Club de Lectura discussion

The Underground Railroad
This topic is about The Underground Railroad
2 views
#1 The Underground Railroad > LT: El rol de la espiritualidad

Comments Showing 1-3 of 3 (3 new)    post a comment »
dateDown arrow    newest »

Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
Estando en la granja de Valentines, Cora dice esto:

Poems were too close to prayer, rousing regrettable passions. Waiting for God to rescue you when it was up to you. Poetry and prayer put ideas in people's heads that got them killed, distracting them from the ruthless mechanism of the world


Me llamó inmediatamente la atención, porque me hizo dar cuenta de que en la novela que la religión no se encuentra presente entre en los esclavos. Si aparece como factor determinante en el Capítulo de Ethel, y sí juega un rol importante en la educación de Cora, que aprende a leer de la biblia... pero en las plantaciones en general y en la relación entre ellos en particular, se encuentra ausente.

Al principio del libro, cuentan que los esclavos venían de diferentes países de África, hablaban diferentes idiomas y no les permitían utilizar su lengua original. Entonces, para que todos puedan cantar lo mismo, expresarse de igual manera y comprender lo mismo debía haber un periodo transitivo en el que les enseñen de alguna manera la lengua... Nuestra gran amiga Wikipedia, otra vez, al rescate:

Parece que la llegada de los esclavos a las plantaciones estaba MUY marcada por la cristianización. Es decir, una gran manera de que aprendan el idioma para entender órdenes (pa’ qué más?) era evangelizarlos. Muchos creían que eso los haría más dóciles y fáciles de dominar. No contaron con la astucia de los esclavos, que lejos de fijarse en historias donde debían poner la otra mejilla empezaron a mirar con atención la historia de Moisés, el Éxodo y esos tantos otros sueños de libertad.

Es sabido que la música llamada espiritual viene de esas plantaciones de esclavos que estamos visitando en este libro. Es el gospel, el blues, son los orígenes de los géneros afro-americanos que empezaron con gente que cantaba cantos de esperanza, de salvación. Pero entonces ¿por qué no vemos nada de eso en el libro?

Caesar tiene muchas facetas más desarrolladas que Cora, ¿será que la plantación de los Randall todavía no estaba del todo asentada y por eso nunca desarrollaron la veta religiosa? ¿será que vivimos la historia desde el punto de vista de Cora, que no considera la religión sino que mira otros factores que incidieron en su vida? ¿O simplemente el autor lo eliminó de los esclavos para que estuviera más presente y exacerbado cuando hablara de Ethel?


message 2: by Milagro (new) - added it

Milagro Arias | 118 comments Mod
Me intriga también el hecho de que el autor haya dejado tan de lado este aspecto. No sé si para exacerbarlo en Ethel, quizás se quiso enfocar en otras cosas o como vos decís en la perspectiva de Cora para quien la religión rayaba en la fantasía (marqué la misma cita con la que empezas el debate).

Es un súper tema, que da mucho para hablar. Me traslado a la segunda guerra mundial y a los pensadores que surgieron de los campos de concentración: Víctor Frankl con la logoterapia o el padre José Kentenich con el movimiento de Schoenstatt por nombrar un par. Suena cínico en este contexto pero es lo que dicen sobre: tiempo de crisis, tiempo de oportunidades. Era esperable que viviendo una realidad como la que pinta este libro surgiera algún alma elevada que rompiera el molde y sin embargo, nada. Lo podremos invitar al autor a que opine?

Con respecto a lo que decís que en la plantación de los Randall no estaría muy desarrollada esa faceta no creo que sea una cuestión evolutiva que necesitara tiempo para gestarse sino algo inherente al ser humano (aunque hubiera quién no los consideraba tales, ni siquiera muchos de ellos mismos). Me pegó la cita que dice:

"Si sabes lo que vales conoces tú lugar en el orden de las cosas".

Será que al considerarse inferiores, o directamente no humanos no les cabía una relación con lo divino?


message 3: by Mili (last edited Oct 08, 2019 12:24PM) (new) - rated it 5 stars

Mili (milicornejo) | 240 comments Mod
¡Si! Es que todo tiene esa misma pesadumbre que tienen las historias de la WWII o Guerras civiles en general ¿no? Ese espanto, esa supremacía que algunos se auto-impusieron, esa sensación de que nunca vas a estar a salvo (que me transmitió el libro TODO el tiempo).

Es un buen punto el señalar el "orden de las cosas" que cada uno toma como natural. Es una muy buena explicación al por qué se encuentra ausente.

Cabe la posibilidad también de que obedezca a algo más racional, frío y simple: el autor necesitaba un sólo foco y fue hacia eso. Lo lindo de los personajes es que todos son vectores, tienen su misión, su propósito específico, y capaz la religión se interpone con esas acciones, genera cuestionamientos extra y simplemente (en este caso) entorpece el objetivo de la historia.

P.d: Re quiero que el autor se sume. Capaz es una posibilidad plantearlo lindo y en inglés y vemos que pasa! O navegar google a ver si ya dijo algo al respecto. Sería increíble poder charlar con cada uno al final de cada libro jajaja


back to top