía; y que si podemos ser héroes y disciplinados guerreros a nuestro modo, nos parecemos, sin embargo, a las mujeres, pues nuestro ensalzamiento es la pasión, y nuestras ansias han de ser de amor. Tal es nuestra gloria y tal es nuestra vergüenza. ¿Comprendes ahora cómo nosotros, los poetas, no podemos ser ni sabios ni dignos? ¿Comprendes que necesariamente hemos de extraviarnos, que hemos de ser necesariamente concupiscentes y aventureros de los sentidos?"

Thomas Mann, La muerte en Venecia.


message 18: by Héctor (new)

Héctor Morfeo: Aparentemente esta es una cita del Fedro de Platón y el que habla es Sócrates. Completa tiene más sentido.


message 19: by Amandysha (new)

Amandysha | 14 comments Joseph Conrad fue un gran novelista. Sin embargo tengo que expresar estar en desacuerdo con esa frase suya que además evidencia anumerísmo. No es cierto que todos "crean" en la ciencia, es sólo una percepción. No lo fue en el tiempo durante el cual vivió, y tampoco lo es ahora. Si lo fuera no habría cabida para creencias obsoletas como el Horóscopo o el mal de ojo, sin embargo —según datos— casi un 60% de los europeos confían en la fiabilidad del Horóscopo y creen en la existencia del mal de ojo.

Por otro lado, la ciencia no es una religión, no tiene ningún dogma para serlo. Es un método para generar conocimiento fiable. Es fiable porque demuestra ser eficaz para determinar qué funciona y qué no en un momento determinado y con los datos disponibles en ese momento, mediante métodos de investigación, demostración y reproducción del conocimiento obtenido.

Es fiable porque evoluciona, no es estática. Y el mismo método puede ser usado para rebatir la fiabilidad de un experimento. La ciencia, a diferencia de la filosofía, es fiable por ser un conocimiento creado a través de la experimentación y no sólo a través de profundas reflexiones y percepciones.


message 20: by Héctor (new)

Héctor Gracias por tu comentario, Amandysha. No sabemos si Conrad "creía" en esa frase que le hacía decir a su personaje. Es probable que sí. Creo que la dice en relación a lo que se espera socialmente de la ciencia (que obre milagros, etc). No es una religión, pero desde Newton hasta Einstein y Gödel, sus hacedores no dejaron de creer en algún Dios. Incluso se habla de una "ciencia cristiana". Existe también la "cienciología" como religión. Me quedo con la definición de Luhmann: la ciencia experimenta simplificaciones, las introduce en un mundo dado y busca averiguar si se logran los aislamientos necesarios para ello. Saludos


message 21: by Héctor (new)

Héctor Al hombre se le conoce por las mujeres que soporta.

Cesare Pavese, El diablo sobre las colinas


message 22: by Héctor (new)

Héctor Durante las crisis lo bueno para la persona singular es que no se la vea; y lo mejor, no estar presente. Aquí tienen importancia dos presupuestos: el camuflaje y la movilidad. La emigración es una forma de destino con la que han de familiarizarse todos, cualesquiera que sean las condiciones. Y es bueno ocuparse de eso con antelación. Hoy es imprescindible tener un pasaporte; mejor tener dos...


Ernst Jünger, La tijera


back to top